Perlita

El juez Palermo, los empresarios y la dictadura

Omar Palermo fue entrevistado por el diario porteño Página/12 y evaluó cómo vincular a los empresarios con los crímenes de los años oscuros.

 El juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Omar Palermo es descatado este lunes por el diario porteño Página/12, como un jurista cuyas "investigaciones y dictámenes de Palermo permitieron repensar el rol de los funcionarios judiciales durante la dictadura".

Entrevistado por la periodista Alejandra Dandan, el diario plantea que "como jurista desde hace tiempo es convocado aquí y en distintos países para hablar, entre otros temas, de la complicidad civil en regímenes de dictadura. Incluida la responsabilidad empresarial".

Palermo, sostuvo que "el Poder Judicial, históricamente, ha tenido un doble estándar en la persecución penal según el grado de protección del que han gozado los intereses afectados. En la dictadura, por ejemplo, el sistema de justicia legitimaba la persecución política a través de condenas por la Ley 20.840 mientras que silenció las atrocidades que se cometían, de las que tomó conocimiento mediante denuncias concretas o por los hábeas corpus que presentaban los familiares de las víctimas".

En ese sentido, explicó que "toda la violencia del sistema penal se concentraba en los perseguidos políticos a la vez que el terror estatal gozaba de absoluta impunidad. Este doble estándar se advierte también hoy cuando el sistema de justicia muestra toda su dureza con los sectores más desaventajados mientras se muestra indulgente con los sectores que gozan de mayor protección. Los juicios de lesa humanidad no son ajenos a esta lógica: prosperan con facilidad entre los sectores que han perdido protección y se advierten mayores trabas donde se intuye que existe todavía protección".

Al afirmar eso, dijo, "me refiero a los casos de responsabilidad judicial y a los de responsabilidad empresarial. Los problemas teóricos que plantean estos casos están vinculados con el problema político: se pretenden encontrar problemas teóricos para buscar soluciones que han sido tomadas políticamente de antemano".

Palermo sostuvo con Página/12 el siguiente diálogo:

–Hasta aquí tenemos claro que la doctrina de Claus Roxin permitió pensar responsabilidades en las Fuerzas Armadas. Sobre todo con los que daban las órdenes, los autores de escritorio o mediatos. ¿Qué sucede con esa teoría frente a estas otras responsabilidades?

–Roxin dice que autor es quien domina la ejecución del hecho y partícipe o cómplice es quien interviene en la fase previa. ¿Qué problemas tiene eso? Que quien interviene en el fase previa, en general, tiene menos responsabilidad que quien ejecuta el hecho. De modo que no podía fundamentar la autoría de quienes intervienen en fases previas pero efectivamente dieron las órdenes y planificaron los hechos. Por ello, hubo que buscar algún elemento parecido al “dominio de la ejecución” en la fase previa (una especie de “dominio” pero no “de la ejecución” porque quien ordena estos hechos no domina la ejecución). Ahí nació la idea de Roxin, según la cual, en estos supuestos, “el hombre de atrás” no domina la ejecución del hecho sino que domina el aparato organizado de poder que garantiza esas ejecuciones. La ejecución queda así en manos de sujetos intercambiables que sin embargo ni siquiera se conocen entre sí. Esta teoría está muy bien. El único problema es que el propio Roxin dice que este modelo de imputación no sirve para el ámbito de las empresas. Sirve sólo donde hay una estructura organizada de poder.

–Es decir, sirve para las Fuerzas Armadas. ¿Por qué no para empresarios?

–Para la imputación de los aportes empresariales rigen las reglas comunes. Esto puede traer algunos problemas en la práctica: que se cuente con reglas de imputación para las fuerzas de seguridad como la teoría de Roxin del aparato organizado de poder y otras reglas de atribución de responsabilidad para los autores y cómplices civiles, como sería el caso de los aportes empresarios. Eso puede generar alguna confusión. Puede presentar problemas que no son teóricos, porque ambas teorías pueden convivir, sino problemas de aplicación práctica.

