Tanús pidió "patear" la transición

El presidente de la Cámara de Diputados insistió con "evitar superposición de roles". Sin embargo, se apresuró a "blanquear" números y dijo que "un diputado cuesta 90 mil pesos". Su solicitud "rebotó" en el Senado.

Tras la derrota del PJ en las elecciones generales, comenzó una nueva novela protagonizada por los pro y anti-transición. De un lado, la oposición está apurada por conocer el statu quo del Estado provincial. Del otro, el oficialismo reclama preservar la institucionalidad y gobernabilidad.

En efecto, luego de varios cruces con diputados de la oposición vía Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ), insistió en patear la transición hasta noviembre. "Mi opinión política es dejar la transición para noviembre a los fines de evitar la superposición de roles", lanzó el diputado que responde al sector Azul. 

Evitando hablar de atropello, sostuvo que el diputado Martín Kerchner (UCR) se equivocó al pedir una oficina en Casa de Gobierno y volvió a advertirle que, en todo caso, la información que precise está "disponible" en el Sistema de Información Consolidada (Sidico) de la Contaduría General de la Provincia. "Ellos saben que pedir una oficina fue un error; de lo contrario, habrían insistido con la idea", apuntó Tanús. 

Argumentó, además, que no es posible afrontar la transición en medio de un escenario electoral. "Ahora, también, estamos en campaña porque se vienen las elecciones nacionales", esgrimió.

Sin embargo, se apresuró en poner los números de la Cámara que preside sobre la mesa e, incluso, aseguró: "Esto mismo se lo pasé a Laura Montero (quien, tras el 10 de diciembre, ocupará la presidencia del Senado en el lugar de Carlos Ciurca)".  

En ese tren, indicó que:

  • el presupuesto anual para la Cámara de Diputados es de 288 millones de pesos;
  • de ese número, un 80 por ciento se destina a personal (un total de 612 empleados) y el resto a servicios y "otros gastos". 
  • un diputado le cuesta a la provincia cerca de 90 mil pesos mensuales

"El sueldo promedio de un diputado es de 40 mil pesos, más lo que cobra el asesor, 20 mil pesos; más lo que cobra el secretario privado, 15 mil pesos y más los 15 mil pesos de cupo, todo ello hace un total de 90 mil pesos", especificó Tanús.

Su pedido "rebotó" en el Senado

Tras el "blanco sobre negro" de Tanús, el senador radical Juan Carlos Jaliff pareció minimizar su pedido de demorar la transición hasta noviembre y le retrucó: "Las informaciones son públicas. Así que no sé por qué hay que esperar hasta noviembre", subrayó. 

Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 01:49
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 01:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanto tiempo mas le queda a este tipejo, para no verlo, no escucharlo ni recordarlo, pero lo tendre presente como uno de los que paso añares cobrando suelo y gozando de privilegios que nosotros ni soñamos tener y nunca hizo y no nos dejo nadaaaaaaaaaaaaaa a los menducos.
    2
  2. EN REALIDAD LOS K PIDEN GANCHO HASTA QUE CIERREN LOS LIBROS
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California