Resumen de las noticias de la semana

Un repaso de las noticias que es necesario. Aquellas que tendrán efectos hacia el futuro y esas que merecieron abundantes titulares en MDZ y también en el resto de los medios.

Cristina, Cobos y… nadie más. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández y su vice, Julio Cobos se volvieron a ver tras la polémica sesión que dio fin al proyecto de retenciones que tuvo paralizado al país durante 120 días. En una reunión tensa y estrictamente protocolar, hubo reproches cruzados que avecinan nuevos encontronazos a futuro. Pese a las explicaciones del flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, las esperanzas de que tras la reunión la relación entre la fórmula se encauzara, se desvanecieron cuando los gestos fueron más elocuentes que las palabras.

 

Córdoba violenta. La ciudad de Córdoba fue escenario de manifestaciones y violencia que se produjeron como rechazo a un proyecto del Poder Ejecutivo provincial que apuntaba a recortar jubilaciones. Diversos gremios estatales, partidos políticos y organizaciones sociales marcharon hasta el centro de la ciudad y los acontecimientos derivaron en la represión y los enfrentamientos de los que quedaron heridos y destrozos varios. Finalmente, el proyecto fue aprobado por el oficialismo y algunos legisladores independientes. La pelea, sin embargo, también se inscribe en una batalla mayor como es la que enfrentan al gobierno de Juan Schiaretti y al de Cristina Fernández. 

 

El INV en el medio de la disputa. La salida de Juan Carlos Jaliff del Instituto Nacional de Vitivinicultura significó un nuevo capítulo en la soterrada pelea que enfrenta al kirchnerismo puro con los seguidores del vicepresidente Julio César Cobos. A pesar de lo confuso de la situación, este manoseo de funcionarios implica un grave daño para la principal actividad económica de la provincia: la vitivinicultura. Ojalá Mendoza no pierda este lugar estratégico en la fijación de políticas sobre las que se sustenta el sector.

 

Solá no estuvo solo. El diputado nacional justicialista Felipe Solá pasó por Mendoza y dejó una estela más que interesante. El legislador, uno de los que votaron en contra del proyecto oficial de retenciones móviles, se ha erigido en un claro referente del antikirchnerismo desde el seno mismo del peronismo. Así y de la mano de otros peronistas no encuadrados en la estructura oficial del PJ como Enrique Thomas o Jorge Pardal, Solá habló con los medios y hasta le pidió una audiencia al gobernador Celso Jaque. ¿Se la concederá?

 

Iris Lima en la Legislatura. Las explicaciones del oficialismo, cualquiera sea, siempre son bienvenidas. Mucho más cuando se trata de un área que ha tenido tantos inconvenientes, tal vez la más polémica, desde que asumió Celso Jaque. Así y a través de su titular, Iris Lima, la Dirección General de Escuela (DGE) pudo explicar algunas iniciativas que al conocerse generaron reacciones adversas, tanto en la opinión pública como en los mismos padres y docentes. Ojalá que más que explicaciones, los mendocinos tengamos para nuestra educación, ideas concretas y posibles.

 

Más plata para todos. Finalmente la Legislatura provincial logró los acuerdos necesarios que posibilitaron aprobar un refuerzo presupuestario de 224 millones para distintas áreas de la provincia. La distribución prevé 138 millones para los municipios y 146 millones para los ministerios. De esta manera, se espera que tanto las comunas como las distintas reparticiones puedan hacer frente al déficit que especialmente por la inflación, registran las cuentas públicas. Es de esperar que esta autorización sea necesaria para afrontar las obligaciones de aquí hasta fin de año, a fin de evitarse conflictos políticos y financieros que compliquen aún más el ya difícil panorama que tiene la provincia. 

 

 

Crisis en el oficialismo. El presidente del bloque justicialista en Diputados, Carlos Bianchinelli, amenazó con renunciar porque –según anunció- se siente su presencia dificulta el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. La piedra de la discordia fue que el legislador se enteró por los medios del acuerdo al que había llegado el Gobierno con las comunas opositoras y que debía ser votado por la Legislatura. La situación generó una mini crisis en el oficialismo y motivó diversas reuniones en Casa de Gobierno con el propio Celso Jaque. Allí, uno de los reclamos más generalizados fue el pedido de renuncia del secretario de la Gobernación Alejandro Cazabán. Pasada la tormenta, la salida del diputado maipucino habría quedado en la nada. ¿Habrá sido así?

 

Capital oficial y capital alterna. Mendoza atravesó esta semana una polémica de cabotaje, cuando se conoció un decreto del gobernador designando a un coordinador a cargo de la “administración general de la Capital alterna” en la ciudad de San Rafael. La polémica designación no sólo generó la ira del intendente de San Rafael, Omar Félix, sino también que sumó un nuevo elemento de crítica para con el secretario Cazabán a quien todos señalan como el ideólogo de la medida. Asimismo, legisladores de todos los bloques presentaron un proyecto para derogar esta decisión a la que incluso tildan de inconstitucional, al considerar que para establecer una capital alterna se debe modificar la Constitución provincial.

 

El Pilo entre nosotros. Esta semana marcó el regreso de José Octavio Bordón a la vida pública de la provincia. Con una conferencia que tuvo el auspicio de MDZ, el ex gobernador, senador nacional, candidato presidencial y embajador en los Estados Unidos, volcó su experiencia y conocimientos. En su disertación, organizada por la entidad Alta Dirección, habló de la inserción internacional de Mendoza, pero también vinculó el perfil productivo, el modelo económico y los alcances de la realidad nacional como una oportunidad para la superación de las actuales condiciones.

 

Messi es olímpico. Finalmente Leonel Messi estará en los Juegos Olímpicos. La FIFA se expidió a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y destrabó una situación que en nuestro país ya estaba tomando ribetes de asunto de Estado. A pesar de la apelación del Barcelona, el jugador viajó a China para ponerse a las órdenes del DT Sergio Batista. Así las ilusiones olímpicas de nuestra selección se incrementan y se refuerzan de la mano del talento del astro niño.

 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 14:07
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes