Los jueces de Pérez pasaron el filtro

El Senado aprobó todos los cargos propuestos por el Ejecutivo para cubrir vacantes en la Justicia. Hasta los impugnados, Sarmiento y Gardey, recogieron 20 votos a favor. La oposición vaticinó que "los delincuentes peligrosos seguirán en la calle".

El Senado pareció cumplir el último deseo del gobernador Francisco Pérez, al aprobar los pliegos de 16 jueces y fiscales -propuestos por él- que pasarán a ocupar cargos permanentes en la Justicia. Entre ellos, los cuestionados Sebastián Sarmiento y Mariana Gardey recogieron 20 votos a favor. 

Mediante votación secreta, el oficialismo sumó las bolillas necesarias para avalar la extensa lista del gobernador destinada a cubrir cargos vacantes en juzgados, defensorías, fiscalías y asesorías de la provincia. 

Después de casi dos horas de iniciada la votación, el senador Eduardo Bauzá (PJ) salió del recinto a confirmar: "Se obtuvo la mayoría necesaria. Todos los pliegos fueron aprobados". 

Como quedó de manifiesto en la audiencia pública del miércoles pasado, sólo dos candidatos cosecharon votos en contra: Sebastián Sarmiento y Mariana Gardey, lo que no impidió que, igualmente, pasaran el filtro de la Cámara Alta.

En efecto, en ambos casos, el oficialismo logró imponerse con 20 votos (los 18 del PJ más Néstor Márquez de Unidad Popular y Gustavo Valls del Frente Renovador) contra 17 (los 16 senadores radicales más Gustavo Cairo, del PRO). 

Asimismo, y como ocurrió con el pliego de Julio Gómez -ahora ministro de la Corte-, la senadora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito, decidió ausentarse manifestándose en contra de este tipo de sesiones "anitedemocráticas"

Cairo (PRO) fue uno de los senadores que puso el grito en el cielo tras la votación secreta de todos los cargos al advertir: "Esta es una de las cosas malas que se lleva Pérez tras su gestión. Los delincuentes peligrosos que tienen que estar en la cárcel van a estar en la calle", dijo refiriéndose a los flamantes jueces de los Juzgados de Ejecución Penal, Sarmiento (primero) y Gardey (segundo).

Opinó que Pérez debió haber evaluado mejor la postulación de estas dos personas, a las que ubicó "muy cerca y vinculadas al Servicio Penitenciario", y, se descargó: "Habría entendido esto en el Pérez del comienzo de gestión, donde debía ser fiel a la impronta zaffaroniana de Cristina... pero, ¿ahora?... no se entiende". 

Por su parte, Juan Carlos Jaliff (UCR), puso bajo la lupa nuevamente a los -hasta hoy- conjueces de los juzgados de Ejecución Penal: "Nosotros, como veníamos analizando, sabíamos que los propuestos (en alusión a Sarmiento y Gardey) no iban a cumplir bien sus funciones; pero, bueno, ahora, nos restará controlarlos desde nuestro lugar". 

Hay que recordar que Sarmiento, exdirector del Servicio Penitenciario, fue refutado, fundamentalmente por Osvaldo "Oso" Quiroga -papá de Matías Quiroga, el joven asesinado en 2012 en medio de un asalto a un camión de caudales en el Carrefour de Godoy Cruz- por su "manifiesta identificación con el mal llamado garantismo" y su desempeño tendiente a "favorecer a los delincuentes brindando todo tipo de beneficios". 

En tanto, Gardey, quien trabajó bajo la órbita de Sarmiento y aún es empleada de planta del Servicio Penitenciario, recibió críticas del abogado penalista Marcelo Puertas y de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.  "Gardey no tiene la prestancia y dedicación necesaria que requiere el cargo y además está íntimamente vinculada al Servicio Penitenciario", apuntó Puertas, oportunamente, en conversación con MDZ. 

En la Legislatura, la oposición (en su mayoría) se hizo eco de tales impugnaciones, aún sabiendo que no tenía el número necesario para rechazar estos pliegos. 

