Aprobaron la movilidad de la Asignación Universal por Hijo

El proyecto, que fue girado a la Cámara de Diputados, abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.

El Senado aprobó hoy casi por unanimidad, con 61 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que establece la movilidad automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y las familiares, aunque no faltaron críticas de la oposición. 

El proyecto, que fue girado a la Cámara de Diputados, abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social. 

En su articulado, se establece que a partir de marzo próximo esas asignaciones aumenten automáticamente dos veces por año, a través del mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, contemplado en la la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417). Además, el proyecto legaliza el aumento diferencial que rige para los habitantes de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido bonaerense de Patagones, por tener un costo de vida más alto. 

Este punto, que fija un aumento diferencial del 30 por ciento, fue uno de los más conflictivos del debate, pese a la unanimidad en torno a la aprobación del proyecto que envió el Poder Ejecutivo. Al comienzo del debate, el oficialista Juan Manuel Abal Medina destacó la "importancia histórica" de esta iniciativa y agregó: "Estamos haciendo que (la AUH) no pierda sentido en el tiempo". 

A su turno, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, manifestó que el radicalismo acompañaría el proyecto con su voto favorable, pero consideró que "es muy injusto que la Patagonia tenga un 30 por ciento más que el resto del país, en particular el Norte de la República Argentina". El senador nacional por Jujuy fundamentó su postura al señalar que "el nivel de pobreza en la Patagonia es del 13,8, mientras que en el NOA (Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) es del 30,4 por ciento, y en el NEA (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco) es 39,3 por ciento". A Morales le respondió su coprovinciana Liliana Fellner, del Frente para la Victoria, quien recordó que en la Ley de Asignaciones Familiares se establece la facultad del Poder Ejecutivo para "establecer la cuantía" de esas asignaciones y "los montos diferenciales", tras lo cual concluyó en que "hay que esperar el decreto de la Presidenta". Al respecto, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, en su condición de senador por Río Negro, justificó el aumento diferencial y señaló: "Indudablemente las distorsiones en la región patagónica están, forman parte de una realidad que no pudimos cambiar". 

En tato, la jefa del bloque del PRO, Gabriela Michetti, manifestó su apoyo al proyecto y fundamentó que "ya no va a depender de la discrecionalidad del Gobierno de turno qué tipo de aumento tendrá la asignación". Apenas finalizó su discurso, un hombre ubicado en uno de los palcos del recinto les gritó "caraduras" a los senadores del PRO y aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires las asignaciones familiares están "congeladas hace cinco años". A su turno, la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso también anticipó el voto favorable de su bloque al proyecto, pero subrayó que la iniciativa "no puede garantizar la salida de la pobreza de sus beneficiarios" y opinó que "la generación de empleo no ha sido un objetivo del Estado". 

Su compañero de bloque Roberto Basualdo, en tanto, celebró que la AUH tenga movilidad pero indicó que le "gustaría que sea universal en la práctica y que sea otorgada a todos por igual, que sirva para que los padres puedan darle una mejor calidad de vida a su hijos". Pese a los matices, todos los senadores votaron a favor en general del proyecto, salvo por Norma Morandini, del Frente Amplio Progresista (FAP), quien se expresó a favor de la AUH pero consideró que "una tristeza que el proyecto tenga que ser objeto de propaganda política".

NA

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 05:48
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho