Mendoza comienza a adecuarse al nuevo Código Civil

A través de un decreto, Francisco Pérez dispuso la creación de una Comisión Asesora para elaborar un anteproyecto sobre Reforma y Actualización del Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza. Claves para comprender qué cambiará a partir de agosto.

 El Gobierno provincial ha iniciado el periodo de adaptación al nuevo Código Civil de la República, el cual fue sancionado en el año 2014 pero entrará en vigencia a partir de agosto de este año. Sin embargo, para que su aplicación sea viable será necesario realizar modificaciones en el Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza.

Por este motivo,  el gobernador Francisco Pérez dispuso la creación de una Comisión Asesora que tendrá el objetivo de elaborar un anteproyecto de Reforma y Actualización del Código de la provincia. La misma contará con ciento veinte días corridos para emitir el anteproyecto y presentarlo al Poder Ejecutivo para su posterior elevación a la Honorable Legislatura.

Según explica el decreto 939 publicado este lunes en el Boletín Oficial, las modificaciones apuntarán a:

- Dotar de una mayor celeridad procesal a los procesos civiles y comerciales teniendo presente la bilateralidad oral y presencia personal del Juez en todos los procesos civiles y comerciales.

- Eliminar por economía procesal y de recursos tribunalicios el procedimiento judicial del Beneficio de Litigar sin Gastos.

- Contemplar el uso masivo de Internet, de las redes sociales, los correos electrónicos, de las notificaciones electrónicas, de la firma y expediente digital y de todas las nuevas tecnologías de la información -TICs-.

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han hecho surgir realidades que hacen necesaria su adaptación a los fines de lograr una mayor eficiencia y modernización en la tramitación de los procesos judiciales", establece el decreto en sus considerandos. 

Esta Comisión Asesora estará integrada por dos (2) representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, dos (2) representantes designados por la Asociación de Magistrados de Mendoza, dos (2) representantes designados por el Colegio de Abogados de Mendoza, y dos (2) representantes catedráticos de derecho procesal civil y comercial del ámbito académico de la Provincia, designados por las universidades de la provincia.

Entre otros puntos, el nuevo Código Civil nacional introduce conceptos innovadores en temas como la reproducción asistida, convenciones matrimoniales, protección del consumidor, del medio ambiente y  propiedad indígena.

Además, el Código Civil y Comercial estableció, en el artículo 2073, la figura de “Propiedad Horizontal Especial” (PHE) para aquellos emprendimientos como barrios cerrados, countries, loteos, clubes de campos, condominios y parques industriales, entre otros, más allá de su uso como viviendas, comercios o empresas. 


Los diez principales cambios que traerá el nuevo Código:

1) Inicio de la vida. (fertilización asistida)

2) Unión convivencial. Se sumará a la figura del matrimonio igualitario y otorgará a sus partes derechos similares a los del matrimonio.

3) Divorcio exprés. El nuevo Código determina que el matrimonio no deberá cumplir un plazo mínimo para deshacerse mediante divorcio y bastará con que uno de los cónyuges lo solicite.

4) Acuerdos prenupciales. Se contempla la posibilidad de que las parejas puedan acordar, antes del matrimonio, el modo en que se repartirán los bienes en caso de divorcio.

5) Apellidos. Los hijos podrán llevar como apellido tanto el de su madre como el de su padre.

6) Adopción. El nuevo código permite el acceso al derecho de personas solas o que no estén legalmente casadas. 

7) Responsabilidad del Estado. Pasa al ámbito de aplicación del derecho administrativo, el cual es más benigno. 

8) Sociedades comerciales. Con las nuevas normas, será posible formar una sociedad unipersonal, integrada por una sola persona, para favorecer a las pymes y microemprendedores. 

9) Pesificación de los contratos. Las deudas contraídas en moneda extranjera podrán ser canceladas en pesos.

10) Barrios privados. Los countries ya no podrán negar la admisión de propietarios.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 04:46
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ay Dios! Qué menjunje! Todo mezclado! Lo procesal y lo de fondo. Ya hubo un Anteproyecto hecho por Aída Kemelmajer que está en el olvido y ahora van a hacer otra comisión más. Dios nos ampare.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial