La enmienda con la que sueñan Bowen y Palmira

Se trata de un proyecto de ley ideado por Jorge Tanús que apunta a modificar un artículo de la Constitución provincial. Se trata de una enmienda que le abriría las puerta a los proyectos autonomistas de diferentes distritos de la provincia.

Vecinos de Bowen llegaron este miércoles a la Legislatura para hacer escuchar sus reclamos de autonomía. Allí, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien con la colaboración de los legisladores Gustavo Majtruk y Cristian González elaboraron un proyecto de ley para que el distrito pueda lograr cierta independencia respecto a la comuna de General Alvear.

En realidad, se trata de una enmienda constitucional que le abriría las puerta a los proyectos autonomistas de diferentes distritos de la provincia, entre los que también se destaca el caso de Palmira.

El proyecto presentado por Tanús cuenta con el aval de la constitucionalista Gabriela Ábalos, cercana al radicalismo, quien trabajó junto al presidente de la Cámara de Diputados en su confección. A diferencias de otras iniciativas, ésta cuenta con el visto bueno del peronismo y del radicalismo. Incluso, participó la senadora del PJ y ex delegada municipal de Bowen, Wanda Paredes.

BOWEN Independencia municipal 06

Gabriela Ábalos junto a Gustavo Villegas (UCR) y Wanda Paredes (PJ).

Específicamente, el mismo plantea una enmienda al artículo 197 de la Constitución Provincial para reconocer la autonomía municipal "distinguiendo entre municipios y comunas según la población". 

Al recibir a los vecinos de Bowen, Tanús recordó que es nacido en la localidad de Palmira. "Desde que tengo uso de la razón, Palmira quiere ser departamento. Mendoza es una provincia injusta con una constitución imperfecta", deslizó el diputado.

Entre otros puntos, el nuevo artículo 197 establece que "la ley determinará el número mínimo de habitantes necesarios para que un centro poblado constituya una u otra categoría en en cada departamento".

Los municipios estarán gobernados por un Departamento Ejecutivo y otro Deliberativo y las comunas por una Comisión de Vecinos, por mitades cada dos años", agrega el proyecto de ley.

El mismo, se fundamenta en lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Nacional que dispone: "Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a los dispuestos por el artículo 5, asegurando la autonomía municipal y relegando su alcance y contenido en el orden institucional, político , administrativo, económico y financiero". 

En este sentido, Ábalos aclaró que no se trata de la solución ideal a este conflicto, sino de la salida más viable. "El régimen municipal requiere una reforma integral, pero si no se puede hacer, una salida sería esta enmienda", explicó la especialista en Derecho Constitucional. "Es un camino para avanzar por la autonomía", concluyó.

Optimismo de los vecinos

Por su parte, los ciudadanos de Bowen que llegaron hasta la Casa de las Leyes se mostraron entusiastas con este proyecto, el cual responde a parte de sus pedidos. 

BOWEN Independencia municipal 01

  "Bowen es uno de los distritos más grandes, con 8.000 habitantes, y donde se concentra la agricultura y la ganadería de Alvear. Pero acá no llegan presupuestos ni obras", cuestionó Liana Piedrafita.   

BOWEN Independencia municipal 02

"Nosotros no somos separatistas, sino que queremos nuestro desarrollo local. Queremos ser una comunidad autónoma con un jefe comunal", subrayó la ciudadana.Por otro lado,criticó la gestión de Juan Carlos de Paolo como intendente de General Alvear, a quien acusó de no salir de su despacho en 16 años. 

Tras la derrota electoral de De Paolo en los últimos comicios, Piedrafita se mostró ilusionada con la futura gestión del intendente electo, Walther Marcolini. "Desde el primer día Marcolini estuvo de acuerdo con nuestro reclamo y presentó como concejal nuestro proyecto de autonomía, lo que pasa es que de todos modos, todo se va a seguir manejando en Alvear", manifestó.

