Lo bueno y lo malo de la semana que pasó

Lo que pasó y lo que nos pasó, según la particular óptica de MDZ. Lo que gustó y lo que nos disgustó. Lo que nos arrancó una sonrisa y lo que nos movió a la bronca, en una síntesis caprichosa pero cierta.

Lo bueno

Cristina recibió a Cobos. La presidenta de la Nación “se hizo un huequito” en la agenda y recibió a su vice tras la crisis política derivada del voto de Julio Cobos en el Senado. La reunión, de la que apenas se informó, ha tenido cientos de interpretaciones y análisis. Sin embargo, y más allá de la dureza o la frialdad del encuentro, es un paso en la consolidación de la institucionalidad y la República.

Movilidad de las jubilaciones. ¿Quién puede oponerse a que nuestros mayores mejoren dos veces por año sus pobres ingresos? De eso se trata el proyecto oficial que ha sido enviado al Congreso para su tratamiento. De esta manera, el gobierno no sólo pretende ponerse a tono con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, sino también encauzar algunos reclamos particulares que hasta habían llegado a la Corte Suprema. Sin embargo, y sólo para pensar: ¿estará contemplada la masa presupuestaria que una medida de estas características implica? ¿O sólo será una medida demagógica de un gobierno que no atraviesa sus mejores momentos?

Investigan el patrimonio de los Kirchner. Tras una publicación del diario Crítica digital, el abogado Ricardo Monner Sans decidió hacer una presentación en la justicia federal a fin de que se investigue no sólo el patrimonio de Néstor y Cristina, sino también de aquellos que durante los últimos años han sido sus colaboradores más emblemáticos. Entre ellos: Aníbal Fernández y Julio De Vido. Ojalá la tarea de la justicia arroje luz al respecto.

Dos nuevos nietos recuperados. La entidad Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta semana la recuperación de dos personas que siendo aún bebés fueron apropiados de manera ilegal y entregados a familias adoptivas. De esta manera, la tarea silenciosa de un grupos de mujeres valientes da nuevos pasos en la reconstrucción de la historia (individual y colectiva) de nuestro país. Una victoria de la justicia y la verdad ante el horror y la impunidad.

La DGE dio explicaciones de su gestión. Una de las áreas más cuestionadas del gobierno de Celso Jaque es la Dirección General de Escuelas que está a cargo de Iris Lima. Las polémicas desatadas por la suspensión de libros, la ración de leche, los aplazos, los globales y la educación sexual, entre otros temas, hizo que los legisladores decidieran pedir algunas explicaciones. Es de esperar que estos intercambios entre oficialismo y oposición generen frutos concretos para la educación provincial, y en especial, para los niños mendocinos.



Lo malo


Tarifazo K. Sin dudas, el gobierno nacional enfrenta problemas de caja. Por estos días pretende disminuir los índices de subsidios que superarían los 47 mil millones de pesos. Por eso, decidió aumentar el 20% de las tarifas eléctricas de las empresas Edenor, Edesur y Edelap, que impactarán en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Asimismo, en el sector transporte se han previsto aumentos que irán desde el 10 al 23% según el tipo de locomoción. ¿Un castigo a la clase media urbana adversa al kirchnerismo?

El paro docente tuvo un acatamiento del 90%. Finalmente, el anunciado paro de los trabajadores docentes nucleados en el SUTE se cumplimentó, con un altísimo grado de acatamiento. Pese a la amenaza oficial del descuento del día no trabajado y de las multas por no acatar las disposiciones municipales, los maestros expresaron su descontento. Entre el derecho de los trabajadores y el rol del gobierno, lo malo es que, como siempre, los únicos que se perjudicaron fueron los alumnos, rehenes de tires y aflojes.

La novela de Jaliff en el INV. A pesar del grado de tensión política que se generó con la salida de funcionarios allegados a Julio Cobos, esta semana el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura fue el blanco elegido por el oficialismo. Si bien en un principio se pensó que su renuncia había sido aceptada, luego se desmintió. Mientras tanto, el propio Jaliff a quien todos daban por renunciado, continuó con sus labores, pero con un evidente y justificado malhumor. Una novela de enredos que mal le hace a la provincia y a la actividad vitivinícola.

Cinco homicidios en 10 días. La ola de la inseguridad, con sus vaivenes cíclicos, volvió a asolar la provincia. Particularmente, los últimos días arrojan la triste estadística de cinco muertes en los últimos diez días; todos injustos e inexplicables, algunos de ellos violentos y salvajes. Lamentablemente, la provincia sigue sin poder encontrar un rumbo que le permita encauzar estas circunstancias que no hacen más que dejar familias quebradas y una sociedad cada vez más temerosa y recluida.

Charly tuvo otra recaída. La salud de Charly García es un tema recurrente, y lamentablemente, las buenas noticias no abundan. Tras la crisis que sufrió en Mendoza y que derivó en una internación y posterior traslado a Buenos Aires, el estado del genial músico no ha evolucionado demasiado. Sigue con la custodia judicial y bajo estricto tratamiento psiquiátrico, y a pesar de habérsele permitido su estadía en una quinta con estudio de grabación propiedad de Ramón Palito Ortega, una nueva recaída obligó a otra internación. Su talento y el cariño de sus fans no se merecen semejante calvario.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:28
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial