El metrotranvía costará cuatro millones por kilómetro

La obra comprende 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras. Las nuevas obras tienen una diferencia en relación con la construcción de la primera etapa, y costarán cerca de 230 millones.

El gobierno encara la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía que se completaría en alrededor de 5 meses, y tendrá un costo de 226 millones. La misma tiene una extensión de 5.400 metros en doble vía, y une la Estación Central de Ciudad hasta Panquehua, en Las Heras.

La nueva obra tiene una diferencia con relación a la primera, y es la utilización de durmientes de hormigón, dejando los antiguos durmientes para los pasos a nivel y la reconstrucción de un tramo de vía del Belgrano Cargas que debió correrse.

Los durmientes son una preocupación constante de la Unión Ferroviaria, o de los amantes de esa actividad que aseguran que existen denuncias públicas por los saqueos al patrimonio vial, ya que se utiliza esto para construcciones privadas. Esto se evitaría con el nuevo sistema, según indicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Sin embargo sorprendió que no se hubieran utilizado el material ferroviario, por ejemplo del ex Trasandino, que está en la ex estación de Cacheuta. El ministro indicó que "la tendencia mundial es usar hormigón", tal como lo hacen en China y Alemania, países en los que Baldasso estuvo estudiando la infraestructura vial de avanzada.

Por otro lado, explicó que utilizar quebracho -la madera más adecuada para los durmientes- genera un costo ambiental, mientras que el hormigón no, y tiene otros beneficios como mayor calidad, terminación y resistencia a las condiciones climáticas adversas.

De todas maneras, Baldasso indicó que sí se utilizan los durmientes que quedaron de las obras anteriores, tanto para el recambio de durmientes de la obra que se realizó durante la primera etapa, como para lo que habrá que hacer con el Belgrano Cargas.

El ministro lamentó el robo de los durmientes, y aseguró que se trata, además de una picardía, porque la construcción de viviendas con los mismos resulta muy cara y difícil. Aunque advirtió que no todas las construcciones con durmientes proceden del robo, sino que se consiguen algunos nuevos destinados para la arquitectura.  

Cacheuta 2015 durmientes


También se refirió al tema Omar Venturini, asesor del Gobierno a cargo de la obra explicó que las licitaciones estuvieron abiertas, en principio para durmientes de madera, pero dejaron en segunda instancia la posibilidad de utilizar los de concreto. Pero al advertir que el costo extra era de un 10%, aproximadamente (la cuenta comprende todos los ítems que hacen a la colocación del bloque), pero los beneficios eran mayores, se optó por 'monoblock' de hormigón.

Venturini indicó que la traza es en su mayoría recta, por lo que no se necesitaron bloques más flexibles o dobles. 

De todas maneras, el encargado de la obra explicó que "tanto un durmiente como el otro puede durar años,  si se le hace un mantenimiento preventivo y correctivo", que fue lo que no se hizo con los del ex Trasandino, por lo que hoy muchos se encuentran en mal estado y no pueden ser reutilizados.

Venturini explicó que sí se utilizarán los que estén en buen estado en un tramo del Belgrano Cargas que se pidió parmiso a la Nación para correr hacia el oeste, de manera que cupieran dos tramos del metrotranvía. El encargado seañaló que de otra manera deberían haberse expropiado terrenos o calles, y hubiera sido aún más costos.

El costo final de la obra, los 226 millones de pesos incluyen, según Venturini, cinco rubros (A,B,C,D, E): los primeros son; la obra civil, el segundo la eléctrica y el tercero la víal (semáforos y señalizaciones), mientras que en los otros dos está contemplado el proyecto ejecutivo para las próximas tareas de continuación de la obra, que deberá encargarse la próxima gestión.

Según se informó desde el ministerio de Infraestructura, actualmente se trabaja sobre los paso a nivel de calles José María Godoy, Roca, Burgos y San Miguel, por lo que momentáneamente el tránsito está interrumpido. Además, se hará un nuevo puente a la altura del zanjón Los Ciruelos, una rotonda en calle Paul Harrys y Avellaneda y se abrirá el tránsito en Patricias Mendocinas de Las Heras.

  De los 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras, ya se avanzó en casi 1 km. durante 45 días de trabajo.  



Opiniones (11)
26 de septiembre de 2017 | 17:23
12
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 4 millones de $$$$ x Km para financiar el transporte "gratuito" en metrotranvia a los pibes del Resguardo, Bº Eva Peron, asentamiento detras del Bº Policial, 5000 lotes, etc. etc.?????? O alguien piensa que van a pagar el boleto cuando suban a este medio de transporte? Suerte.
    11
  2. Sorprenderse de no usar material ferroviario de Cacheuta? Pregunten en la oficina de Trenes Argentinos que pasó con ese material ferroviario, adónde fueron a parar los durmientes y los rieles que levantaron de alli, lo mismo que en Gutiérrez, que curiosamente, cada vez que paso por ahi las estibas de los durmientes "se modifican" por arte de magia. De paso informo que los durmientes son de quebracho. La otra pregunta es si se van a agregar duplas para este nuevo servicio, porque las que estan estacionadas en Luzuriaga no funciona ninguna, salvo la n° 1003; y las que estan tapadas en Gutiérrez se ignora si funcionan o no. AHHH!!!! Y el tren de pasajeros Retiro-San Luis-Mza-San Juán????? bien, gracias con esta obra se sepultó la ilusion de su vuelta. Telefono para Randazzo, y para los otros impresentables Schiavi, Luna, Jaime y todos los que vinieron a mentir en forma descarada al pueblo mendocino, mientras eran aplaudidos por ambos gremios ferroviarios y demas funcionarios que miraron para otro lado y se perpetró el ferrocidio feroz, rompiendo, destruyendo, quemando, ROBANDO, negociando, sopleteando toda la infraestructura ferroviaria. En fin... I-M-P-R-E-S-E-N-T-A-B-L-E-S
    10
  3. A los que dicen que no tiene uso, esperen un poco a que renueven la licitación del transporte, donde (supuestamente) van a rediagramar las líneas de micros para que se encadenen con el recorrido del metro, entonces el usuario que tenga que venir al centro se toma el metro, y al bajar engancha un micro que lo lleva a su destino final, y ahí es también el tema del trasbordo con la Red Bus. Denle tiempo, y después opinen, que estas cosas no se hacen de un día para el otro.-
    9
  4. Amplíen al infinitola red de troles, que son mucho más flexibles. Hagan playas de estacionamiento enormes y con seguridad antes del centro. Desestimulen el uso de autos particulares en el centro. No parece tan complicado como poner vías y volver a cortar la ciudad en dos, con el agravante que la ciudad no es la misma que hace un siglo atrás. El tren está bueno, pero es muy limitado en todo sentido (y el de maipú, con la cuestión de que llega hasta GUTIERREZ solamente, no sirve para nada: los colectivos maipú-centro siguen llenos a morir en las horas pico).
    8
  5. Atari, según tengo entendido los antiguos durmientes eran de Lapacho, una madera durísima pero que ya no se usa para tales fines. Lo de los rieles "reciclados" eso sí sé que es peligroso, fatiga de material que le dicen.-
    7
  6. No discuto sobre la prioridad de la obra ni sobre los criterios técnicos, lo que me fastidia y me resulta incomprensible es que estén una eternidad para terminar los cruces de las calles en particular el de Aguado, que es un desastre. Tuvieron la calle cortada durante dos meses para hacer un cruce que es un mamarracho y que va a requerir que vuelvan a cortarlo para hacerlo de nuevo...si eso no es falta de criterio que me expliquen entonces a que obedece. El tiempo es dinero y eso lo ponemos los contribuyentes...
    6
  7. Tengan cuidado con esa obra a los futuros usuarios del metrotranvia ya que la obra no tiene inspección oficial y como se ve tampoco la vía lleva balasto por lo que el peso del metro en muy poco tiempo romperá los durmientes. Claramente la obra es un robo por la cantidad de dinero que se gastara por km,siendo que los durmientes de hormigón son mas baratos que los de madera (quebracho) y los rieles son reciclados de vías en desuso. Todo podrido,las seguridad y nuestra guita!!
    5
  8. NO HAGAMOS NADA. ANDEMOS EN BICI. ! MENDOCINOS A BAJARSE DEL AUTO Y LOS QUE ANDAN A PATA QUE CAMINEN...... ! POR FAVOR HAY QUE HACER OBRAS, LO QUE NO HAY QUE HACER ES DEJAR DE CONTROLAR ....
    4
  9. 4 millones el km. A ver, a eso saquenlé el costo de ver si la licitación fué pública y abierta, después hay que sacar la "tarasca" de los funcionarios de turno, después los mayores costos por demora en la obra y por inflación... yo se las construyo por un tercio de esa plata, más rápido y mejor.
    3
  10. La cantidad de pasajeros que utiliza el metrotranvía es ínfima comparada con el resto de los usuarios del transporte público y a su vez su costo de funcionamiento y mantenimiento es muy alto igualmente comparado. Hacen falta con prioridad varias otras obras de equipamiento y estructura que se posponen o nunca se hacen, todo para darle manija a este chichecito caro y caprichoso, que no era ni ahí necesario para Mendoza.
    2
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María