Abogados mendocinos divididos por el nombramiento de dos jueces

Después de que el Senado aprobó la asunción de 16 jueces y fiscales, hubo opiniones divididas sobre Sebastián Sarmiento y Mariana Gardey.

La aprobación de los pliegos en el Senado de Sebastián Sarmiento y Mariana Gardey para ser nombrados jueces de Ejecución Penal, trajo mucha polémica y polarización de posiciones en el ámbito político. A su vez, la noticia tampoco fue recibida con unanimidad en los círculos de los abogados penales, principalmente entre los letrados más conocidos por sus posiciones con respecto a los detenidos y el Servicio Penitenciario.

Mientras que algunos abogados vieron con beneplácito las designaciones aprobadas por los senadores de Sarmiento y Gardey, argumentando la necesidad de efectivizarlos para mejorar los juzgados de Ejecución Penal, como así también ratificar sus labores; otros opinaron que, en realidad, la situación no cambiará, o que incluso empeorará. También existe una posición más intermedia, que espera mejoras pero reconoce las fallas en el sistema.

Cazaban   01

Pablo Cazabán, reconocido abogado penalista, expresó a MDZ su rechazo a los 'ascensos' de Sarmiento y Gardey: "No son personas que están capacitadas y les falta vocación para su trabajo. Tienen una falta de criterio en lo absoluto".

Esas carencias, según el letrado, se materializan en sus tareas al frente de los juzgados: "Dictaminan mal y tarde, no tienen en cuenta factores o requisitos que requiere la ley (de Ejecución Penal), entorpecen los trámites y no son controladores del sistema de ejecución de la pena".

"No han sido buenos y no lo van a hacer, por más que les hayan aprobado los pliegos", sentenció.

Incluso fue más allá y aseguró que "prefiero no tener juez a tener un juez malo, porque ese magistrado va a estar muchísimos años en su cargo haciendo las cosas mal".

Petri Varela Cassia y Lafalla en MDZ Radio7

Por su parte, el abogado Carlos Varela, conocido por haber demandado a la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de las prisiones mendocinas, optó por una posición más cautelosa y destacó a MDZ que los nuevos jueces "tienen una responsabilidad muy grande con cualquier acto de ejecución penal, porque las cárceles de Mendoza están siendo observadas internacionalmente".

"Ellos tienen que asegurarse que las cárceles no sean para castigo, sino asegurar que la ejecución de la pena, que no solo implica el cumplimiento de la condena, sirva para la rehabilitación de los internos".

En ese sentido, señaló que "su principal tarea es tratar de que la persona condenada no vuelva a delinquir", lo cual "es bastante difícil, porque actualmente las cárceles están muy saturadas y en condiciones inhumanas, y terminamos preparando personas para que reingresen más fácilmente que para que nunca más vuelvan".

Al ser consultado sobre el diagnóstico de las ejecuciones penales, Varela explicó que "sacando lo que son las personas, el sistema judicial de ejecución de la pena está muy limitado. Tiene mecanismos de control que está en manos de los penitenciarios, lo cual permite a veces al interno una mejor opinión".

"Hay otros mecanismos que faltan. Por ejemplo, cuando se piden pericias psiquiátricas para los internos, los informes dicen que no se cuentan con profesionales para ello. También el organismo técnico criminológico ha sido desmantelado en los últimos veinte años", añadió.

Por otra parte, Varela sostuvo que "si creemos que todo esto lo pueden solucionar dos jueces y el personal penitenciario, junto con una ley, estamos totalmente equivocados. El problema carcelario no es un problema judicial, es social".

Con respecto a esto último, el letrado indicó que "si lográramos que la sociedad, a través de las asociaciones civiles, participaran en el diseño de las políticas carcelarias y en el control de la ejecución de la pena, sería muy importante para mejorar la situación".

"A su vez, de vital importancia sería que las Comisiones de Derechos y Garantías de las cámaras (Diputados y Senado) se involucraran en el sistema penitenciario, y que el sistema de derechos humanos del Gobierno se ponga en pleno funcionamiento", concluyó.

Opiniones (4)
23 de octubre de 2017 | 23:46
5
ERROR
23 de octubre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los abogados son los PRINCIPALES RESPONSABLES de la inseguridad en mendoza. Son el MEJOR AMIGO del delincuente
    4
  2. el tema es que la ciudadania no los conoce como persona.....y al menos una ....cultiva la promocion de la violencia y la agresion...lo demostro en su vida universitaria....y ahora sera juez de ejecucion penal?...quizas deberian estar un poco mas en la penitenciaria aprendiendo de la vida
    3
  3. Los mercaderes del delito como estos opinadores, que son mercenarios caros, defensores de la peor lacra de la sociedad, lacra que agrede violentamente a la sociedad decente, cada vez que estos "complices", "participes necesarios" toman intervención y los liberen.- Jueces y abogados, TODOS estos, abonados a la INDUSTRIA DEL DELITO Y DE LOS DDHH, personajes a los que habría que investigar, para ver la trazabilidad de los fondos conque cobran sus jugosos honorarios (plata manchada de sangre).- En la guerra que se libra todos los días en nuestras calles, todos estos tipos están CLARAMENTE a favor del enemigo, téngalo en cuenta, cuando los vea por la calle, hágale saber su opinión, no les tenga miedo, hay que empujarlos a la luz a estos "oscuros" personajes.- Se mueven en la oscuridad, en la luz, arrugan, siempre.-
    2
  4. Sea quien sea el Juez, mientras se apliquen las doctrinas de "ZAFFARONI", los delincuentes entran por una puerta y salen por otra.-
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017