Tierra del Fuego define en segunda vuelta quién será su gobernador

La kirchnerista Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano, dirimirán en balotaje la gobernación de la provincia, luego de que la postulante del FpV se impusiera en las elecciones generales.

La senadora kirchnerista Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano dirimirán este domingo en balotaje la gobernación de Tierra del Fuego, luego de que la postulante del Frente la Victoria se impusiera en las elecciones generales aunque sin alcanzar los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Más de 130 mil fueguinos se preparan para volver a votar mañana, en una jornada en la que se esperan nevadas aisladas y viento, para elegir al nuevo gobernador mientras en Ushuaia también elegirán intendente, entre siete listas, y concejales.

Los comicios también pondrán fin a una campaña donde hubo acusaciones cruzadas por la supuesta utilización de las redes sociales para difundir información falaz sobre los candidatos y por la entrega de colchones y bicicletas a cambio de votos.

En las elecciones del domingo 21 de junio, Bertone logró una ventaja de casi 8 puntos al cosechar 37.994 votos (42,26 por ciento), pero no le alcanzó para consagrarse como gobernadora al no reunir la mitad más uno de los votos.

Sciurano, que sumó 30.781 votos (34,24 por ciento) por la coalición Unir TDF, mantiene viva la ilusión de gobernar la provincia ya que los antecedentes no favorecen al más votado en la primera vuelta.

Carlos Manfredotti (PJ) en 1999, Mario Colazo (UCR) en 2003 y la gobernadora Fabiana Ríos (PSP) en 2007 y 2011 fueron electos tras haber sido derrotados en la primera vuelta.

El principal objetivo de los dos candidatos habilitados para el balotaje fue captar la adhesión de los 12.389 votos en blanco (más del 13 por ciento del electorado) y que superaron los porcentaje de Roberto Crocianelli y Osvaldo López, los otros dos postulantes que compitieron para suceder a Fabiana Ríos. Durante los días de campaña, Bertone y Sciurano mantuvieron varios cruces con fuertes acusaciones.

"A los que buscaron instalar el miedo y la mentira demostrémosle el domingo que la madurez de nuestro pueblo supera cualquier campaña sucia", dijo Bertone en Twitter tras la veda.

Juan Arcando, compañero de fórmula de la senadora, vinculó a Sciurano con "una campaña sucia" en la que difundieron "el número de celular personal de Rosana diciendo que la gente llame para pedir colchones".

Públicamente, el candidato radical solicitó el apoyo de los electores que votaron en blanco para evitar que en los próximos 4 años la provincia "sea sumida bajo el mando de un gobierno con poder absoluto y unilateral".

En una entrevista radial, Bertone respondió a las críticas de su adversario con una revelación: "Tengo 43 años y, si bien me han pasado cosas tremendas, porque he tenido la desgracia de que a los 12 años me han violado, desde allí en adelante he tenido situaciones muy difíciles, siempre las he podido superar".

Más allá de estos cruces, en el aspecto político, Sciurano cuenta con el apoyo del PRO y recibió esta semana la visita de Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri. Bertone, que tuvo el espaldarazo de la presidenta Cristina Fernández, logró anotar también el apoyo del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

La senadora kirchnerista consiguió el respaldo de más de 40 sindicatos de la provincia en un encuentro con el presidente de la Fundación para el Desarrollo Argentino (DAR), José Scioli, y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

Para la elección de mañana están habilitadas para votar 132.675 personas, de las cuales 5.402 tienen entre 16 y 17 años, en 410 mesas, distribuidas en 46 escuelas afectadas a los comicios, que incluye también a la Antártida Argentina.

En Ushuaia, unos 57 mil ciudadanos elegirán al nuevo intendente entre 7 candidatos y concejales entre 25 listas.

La gobernadora Ríos se presenta como candidata por el Partido Social Patagónico para competir con el macrista Héctor Stefani, Walter Vuoto (FpV) y Damián De Marco (UNIR-UCR-MPF) entre otros.


Fuente: Minutouno.com

Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 22:27
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sean inteligentes hagan como mendoza,voten al pro y radicales,que los kk desaparezcan.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia