Elecciones en Córdoba: se vota intendente en 26 localidades

Las principales serán Carlos Paz, La Cumbre, Santa María de Punilla y Cruz Alta. En 6 comunas hay listas únicas.

 A sólo una semana de las elecciones de gobernador y legisladores provinciales, en 26 localidades de Córdoba se votará para elegir autoridades municipales. Lo que puede marcar una tenencia de lo que ocurrirá la semana que viene, en otra provincia clave del país.

En los comicios de hoy, Villa Carlos Paz es la que genera la mayor expectativa: es la cuarta ciudad cordobesa en cantidad de habitantes.

De acuerdo a la Voz del Interior, no hay otras ciudades en juego este domingo; los demás son pueblos, entre los que resaltan por su mayor tamaño Santa María de Punilla, La Cumbre y Cruz Alta.

Pero al parecer el cordobés a la hora de vota es más conservador y de las 427 comunas y municipios de Córdoba, ya han tenido elecciones 123. En donde, en 101 se han mantenido en el poder los partidos que lo detentaban. Hasta ahora, sólo hubo cambios de mando en el 18 por ciento de las localidades disputadas.

El mapa partidario casi no ha variado: de las 123 que ya votaron, la UCR arriesgó 60 y logró el gobierno en 59. El PJ, a través de Unión por Córdoba, puso en juego 31 localidades y pasará a administrar 32. El Frente por la Victoria variará de 19 a 18 localidades con intendentes identificados con esa fuerza. Bajo el nombre de uniones vecinales, en tanto, había gobiernos en 10 localidades y se mantiene ese número. El Frente Cívico puso en juego dos ciudades, que retuvo, aunque ahora en alianza con el PRO. Mientras, el PRO accedió al gobierno de un pueblo, entre esos 123.

Renuevan intendente

Este domingo se votará en Los Reartes, Lutti y Villa Yacanto (Calamuchita); Colonia Tirolesa (Colón); Cruz Alta, Inriville y Guatimozín (Marcos Juárez); Villa Carlos Paz, La Cumbre, Santa María, Casa Grande, Parque Siquiman, Icho Cruz y Santa Cruz del Lago (Punilla); Alcira Gigena, Achiras, Alpa Corral, Bulnes, Coronel Baigorria y Washington (Río Cuarto); Capilla de los Remedios (Río Primero); Villa de las Rosas (San Javier); Villa Ascasubi (Tercero Arriba); Alto Alegre, San Antonio de Litín (Unión) y Carnerillo (Juárez Celman).

Mientras tanto, por haber una sola lista, no necesitarán ir a las urnas en Las Bajadas y San Ignacio (Calamuchita), Malena (Río Cuarto), Los Zorros (Tercero Arriba), y Maquinista Gallini y La Posta (Río Primero).

El 5 de julio, junto a la elección para gobernador, se votará para designar 159 intendentes y jefes comunales. La mayoría de ellos (112) serán de localidades gobernadas hoy por el justicialismo.

Quedarán, finalmente, otras 113 (incluida la Capital) para votar cargos municipales con fechas repartidas entre el resto de julio, agosto, septiembre y octubre.


Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 18:18
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'