¿Cómo cambiará nuestra vida el nuevo Código Civil?

La abogada de Familia Paula Vetrugno, explicó en MDZ el impacto que tendrán los nuevos cambios que comenzarán a regir desde agosto, especialmente para los padres divorciados, los matrimonios y las uniones de hecho.

El Gobierno provincial inició el periodo de adaptación al nuevo Código Civil de la República, que entrará en vigencia a partir de agosto. Para ello, el gobernador Francisco Pérez dispuso la creación de una Comisión Asesora que tendrá el objetivo de elaborar un anteproyecto de Reforma y Actualización del Código de la provincia. 

La misma contará con ciento veinte días corridos para emitir el anteproyecto y presentarlo al Poder Ejecutivo para su posterior elevación a la Honorable Legislatura. De acuerdo con la abogada de familia Paula Vetrugno, "se trata de un tiempo escaso".

"Estamos muy sobre la fecha, más aún teniendo en cuenta la feria judicial que comienza el 9 de julio y son 2 semanas. La falta de tiempo es un tema", indicó Vetrugno en el programa de MDZ Radio "Cambio de Aire". Además, se explayó sobre lo que significará este cambio para los mendocinos:

¿Qué cosas tendrán que tener en cuenta los ciudadanos a partir de agosto?

Los matrimonios, por ejemplo, el 2 de agosto se casan dos personas y ya pueden optar por la sociedad conyugal o la división de bienes -cada cónyuge es dueño de lo que adquiere con el fruto de su trabajo-, y los que están casados se pueden convertir a la separación de bienes.

Otro tema es el apellido de los hijos. A partir de agosto, se puede tener en primer término el apellido de la madre. Si los padres no se ponen de acuerdo sobre qué apellido primero, se "tira la moneda", va a sorteo adelante del oficial de Justicia. Muchos hombres están enojadísimos con esta norma, porque dicen que se pierde la tradición familiar del apellido.

Se acaba la prioridad de que los chicos hasta los 5 años tienen que estar con la madre. Ya no hablamos de tenencia, sino de responsabilidad parental, no dice que uno tiene exclusivamente la guarda del niño, esas tenencias serán compartidas. Lo bueno de este código es que han aplicado casos jurisprudenciales al código.

El conviviente de la madre de un niño pasa a ser padre afín y si bien no es pariente, tiene que hacerse cargo de alimentos, por ejemplo.

Hora Pico Familia Paula Vertugno 04

Paula Vetrugno, abogada de Familia, en MDZ Radio

¿En Mendoza se va a aplicar la tenencia compartida de los hijos?

No se llamará más tenencia, será guarda compartida o bilateral. 

Tenencia es un término añejo que remite a cosas, el niño no es una cosa, por eso es el cuidado personal del hijo.

¿Cómo es el contrato pre nupcial?

Hoy existen los acuerdos pre nupciales. Al momento del matrimonio optarán por la separación de bienes.

Ya no es 50 y 50 todo lo que se gana, sino, lo que yo gano con el fruto de mi trabajo es mío y lo que vos ganás es tuyo.

El día en que nos separemos veremos qué cargas comunes nos quedarán a los dos, como la manutención de los hijos.

¿Cómo se ampara a las personas que conviven y no están casadas?

Hasta el 1 de agosto todas las uniones de hecho no estaban amparadas, ahora, sí estarán las uniones convivenciales legisladas. La persona puede registrar la unión

¿Qué sentido tiene casarse legalmente?

Pienso que hay una cuestión formal o cultural, pero prácticamente no habrá diferencias. La moral siempre ha estado metida en las raíces del Derecho de Familia, pero por ejemplo, ya el juez no se mete en el tema del adulterio

¿Matrimonio como rito y no como contrato?

Pienso que sí, habría que ver sobre la marcha, porque hay cosas que quedan muy bonitas escritas, pero al término de la realidad cambian.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 22:34
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia