Según Artemio López, la fórmula Scioli- Zaninni cayó bien

Según Artemio López, el elector que elegía a Randazzo se vuelca en un 90% por la fórmula de unidad. Los datos son de un sondeo en todo el país.

Artemio López encuestador de Equis, y Analía del Franco de Analogías, comenzaron a sondear la fórmula autoproclamada de"unidad", integrada por Daniel Scioli y Carlos Zaninni.

Los datos se dieron a conocer hoy en Tiempo Argentino, en donde se ratificó un escenario en el que el FpV persiste con cierta holgura en el primer lugar: si se proyectan indecisos, el FpV tendría incluso chances de ganar las elecciones presidenciales sin necesidad de balotaje.

 “La intención de voto de la fórmula Scioli-Zannini la tengo por sobre el 40%, con 41% si se proyectan indecisos. A Macri lo tengo en 24%, con posibilidades de crecer hasta los 30%. Cada vez hay más chances de que el FpV gane en primera vuelta”, vaticinó el sociólogo Artemio López, director de la consultora Equis.

Los números se desprenden de la muestra abarca a todo el país y algunos de sus resultados, alientan la hipótesis de que el FpV está consolidándose como primera minoría. Según el titular de Equis, la primacía del kirchnerismo se debe mayormente a tres factores. “El primero, es la imagen de Cristina: es la presidenta más popular que concluye su mandato desde la recuperación de la democracia. 

"Por ejemplo en La Matanza, mis mediciones registran que está en un 64% de imagen positiva. El segundo factor que explica los pronósticos es el piso electoral del que parte el FpV: un 33% que logró retener incluso en coyunturas difíciles como el año 2009, en el que hubo caída del PBI y alza del desempleo. La tercera explicación se basa en los números del consumo y la economía, que muestran una franca recuperación. No se olvide que el 30% de los ciudadanos definen su voto a último momento, de acuerdo a las condiciones materiales”, detalló.

Tras la decisión de Florencio Randazzo de declinar su candidatura presidencial, otro de los puntos a analizar fue a dónde iban a ir sus votos. La encuestadora Analía Del Franco, titular de Analogías, se ocupó de analizar este interrogante, "el votante de Randazzo tiene un perfil promedio de “periférico del oficialismo” y, pese a sus primeras reacciones de descontento, ya está mayormente dispuesto a votar por la dupla Scioli-Zannini". 

“El 90% del votante de Randazzo no va a votar otra cosa que no sea oficialismo. Esta situación, que ya se percibe en las encuestas, reforzó la tendencia que veníamos viendo en los últimos meses: la polarización entre (Mauricio) Macri y Scioli, con un Scioli que aparece con más contundencia y solidez”, analizó Del Franco. 

“Para algunos apoyos de Scioli, pudo haber una situación de desconcierto en un primer momento, reforzado por el relato mediático que ubica a Zannini como una especie de cuco K. Sin embargo, me parece que la estrategia del FpV de ir a las PASO con una sola fórmula hará que salga muy fortalecido el 9 de agosto, y que eso después derive en un crecimiento para el 25 de agosto”, proyectó.

 En tanto, según una medición de Aresco,que dirige Julio Aurelio, realizada el 22 de junio en la provincia de Buenos Aires, la dupla Scioli Zannini tiene una intención de voto de un 42,5%, seguida por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, que suman 26,9 por ciento.


Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 23:13
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México