–¿Cuál sería entonces la lógica de la imputación empresarial que evite la confusión pero a la vez los ubique en el lugar adecuado?

–Pienso que entender que quien interviene en la ejecución es autor y el que lo hace en la fase previa es sólo un cómplice, es una idea equivocada. También quien interviene en la fase previa puede ser autor, si su aporte fue decisivo para la comisión del hecho. El jefe de una banda organizada es autor aunque no cometa de mano propia ni uno solo de los hechos cometidos por la banda. Tampoco es relevante que quienes intervienen se conozcan unos a otros o que sepan de sus aportes, sino que es importante que haya un vínculo objetivo entre ellos que para mí está basado en la división de tareas. Esa división de tareas vincula a todos los que intervienen en el hecho. Y además, lo que importa no es el momento del aporte sino la importancia de ese aporte. Por eso los jefes de las Fuerzas Armadas son autores pese a que no se mancharon las manos con la sangre de las víctimas. En este contexto, si una empresa entrega legajos personales de los trabajadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado; ofrece fotos de ellos; señala sus domicilios; les da licencia casualmente el día en que se lleva a cabo el secuestro, estos aportes empresariales tienen un peso tal que están más cerca de ser aportes de autor que de partícipes. En un contexto como el del terrorismo de Estado es muy difícil distanciar los aportes empresariales de los hechos que se cometieron. Quién el día en que se produce un apagón generalizado en la ciudad entrega camionetas con el que se llevan a cabo detenciones masivas está más cerca de ser un cómplice de los secuestros que alguien que presta una simple colaboración socialmente adecuada.

Opiniones (15)
21 de enero de 2018 | 00:57
16
ERROR
21 de enero de 2018 | 00:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Algunos monigotes nacidos ya en democracia, comentan como sabedores y sólo son payasos que dicen lo que les contaron. Tienen el cerebro Lavado... con ambas acepciones.-
    15
  2. Este personaje nefasto, protector de los delincuentes de hoy, el "Secretario Gral. del gremio de delincuentes" saca pecho cazando a los "leones del zoológico" y deja libres y protege abiertamente a los asesinos de hoy, culpables del genocidio terrible de la democracia.- Un "garantista" cool, negociante y traficante de libertades, especialista en el negocio de los DDHH, siempre en juicios contra el estado, que es donde esta la guita, que es lo que mas le gusta a el y sus cipayos de la xumek boys cia, otra de las pyme de este amoral.- Un día cercano habrá verdadera justicia para estos protectores de delincuentes violentos y la justicia no tiene nada que ver con el derecho.-
    14
  3. a mi los politicos me importa un carajo, son tan o mas ladrones que los que estan en almafuerte
    13
  4. jhon William: El único con lo que hay que tener para juzgar criminales fue Alfonsín. Todos éstos están prendidos de una teta con jugosos resultados demagógicos, bajando cuadros de viejos con 90 pirulos que se cagan encima. Y Alfonsín también quería juzgar a Firmenich. Zaffaroni, Milani, Palermo, Salinas, Guevara y varios mas son los que previo a largar un asesino, un violador o un tratante de mujeres, cobran un adelanto en cash, que generalmente sale de otro ilícito.
    12
  5. yo defiendo a los militares y ??????? cual es el problema, yo en esa epoca vivia seguro, y caminaba tranquilo por la calle
    11
  6. jhon william:A los montos,el pueblo también los repudia.Sin contar ERP,FAP,FAR,AAA y demás flores del jardín peroncho.
    10
  7. PALERMO SOS TAN CORRUPTO COMO TODOS LOS KKKKKKKKKKKKKK...........JUNTATE CON TU AMIGUITO ZAFARONI....Y DEJA DE VACACIONAR CON PLATA DEL ESTADO.....
    9
  8. y defender a los represores por que no lo pueden hacer a cara descubierta porque el pueblo Argentino los repudia
    8
  9. se esconden en el anonimato para atacar un buen juez
    7
  10. Mucho pro milico anda por acá, wuacala. Vamos Palermo te apoyamos!!
    6
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos