Fútbol para Todos, dinero para pocos

El titular del organismo de control, Leandro Despouy, explicó en "MDZ Social Club" las irregularidades detectadas en el manejo de la transmisión del fútbol.

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, busca que se expliquen los criterios con los cuales se maneja el dinero en Fútbol para Todos, el programa creado luego de que la transmisión de los partidos le fuera retirada a la empresas privadas. Y aclaró que lo de la AFA no es una intervención, sino una acción de la Justicia para verificar si hay irregularidades administrativas o penales.

En una conversación con MDZ Social Club, programa que conduce Santiago Hernandoarena de MDZ Radio, Despouy explicó por qué el organismo que preside tiene en la mira en Fútbol para Todos, además de referirse también a otros temas, como la actual situación de la AFA.

 “Queremos que se alclaren los criterios y la racionalidad del manejo de dinero [de Fútbol para Todos] con estudios técnicos”, explicó el responsable de AGN, y agregó que "la empresa que antes tenía la concesión pagaba al rededor de $220 millones, y Futbol para Todos pasó a pagar $600 millones: allí hay una situación que requiere una explicación y que debe resolver la justicia con los veedores".  

"Los informes de la Auditoría también hacen otros tipos de cuestionamientos y observaciones, como por ejemplo el contrato entre la AFA y el Estado nacional, que es un acuerdo de $600 millones y que es el ingreso mínimo anual asegurado del programa hacia la AFA. Es algo que nosotros cuestionamos, como el criterio para definir este monto de dinero", detalló Despouy.

"Hay muchas otras factura fuera del pago que realiza el Estado a la Jefatura de Gabinete, a la propia AFA y también en todo lo que se refiere a las productores y a los sponsors y que implican pagos considerables", indicó, poniendo el ojo también en la cantidad de empresas que esponsorean el programa. "¿Por qué un solo esponsor [Iveco] y no otros? Lo que nosotros tratamos de saber es sobre la base de qué criterios el Estado decide pagarle o contratar con una empresa en particular", cuestionó.

Para Despouy, la duda es adónde fue el dinero ejecutado por FPT, ya que no ha habido una rendición de cuentas adecuada, a lo que se suma que los informes elaborados por AGN han tenido "observaciones de tipo crítico con respecto a cómo se ha manejado tanta plata desde el momento de que ese dinero es transferido por el Estado hacia la AFA", dinero que tenía, entre otros, el propósito mejorar la situaciones de los clubes e implementar una serie de medidas y no las ha llevado a cabo por lo que está comprometida".

Irregularidades


"Lo que sabemos es que el dinero no ha conducido al propósito original, que cuando salió Fútbol para Todos era la mejora de la situación económica y financiera de los clubes, porque estaban a punto de la quiebra la mayoría", indicó el auditor.

"La pregunta es dónde fue ese dinero", cuestionó Despouy. "Si no fue allí y no se utilizó para tomar medidas que faciliten el ingresos de los espectadores, con medidas de seguridad debidamente identificadas y que la violencia se atenúe, bueno ahí hay una serie de cuestiones que se deben investigar", agregó, preguntándose también si ese dinero quedó en los clubes o fue a parar a los barrabravas.

Publicidad

En cuanto a la publicidad en Fútbol para Todos, Despouy relató que “en un momento se dijo que había que democratizar la pantalla, para que todo el mundo tuviera acceso y gratuitamente, pero en realidad lo de gratuitamente no se ha cumplido, porque tiene ya aproximadamente algo de siete mil millones de pesos que ha puesto el Estado para ello, y con respecto a la publicidad, el Estado ganaría dinero si vendiera publicidad, pero hace seis meses decidió solo hacer publicidad oficial, por lo que transformó a Futbol para Todos en un instrumento de propaganda de gobierno gigantesco que implicó sacrificar el ingreso de fondos al Estado”.

Escuchá la entrevista completa a continuación:

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 05:20
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vamos Kris!, vamos la Cámpora!, sigan robando!, voten al felpudo!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia