Perlita

Las mejores historias del Clásico del Pacífico

Chile y Perú han animado varios encuentros entretenidos e importantes a lo largo de la historia. Repasá los 5 momentos más destacados.

Los seleccionados de Chile y Perú han disputado varios partidos importantes a lo largo de su historia. Tal es así, que el partido entre chilenos y peruanos es un clásico, denominado el Clásico del Pacífico.

El mismo se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser uno de lo partidos sudamericanos más disputados y entretenidos de todos. Los enfrentamientos y la rivalidad entre estas selecciones dejan héroes, villanos, tristezas y alegrías cada vez que se ven las caras.

Estos son los cinco momentos que hemos elegido como los más importantes de la historia del Clásico del Pacífico:

Definición en cancha neutral (1973)

No fue un solo partido, fueron tres. Chile y Perú se enfrentaron en 1973 para ver cual de los dos equipos iba a disputar el repechaje para el Mundial Alemania Federal 1974 ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En el primer partido, disputado en el Estadio Nacional de Lima, los locales se impusieron por 2-0 gracias a las anotaciones de Hugo Sotil. Mientras que la Selección chilena se tomó revancha en el Estadio Nacional de Santiago ganando por el mismo marcador, con goles de Julio Crisostoy Sergio Ahumada.


Por la paridad en ambos encuentros en sus respectivos países, el pasaje al repechaje se disputó en cancha neutral. El partido se jugó el 5 de agosto de 1973 en el Estadio Centenario de Montevideo y la Roja ganó 2-1. El partido lo comenzó ganando Perú y Chile lo dio vuelta con goles de Francisco Valdés y Rogelio Farías.

La revancha peruana y el adiós de Peña

Los peruanos  se vengaron de la caída en las Clasificatorias de 1974 le encontraron sentido en el siguiente proceso eliminatorio.

Fue rumbo al Mundial de Argentina 1978 y los eternos rivales compartieron el Grupo 3 junto a Ecuador (terminó último en la zona). 

Perú y Chile jugaron dos veces por el cupo a la siguiente fase. En Santiago igualaron 1-1, mientras que la alegría más grande para el equipo de la banda sangre, se dio el 26 de marzo de 1977 en el Estadio Nacional de Lima. Perú, con una de sus mejores selecciones de la historia, superó por 2-0 a Chile gracias a las conquistas de Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas.

Perú terminó disputando el Mundial y el entrenador chileno Caupolicán Peña fue despedido. 

 Un arquero pagó los platos rotos 

"Acasuzo, amigo, Chile está contigo". Con ese cántico los hinchas chilenos que repletaron el Estadio Nacional de Santiago el 27 de octubre de 1985 despidieron al portero Eusebio Acasuzo cuando fue reemplazado a los 24 minutos por decisión técnica del entrenador peruano Roberto Challe.

El arquero cayó en desgracia y nunca más volvió a vestir la Bicolor. Tres goles en contra en los primeros minutos fueron su sentencia. El primero fue un tiro libre al primer palo del Mortero Aravena a los 5'. El segundo llegó tres minutos después con un desborde por la banda izquierda de Hugo Rubio y sacó un zurdazo arrastrado en dirección a los pies del meta, quien torpemente no alcanzó a detener el balón. Mientras que cerró el marcador el Chino Hisis con un tiro desde lejos, que entró tras un bote a los 13'.

Arquero peruano

Tras la sustitución de Acasuzo por Ramón Quiroga, la suerte peruana mejoró y Chile ganó 4-2. Los descuentos peruanos fueron concretados por Franco Navarro a los 45' y 77', mientras que la última anotación de la Roja la concretó Aravena, de penal, a los 65'. 

Al Mundial del 98 de la mano del Matador

Fue uno de los mejores partidos de Marcelo Salas en su Selección. Además, fue el gran paso que permitió a Chile clasificar a Francia 1998. Fue el 12 de octubre de 1997 en el Estadio Nacional de Santiago y ambas selecciones llegaban al encuentro con posibilidades de alcanzar el cuarto cupo para el Mundial.

El Matador marcó un hat-trick. El primero fue un cabezazo en el primer palo tras un centro de Rodrigo Barrera a los 13', el segundo fue tras un pase en profundidad de Marcelo Vega que cacheteó a un costado del portero Julio César Balerio a los 82', y el tercero fue un centro del Tobi que pivoteó Juan Carlos Carreño y que Salas mandó al fondo del arco con un toque. El otro tanto de la victoria 4-0 por obra de Pedro Reyes.


Gracias a esa victoria, Chile terminó clasificando a la cita planetaria. En la última fecha de las eliminatorias, la Roja se impuso a Bolivia y la Albirroja a Paraguay. Hecho que permitió que la escuadra de Nelson Acosta accediera al Mundial por diferencia de goles.

Perú arruinó el debut de Sampaoli

Fue el 22 de marzo de 2013 en el Estadio Nacional de Lima y es el último triunfo Bicolor ante Chile. Fue el debut del actual entrenador de la Roja, Jorge Sampaoli y además un encuentro válido por las Clasificatorias del Mundial de Brasil 2014.


El único gol del partido lo convirtió Jefferson Farfán a cuatro minutos del final. Excelente jugada por el centro del ataque de Yoshimar Yotún, quien entregó un pase entre líneas para el delantero peruano que le ganó la posición a José Rojas (eventual reemplazante de Gonzalo Jara este lunes). La Foquita desperdició el primer remate, un toque de derecha que rebotó en el cuerpo de Claudio Bravo. Sin embargo, el balón le quedó nuevamente a Farfán, quien de zurda terminó mandando la pelota al fondo del arco. 

Fuente: ca2015.com


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:31
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"