Los desafíos para una educación de calidad

Hoy se realizó el "Pre Foro de Calidad Educativa". Especialistas de todo el país dieron a conocer sus opiniones en un encuentro organizado por el Proyecto Educar 2050, la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Con la ambición de empezar a sentar bases de la educación del futuro, este jueves se llevó a cabo el "Pre Foro de Calidad Educativa", organizado por el Proyecto Educar 2050, la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino (CEM). Allí, especialistas de todo el país dieron a conocer sus opiniones acerca de las deficiencias educativas que existen en Argentina y de qué manera hay que trabajar para poder subsanarlas.

El encuentro, que se realizó en el Hotel Diplomatic, tuvo lugar a una semana de que el video de una profesora insultando a los alumnos encendiera el debate sobre la capacidad de los docentes y el desinterés de los alumnos en la provincia de Mendoza.


Pre Foro educativo Alfredo Romano 01

“El foro es organizado por el Proyecto Educar 2050 y se trata de poner en valor y dialogar sobre un tema tan candente como es la educación”, señaló el presidente del CEM, Alfredo Romano. “La idea es sentar en la misma mesa a todos los actores que participan en el tema. En este caso, los padres, los docentes, los empresarios, las ONG y los sindicatos, para generar un proyecto que sirva de cara a los próximos 30 años”, agregó Romano, uno de los organizadores del encuentro.

“El desafío es que los jóvenes vuelvan a abrazar la educación y estén contentos de educarse, ya que la educación es la mejor herramienta en la lucha contra la pobreza y el arma más importante para generar igualdad de oportunidades”, agregó.

Pre Foro educativo 07

En este sentido, la directora general de Escuelas de la provincia, María Inés Abrile de Volmer, aseguró que desde hace tiempo vienen trabajando con el CEM para instalar debates sobre educación. “Incluso hemos concretado proyectos, como un curso de formación de directivos de escuelas secundarias”, explicó la funcionaria del Gobierno provincial.

Pre Foro educativo Gustavo del Boca

Justamente, la formación de los directores de escuelas es uno de los ejes sobre los cuales se centraron los especialistas. “En nuestro caso venimos a presentar programa de formación de directivos que nació a hace 3 años en Córdoba y que está orientado a trabajar con el líder de la organización educativa, que es el director de la escuela. Su puesto tiene muchos paralelos con el líder de la organización empresaria, porque son personas con conocimiento específico que se encuentran manejando una organización, pero su formación no es acorde al manejo de personas”, señaló Gustavo Del Boca, representante de la Fundación “Córdoba Mejora”.


“El programa apunta a que los directores encuentren herramientas de gestión para realizar mejor su trabajo”, adhirió.


Mientras tanto, la representante de la Universidad de San Andrés, Agustina Blanco, coincidió en que la formación de docentes y directores es uno de los cambios estructurales necesarios para mejorar la calidad de la educación. “Sus herramientas y los modelos pedagógicos han quedado obsoletos”, sostuvo Blanco, una de las integrantes del Proyecto Educar 2050.

Pre Foro educativo Agustina Blanco

“Hoy en el mundo se tiende mucho más a trabajos en aulas y proyectos para desarrollar competencias, mientras que nosotros estamos basados en transmisión de conocimientos. Entonces, se produce un quiebre entre el docente y el alumno , ya que el primero no llega a los chicos y que no entienden para qué están en la escuela”, continuó.


Pre Foro educativo Guillermo Jaim Echeverry

Sobre este último punto hizo énfasis Guillermo Jaime Echeverry, otro de los disertantes. A su entender, los jóvenes no siempre están dispuestos a hacer ese esfuerzo “por lo que hay que regenerar un interés genuino por la educación“. “No hay educación si la sociedad no se compromete en eso”, agregó.


Pre Foro educativo Gustavo Iaies

Por su parte, Gustavo Iaies habló de la necesidad de “reconstituir una alianza de los adultos”. “Los chicos necesitan que dejemos de dudar y que les demos una propuesta clara”, aseveró.


Por último, el presidente del Proyecto Educar 2015, Manuel Álvarez Trongé, destacó la importancia de plantear estos temas en un año electoral e invitó a los presentes a que promuevan el concepto de #yovotoeducación.

Pre Foro educativo Manuel Álvarez Trongé

“Educar 2050 es una organización sin fines de lucro con una misión ambiciosa: colocar a la Argentina entre los países líderes de educación del mundo. Hoy estamos lejos pero creemos que lo vamos a lograr a través del esfuerzo de los ciudadanos”, aseguró.

“Estamos tratando de instalar el tema #YoVotoEducacion en la sociedad, ya que entendemos que ahí está el trampolín para que la Argentina cambie. Creemos que empezar por la educación nos servirá como un gran punto de unión, una unión sin color político”, concluyó Álvarez Trongé.

Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 21:04
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando los opinólogos, los envidiosos, los rencorosos y los pedantes que no aceptan que venga alguien a decir lo que piensa de la educación se dediquen a la jardinería, ese día las escuelas florecerán. Fue un muy buen foro para reflexionar..
    5
  2. Yo creo que cuando estos "especialistas", los "profesores de ciencias de la educación" , los "asesores pedagógicos" y los políticos especialistas en educación dejen en paz a los verdaderos docentes, la educación no se si va a ser la mejor pero va a mejorar y mucho, en Finlandia no existen los supervisores ni los burócratas de la educación, y las escuelas son autogestionadas y autónomas y son las mejores del mundo, porque no copiamos algo?
    4
  3. Y seguimos on el cuentito de que los docentes están descapacitados y que no llegan a los alumnos porque quieren solo transmitir conocimientos. Más discurso de la década ganada. Así estamos con estos "especialistas" de la educación que hace tres décadas manejan los lineamientos educativos del país y la provincia. Felicitaciones!!!! Ya vana poner lectoescritura hasta para el ingreso al jardincito porque llegan a la universidad sin saber leer y escribir. Iluminados de la educación!!!!
    3
  4. encuentro para el sector privado.. no refleja el total de la comunidad educacional ... showbussines..
    2
  5. Excelente encuentro. Ojalá se realicen con continuidad y que se operativicen estos lineamientos. Un reconocimiento especial a Iaies y a Jaime Echeverry por su claridad y honestidad en el diagnóstico y en las líneas propuestas.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'