Tuit a tuit por MDZ




Opiniones (16)
22 de septiembre de 2017 | 13:34
17
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OSVALDO QUIROGA,SI SOS EL PADRE DE MATIAS ,TE DOY EL PESAME,PERO CREO QUE TE PASASTE PARA EL OTRO LADO Y TU DOLOR QUE ME IMAGINO TREMENDO,POR QUE TAMBIEN SOY PADRE, HACE QUE PIERDAS OBJETIVIDAD Y DESTILES RENCOR POR TODOS TUS POROS,NO TE JUZGO REITERO ,PERO ME PARECE QUE DEBIERAS DEJAR A LOS PROFESIONALES QUE ACTUEN Y NO SEAS TAN SOBERBIO AMEN
    16
  2. Es menester no arrogarse la ignorancia si se quiere debatir con éxito. Un Juez de Ejecución Penal, tal como el mismo nombre del cargo lo infiere taxativamente, lo único que hace es actuar una vez se haya establecido una pena por los Tribunales correspondientes y es quien se encarga de que dicha pena se cumpla conforme a las garantías constitucionales que TODOS tenemos. Si alguien fue condenado, lo fue conforme al derecho y atendiendo a las circunstancias del caso que se pudieron probar, entonces a partir de que la pena es impuesta comienza la actuación del Juez de Ejecución Penal. No patea penales en el fulbo. No SACA delincuentes, sólo controla que la pena establecida se ejecute y se cumplan durante su ejecución con las garantías que NUESTRA Constitución establece, sobre todo las que emanan del art. 75 inciso 22, donde quedan establecidos los Derechos Humanos que tienen categoría constitucional, o sea, que están por sobre cualquier ley que tenga el país, le guste a quien le guste. Les recuerdo que esa norma constitucional fue establecida en 1994, durante el gobierno de Menem y luego de un pacto con Alfonsín, conocido como Pacto de Olivos. ¿Y saben que? Hay que cumplirla. BOBOS.
    15
  3. pobres los jueces de perez como dice la nota, van a quedar pegados al peor gobernador que tuvo mendoza, que la historia recordara como POKO PEREZ , el que solo basado en sus numeros justos de legisladores levantamanos designo cargos constitucionales, sin importar otra cosa que sean futuros protectores del partido y no de la calidad institucional. Conozco muchos jueces que previo a su designacion o propuesta fueron llamados por gente del ejecutivo para asegurar su sumision , una verguenza, igual que fayt que cuando fue designado por alfonsin lo saludo y le dijo, gracias por en nombramiento , pero le digo que es la ultima vez que hablamos personalmente o por telefono. Aca en mza tenemos a palermo y a arado - adaro que no ocultan su politizacion y groseramente alardean de ella , palermo con justicia legitima y arado-adaro con sus negocios con provincia art o llamando personalmente a profesionales o profesores para que voten partidariamente al peronismo en la unc , la caja forense o el colegio de abogados toda una garantia de parcialidad
    14
  4. cocobasile, estimo que sería útil que termines el secundario con buenas notas, en especial en historia argentina y luego emitas opiniones que tengan algún sustento,aunque sea ideológico, moral, político, social, alguno cualquiera.-
    13
  5. cocobasile, estimo
    12
  6. Sigan votando a la izquierda, son una mentira todos.-
    11
  7. lo unico en contra de la sociedad es la ucr y su bolsa de gatos pro democrata renovadora y no se cuantos mas.....pero mendoza nunca entiende y lo que alguna vez fue una provincia pujante hoy es un lugar sin dignidad...en fin...tp
    10
  8. como le operan en contra al fit.....que asco este diario espero nunca despeguen
    9
  9. Es increíble que los peronistas y la izquierda "revolucionaria" sigan generando acciones en contra de los intereses de la sociedad. Se comieron ambos una paliza eleccionaria y hacen caso omiso al mandato popular, desoyendo cualquier reclamo soberano. Porqué el inútil inaceptable e irresponsable gobernador no dejó aunque sea un último acto parecido a lo ético ? Se puede ser tan arrastrado y desconocer al pueblo? Ya vemos que sí. Así nos ha ido de mal con 8 años de peronismo gobernando esta provincia. Estos nefastos peronistas y la izquierda no aprenden más.
    8
  10. Cuando los reincidentes que dejen libre los jueces como Palermo y ahora Sarmiento, maten o hieran, sabremos a quienes ir a buscar a sus casas, a estos jueces pro delincuentes y a todos los senadores que aprobaron sus pliegos, siguiendo obsecuentemente las ordenes del partido.- Los legisladores no votan ni legislan en su mayoría según su buen criterio, entender y convicciones, lo hacen siguiendo las directivas de su partido.- "El pueblo gobierna a través de sus representantes" una gran mentira, la gente honesta JAMAS aprobaria el pliego de un S. Sarmiento.-
    7
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'