Opiniones (9)
20 de agosto de 2017 | 04:19
10
ERROR
20 de agosto de 2017 | 04:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veo que no están entendiendo bien de que se trata el tema de las autonomías municipales y especialmente la autonomía plena, para los que viven en los distritos implica poder elegir a sus gobernantes, evitar el uso discrecional de fondos por parte de los intendentes que gobiernan para la ciudades cabeceras. Pero la autonomía plena implicaría que todos los municipios pueda dictar sus propias cartas orgánicas, limitar la cantidad de concejales (así "el ra" no verá tantos parásitos...), poder realizar expropiaciones por causas de utilidad pública sin tener que rogar a la legislatura provincial que apruebe una ley en tal sentido, algo tan simple como abrir una calle sin tener que acudir al gobierno central de la provincia que promulgue la ley. El mayor beneficiado son los gobiernos de las grandes ciudades que les va a dar mayores herramientas para cubrir las necesidades complejas sin tener que depender de los poderes legislativos y ejecutivos provinciales, tales servicios de aguas, luz, gas, cloacas, etc..
    9
  2. En lugar de fundar más departamentos hay que hacer menos, para achicar los empleos. 1º ) area metropolitana ( Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras ), 2º ) area periférica ( Maipú, Luján y Lavalle ), 3º ) area este ( San Martin, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz, 4º ) area Valle de Uco ( Tunuyán, Tupungato y San Carlos y 5º ) area sur ( San Rafael, Malargue y General Alvear ).- De ese modo en lugar de tener DIECIOCHO CONCEJOS DELIBERANTES, VAN A HABER CINCO y en cada departamento antiguo, un mero delegado administrativo, para prestar servicios.- Del mismo modo, las cámaras legislativas provinciales y nacionales deben ser achicadas a la mitad.- DEJEMOS DE MANTENER PARASITOS . . .
    8
  3. solojuan si vos te considerás "indio" seguramente necesitarás un "cacique". Me parece que lo tuyo es muy despectivo y racista. Si te referís a los intendentes seguramente habrá que limitar la cantidad de reelecciones, pero para hacerlo hay que reformar la constitución, a lo que la UCR se ha negado sistemáticamente. Sería bueno que lo plantearas en el seno de tu partido.
    7
  4. Hace muchos años que Gabriela Ábalos viene proponiendo desde su cátedra la creación de nuevos departamentos, y, curiosamente, se opone a las autonomías municipales, lo que en sí es un despropósito, ya que crear nuevas divisiones administrativas sin permitir que las viejas y las nuevas alcancen la propia determinación y financiamiento no parece muy coherente. Cualquier reforma constitucional deberá incluir todas las otras planteadas, entre las que está la reelección del gobernador (debiendo el gobernador electo declinar su propia reelección, a fin de obtener los consensos necesarios) y el límite a las reelecciones de cargos electivos, tales como Intendentes. Me parece que, justamente Gabriela que se opuso fervientemente a la reforma constitucional en el último intento podría ser un poco más académica y no tan políticamente partidaria, logrando así la coherencia que se exige a cualquier profesional que se dedique al tema.
    6
  5. Es excelente la propuesta de Bowen y se buscaron la mejor asesoría con la Dra Abalos. Ya se sabe que los caciques comunales no se fijan en los distritos,,,, Pasa lo mismo con Palmira de San Martín y Uspallata de Las Heras,,,,,, no les dan ni bola usó villas necesitadas de mucha atención !!!!!!! Me encanta la iniciativa de Bowen !!!!!!!! Muchas. Osas van a cambiara partir de ahora en Mendoza y los corruptos que gobiernan deberán pagarán te Dios sus desmanes !!!!!!!!!
    5
  6. pro discapacidad, me parece que tu enfoque es muy complicado, me parece que la intención es simplemente crear nuevos municipios para crear nuevos cargos. No estoy de acuerdo con este proyecto, me parece que también tendríamos que hacer proyectos económicos, para ver cual es la recaudación en esos pueblos y cual es la inversión en personal que necesitan para funcionar. Porque en general no responden a ideosincracias diferentes que requieran un gobierno local que los represente dignamente, sino creen que van a tener mayor financiamiento para el desarrollo local (entre lo que se incluye la salida laboral en cargos públicos). Estamos económicamente en condiciones de subvencionar mayor empleo público o deberíamos esperar momentos más prósperos?
    4
  7. le siguen errando... hay que terminar con los "caciques"...
    3
  8. Lo que se precisa en la provincia es una mejor gestión pública que no es crear más administración. Que es lo que se advierte que es, en definitiva, lo que reclaman camufladamente en este caso. El "funcionarismo" es una enfermedad paralizante que afecta a mucha gente y que si no se la combate, puede degenerar en la pandemia que tiene postrado a mucho del cuerpo social argentino. Lo que debe hacerse es reducir y no agrandar al voleo la estructura estatal; haciendo que funcione adecuadamente con 4 cosas: DECENCIA, transparencia, tecnología y participación: Planear y ejecutar; proyectar y construir, pública y fiscalizadamente por todos quienes lo deseen. < He ahí la llave del tesoro.
    2
  9. Es muy Obvio lo que quieren hacer con este proyecto de ley, es lo que buscan muchos departamentos con respecto a la ley minera , estan buscando la autonomia municipal y estas no van a quedar alcanzados por la ley provincial, entonces malargue o Las heras podran aprobar sus proyectos mineros sin autorizacion de la legislatura, si un departamento decide autodestruirse es problema de ellos, el tema es que los cauces rios , no empiezan y terminan dentro de un departamento, ya veo el futuro, san rafael haciendole juicio a malargue como hoy pasa entre la pampa y mendoza,
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial