Deportes

La medalla dorada de Marion Jones en Atenas sigue sin dueño

Tras su positivo por doping en Atenas 2004, Marion Jones perdió su medalla de oro, la misma debía ser otorgada a la griega Ekaterini Thanou. Pero ella también fue suspendida por doping, aunque sólo por la Federación griega, y el COI decide su presencia en Beijing.

El comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decide entre mañana y el domingo si la controvertida velocista griega Ekaterini Thanou puede competir en los Juegos de Beijing.

Asimismo el gremio debe aclarar la concesión de la medalla de oro de los 100 metros lisos que la estadounidense Marion Jones ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y que tuvo que devolver tras confesar haber ganado con sustancias prohibidas.

La propia Thanou, sancionada con una suspensión de dos años por doping después de los Juegos de Atenas 2004, avanzaría en realidad a ser la primera por haber sido entonces medalla de plata, pero el COI planea una solución intangible jurídicamente: Thanou sería elevada al primer lugar pero no declarada campeona olímpica y tampoco recibiría la medalla de oro.

El ejecutivo preparó con minuciosidad el caso Thanou y solicitó al Comité Olímpico de Grecia (EOE) aclarar qué acusaciones mantiene la Fiscalía griega contra ella.

Según el periódico de Atenas "Te Nea", el 2 de febrero de 2009 está prevista la apertura de un proceso contra Thanou por perjurio. El COI desea aprovechar este hecho para evitar un retorno de la atleta en Beijing.

"No sé en absoluto por qué tengo que justificarme. No hay ninguna acusación oficial contra mí. Desde hace 15 días estoy viviendo una especie de estado de guerra. Ahora ya basta. Mi carrera fue destruida pese a que nunca di positivo por doping", se quejó hoy Thanou en una conferencia de prensa en Atenas en la que exhibió ostentosamente la acreditación para Pekín.

El 14 de julio, la velocista de 33 años logró la mínima olímpica exigida al correr los 100 metros lisos en 11,42 segundos.

Su abogado, Gregory Ioannidis, acusó incluso al COI de "discriminación". "Disponemos de algunas opciones jurídicas y vamos a hacer uso de ellas", amenazó Ioannidis. El comité ejecutivo del COI lo escuchará en todo caso.

El 4 de agosto a más tardar el COI comunicará a Thanou qué sucederá con ella. En 2004 fue suspendida por dos años porque en vísperas de los Juegos de Atenas eludió junto con su compatriota Costas Kenteris un control antidoping.

La justicia griega llegó a la conclusión de que ambos simularon un accidente de moto el 12 de agosto de 2004 para justificar su no asistencia a los controles. Se sospecha de que pudo haber eludido otros tests en la villa olímpica. Tras la devolución de sus acreditaciones olímpicas, el COI se quedó sin competencia en el caso.

En Imágenes