Deportes

Colombia quiere hacer historia en los JJ.OO.

Con 67 integrantes, la mayor delegación olímpica de su historia, la selección colombiana no ocultó hoy su ilusión de superar los dos bronces de Atenas y ampliar además su impronta a otros deportes más allá del boxeo, la halterofilia y el ciclismo, sus tradicionales puntos fuertes. "La expectativa es difícil de precisar porque en el campo de juego puede pasar cualquier cosa. Pero hay seis deportes, ciclismo, halterofilia, clavados, taekwondo, lucha y boxeo, en los que tenemos posibilidades de figurar", dijo el jefe de misión adjunto, Sergio Rodríguez.

Rodríguez participó hoy en una recepción ofrecida en la Embajada del país latinoamericano en China a los olímpicos colombianos que ya están en Pekín (alrededor del 30 por ciento).

Una de las medallistas más tangibles es la taekwondista Gladys Mora, la más laureada en la historia de su país y que llega a Pekín dispuesta a resarcirse de su cuarto puesto en Atenas.

Mora (49 kilos) llega a la capital olímpica tras un mes de entrenamiento en Barcelona (España) junto a su compañera de selección Doris Patiño (57 kilos), y pese a que la competencia estará muy difícil, las opciones de medalla son reales, dijeron a Efe la deportista y su entrenador, Yolman Sánchez.

Luchar por la medalla desde la plataforma de diez metros sincronizada es en lo que piensan también los clavadistas Juan Urán y Víctor Ortega, que se ganaron el primer boleto de su país para los saltos sincronizados el pasado febrero en la Copa del Mundo disputada en Pekín y que se batirán con otros siete equipos.

"Venimos con ganas de colgarnos una medallita. Todas las parejas son rivales, son dúos muy completos pero en el sincronizado hay más posibilidades porque nunca se sabe quién va a ganar", señaló Ortega.

El saltador participa en sus primeros JJOO a diferencia de Urán, que ya va por los terceros y que estará también en la competencia individual (plataforma y trampolín).

Pero a falta de la llegada de halteras, ciclistas, boxeadores y luchadores, en Pekín entrenan ya tres muchachas con buenos boletos para colgarse una medalla, algo que sería también histórico.

Es la selección femenina de tiro con arco en la modalidad de recurvo, con Sigrid Romero, Natalia Sánchez y Ana María Rendón.

"Una medalla de cualquier color", dijo hoy en la recepción Romero, que a sus 19 años es la más joven de un equipo que viene de hacerse con el oro en los Panamericanos de Río el año pasado.

Las arqueras, entrenadas por el coreano Myun Park, lograron, por primera vez en la historia del tiro con arco colombiano, acceder a Pekín tras dejar en el camino a Alemania, España, México, Venezuela, Turquía y El Salvador en la fase clasificatoria.

Los deportistas colombianos que ya han llegado a Pekín se han mostrado muy contentos con las instalaciones olímpicas y, según subrayó Rodríguez, "hasta el momento no ha habido ni una sola queja".

"Está clarísimo que queremos ver una medalla pero participar es más importante que ganar", afirmó el embajador colombiano, Guillermo Ricardo Vélez, quien actuó hoy como anfitrión no sólo de los olímpicos colombianos sino también del Ballet Nacional de Antioquia, que participa en los actos culturales organizados durante los JJOO. EFE
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic