Los precios mayoristas crecieron un 0,6% en agosto

Fue respecto al mes anterior. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Los precios observados incluyen el IVA, los impuestos internos y otros gravámenes contenidos en el precio, como el impuesto a los combustibles.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) creció en agosto con respecto al mes anterior, un 0,6%.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Así, tal como señala la metodología, el IPIM es similar al anterior Índice de Precios Mayoristas (base 1981=100).

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Los precios observados incluyen el IVA, los impuestos internos y otros gravámenes contenidos en el precio, como el impuesto a los combustibles.

Rubros

De acuerdo con los rubros que este índice presenta el período en análisis se basa en la comparación de los meses de agosto desde 2004 hasta agosto de 2007.

Productos Primarios: Según los datos publicados, este rubro ha aumentado en un 10.20% con respecto a igual mes de 2006. Si lo comparamos con lo registrado en el mes de agosto de 2003, se ha producido un incremento del 56.30%.

Productos Manufacturados: La variación registrada entre agosto de 2007 contra agosto de 2006  es de un 11.3%, pero si lo comparamos a agosto de 2007 contra el mismo mes del año 2003 se ha producido un aumento del 43.25%.

Energía Eléctrica: En este rubro se registró el mayor aumento, que comparando agosto de 2007 contra igual mes del año anterior, la cifra es de un 23.3%. Pero comparando contra agosto de 2003 (época de caos a nivel país y devaluación), el aumento es de un 101.46%, una cifra sorprendente.

Productos Importados: La variacion que se registro en este rubro con respecto a igual mes pero del año 2006 es de 10.9%. Si lo comparamos contra el mes de agosto de este año, contra el mismo mes de 2003, se ha producido un incremento de 31.45%. Si analizamos este rubro en la época de la pura devaluación y crisis Argentina, podemos ver que comparando agosto de 2003 contra agosto de 2002, se observa una disminución del -17.44%.

(Energía Eléctrica y Productos Manufacturados juntos comparten un mismo rubro pero preferimos analizarlos por separado para ver las variaciones e influencia de cada uno en el rubro denominado “Productos Manufacturados y Energía Electrica”)

Información por rubro

Dentro de los “Productos agropecuarios”, que decrecieron en un 3,0 % en agosto con respecto al mes anterior, se destaca un fuerte descenso en hortalizas tales como: “Acelga” (-49,8%), “Lechuga criolla” (-35,0%) y “Lechuga capuchina” (-23,9%). Por su
parte se verifican aumentos en la Papa y el Zapallo del 27,7% y del 12,0%, respectivamente, siempre considerando los precios de agosto respecto del mes anterior.

El índice de los “Productos manufacturados y Energía eléctrica” se incrementó en un 1,6% en agosto con respecto al mes anterior. Dentro de este capítulo, se destaca la “Energía eléctrica” y “Equipos y aparatos de radio y televisión” sin variación entre
los meses de julio y agosto. Por su parte, los mayores aumentos se produjeron en “Madera y productos de madera, excepto muebles” con un 4,3%, siempre comparando la información de agosto respecto del mes anterior.

Los “Productos importados” aumentaron 1,8% en agosto con respecto al mes anterior. Dentro de este capítulo, los “Productos manufacturados” presentan un incremento del 1,8%, en tanto que los “Productos Agropecuarios y de la Silvicultura” se incrementaron en un 1,5% en agosto con respecto al mes anterior.

Producción: Cecilia Demuru / IEES - U.Congreso
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:55
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia