Las "dudas" que dejó la reunión de la transición

El segundo encuentro de los radicales Martín Kerchner y Enrique Vaquié con el ministro de Hacienda, Juan Gantus, dejó un sabor agridulce. La deuda oficial con proveedores es de $750 millones pero Gantus admitió que a ello pueden agregarse miles de millones que "no están registrados".

A pesar de sus esfuerzos por disimularlo, es evidente que la segunda reunión entre los representantes del radicalismo y funcionarios del Ministerio de Hacienda ha despertado preocupación en los interlocutores de Alfredo Cornejo ante el Gobierno provincial. Este martes, el ministro Juan Gantus confesó que la deuda con proveedores es de $750 millones y no de $600 millones, como había expresado hace una semana. Sin embargo, la verdadera “caja de pandora” que asusta a los equipos económicos de Cambia Mendoza son las deudas de los diferentes ministerios que no están registradas.

“Vamos a hacer reuniones sistematizadas con todos los Ministerios para tener información precisa e identificar a los proveedores en orden de importancia. Es un dato que no lo tenemos, no se conoce”, admitió el titular de la cartera de Hacienda. “Es una deuda que no está registrada, si es que llegase a existir”, aclaró Gantus.

Esta es una de las principales preocupaciones de Enrique Vaquié y Martín Kerchner, los interlocutores de confianza de Alfredo Cornejo, quienes poco a poco comienzan a desenrollar el intrincado ovillo financiero de la provincia.

Si bien tanto Kerchner como Vaquié se muerden la lengua para no complicar el buen clima de transición que Francisco Pérez y Alfredo Cornejo han convenido mantener, no logran ocultar su preocupación luego de cada uno de los encuentros en Casa de Gobierno. Incluso, este martes el propio Pérez se hizo presente durante algunos minutos cuando los radicales hablaban sobre temas energéticos con los ministros Francisco García ibañez (Legal y Técnica) y Marcos Zandomeni (Energía).

“La situación de la provincia no es cómoda, pero requerimos más información para hacer un diagnóstico”, aseguró Kerchner luego del segundo encuentro con Juan Gantus. “Hay algunos inconvenientes de descalce entre ingresos y gastos, por lo que hemos solicitado al tesorero y al contador un flujo de fondos dedicados a fin de año que nos permitan conocer de qué magnitud es el descalce”, deslizó el diputado provincial.

A pesar de que ninguno de los dos representantes del radicalismo quiso ahondar en detalles ni hablar de cifras, admitieron que las mismas estarían rondando los valores que estimaban antes de las elecciones. Es decir, una deuda total cercana a los 4.000 millones de pesos.

“Tenemos una deuda registrada con proveedores y entes como OSEP lo cual nos da un panorama de lo conocido y la proyección de la provincia. El siguiente punto es si el Estado tiene funcionarios que han contratado proveedores y financiamiento sin estar autorizados por la ley de presupuesto”, manifestó Vaquié. “Eso no sería correcto y la responsabilidad recaería sobre el Gobierno, que también se encuentra preocupado por esto”, adhirió el diputado nacional que intentará revalidar su banca en el Congreso.

De todas maneras, aclararon que no darán a conocer ningún dato antes de compartirlo con el gobernador electo, Alfredo Cornejo, para no entorpecer el largo periodo de transición, al cual todavía le quedan 5 meses.

“Es central ser prudentes y mantener el clima de diálogo y buenas relaciones para construir estos cinco meses con el menor sobresalto posible. No hay que decir números que pongan en peligro esta relación tan importante para la provincia”, concluyó Vaquié.

El contrato con el Banco Nación

El otro tema central de estas dos reuniones ha sido la renegociación del contrato con el agente financiero de la provincia, el Banco Nación. Al respecto, Juan Gantus aclaró que se han tenido en cuenta las sugerencias realizadas por Enrique Vaquié el jueves de la semana pasada, pero aclaró que ya firmó la renovación del vínculo.

“Entendemos que la entidad cumple con los requisitos solicitados, por lo que hemos firmado el acuerdo ad referéndum del gobernador”, confirmó Gantus. Sin embargo, no estará firme hasta que sea ratificado por Francisco Pérez.

Este es uno de los puntos que más preocupan al gobierno electo, desde donde no ven con malos ojos la continuidad del Banco Nación como agente financiero, pero quieren imponer condiciones más beneficiosas para la provincia.

Mientras tanto, esta semana el ente nacional tuvo que autorizar un descubierto de 1.000 millones al Estado provincial para que pudiera hacer frente al pago de salarios, algo que también ha despertado la alerta en la UCR.




Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 00:22
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Según Gantuz pueden ser 750 millones o miles de millones más... o sea que no sabe ni dónde está parado... y es el Ministro de Hacienda de la Provincia. Estos impresentables pretendían seguir gobernando Mendoza. Lo malo es que van a dejar un desastre y a partir del 10 de diciembre le van a exigir al nuevo gobierno soluciones mágicas a las caga das que se han mandado durante 8 años.
    4
  2. Llévense el café, las tortitas, no tomen nada aunque lo destapen delante suyo.- No acepten caramelos, facturas, nada, o lleven alguno de los tres de la cámpora que prueban las comidas de Kristina Fernandez, por las dudas.- Acordarse, "vienen por todo" a como de lugar, como sea y son aliados de la delincuencia armada mas peligrosa de la provincia, la protegen, la cuidan, solo para usarlos cuando haga falta.-
    3
  3. ¿No se les puede poner una denuncia preventiva, con embargo de todos los bienes y que no puedan salir del País hasta ver si no están incursos en incumplimiento de deberes de funcionario público, asociación ilícita, malversación de fondos y varios mas? Consulten si Porreta, el testaferro de De Vido y Paco está al día.
    2
  4. Tranquilos estos también "saben hacer bien" así que lo mas probable es que le deban hasta la propina al flaco que les limpia los vidrios en la esquina de los semáforos, agarrate Catalina!! marche un frison español extra brut para Kerchner!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial