Quincho MDZ

Lo que se mueve detrás de la derrota mendocina

¿Qué piensa Francisco Pérez de "todo esto"? ¿Y el resto del peronismo? La búsqueda de los "mariscales de la derrota" y el que cree que ganó.

¿Quién tiene la culpa del fracaso electoral del FpV en Mendoza? La pregunta no ha encendido por ahora ningún debate en forma abierta y pública, aunque sí ha desencadenado un furioso pase de facturas. Asomar la cabeza por algún despacho oficial hoy es un riesgo de decapitación. Pero el asunto es que nadie tiene la legítima fuerza para activar el machete decapitador dentro de un peronismo que está presidido, justamente, por Francisco Pérez.

Una de las preguntas que más circularon en la enardecida dirigencia el día del "no" popular a sus ínfulas por seguir en el poder fue: "¿Qué hace Paco rengueando con sus muletas en el escenario?". Es que Adolfo Bermejo había decidido asumir el mal trago con hidalguía y señorío junto a su compañero de fórmula, Diego Martínez Palau y, como les pasó en toda la campaña, el gobernador se les subió a su propio púlpito, desequilibrando los cálculos de la fórmula que puso la cara en una elección difícil, precisamente, por el alto grado de desaprobación de la gestión gubernativa.

En los pasillos que rodean los despachos de Pérez y su esposa, Celina Sánchez, una jefa de Gabinete sin decreto que la haya puesto allí, hay algo que se percibe más que la tristeza primera: el malhumor. "Nadie lo aguanta ya", comentó un altísimo funcionario y la referencia no era hacia el gobernador electo, Alfredo Cornejo, ni tampoco una mención tangencial a la "tragedia" electoral. Se refería a Pérez, gobernador hasta el 10 de diciembre próximo. Le achacan la derrota desde su propio entorno; ni qué decir de los más distantes. Y hasta se quejan porque fue a la casa de Cornejo en el barrio Bancario a desayunar el día después de que la gente los notificó del desalojo.

Pero mientras eso ocurre a su alrededor, Pérez levita, como si nada, sobre el horror del fracaso múltiple: la gestión y la elección.

Está convencido de que la derrota tiene dos "mariscales" y que ellos son Carlos Ciurca y Luis Lobos, su vicegobernador y candidato para Las Heras y el concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén que partió al peronismo municipal, generando el encono del diputado nacional Alejandro Abraham y, sostienen que a partir de allí, la capitulación.

También Pérez cree que Cristina Kirchner está "chocha" con él y que, por eso, él debe comandar el proceso eleccionario de las PASO del 9 de agosto, para las cuales le convidaron con el premio consuelo de pelear por ir al Parlasur con el radical Gabriel Fidel.

Tanto es así que durante la semana hizo que uno de sus voceros oficiales intentara filtrar en los medios un mensaje oficioso: que Cristina lo había llamado y felicitado por el resultado electoral. Se insistió en que esa versión fuera publicada. Nadie lo hizo. Tal vez algún "obligado" a replicar ese tipo de acciones, pero la prensa que es leída e influye no lo creyó. El método de echar a rodar el rumor tampoco fue el más sano.

Por eso sostiene que junto con Anabel Fernández Sagasti y La Cámpora conducirá la próxima campaña nacional de Scioli - Zannini en Mendoza, para lo cual exige que no se muestren por allí los que él cree que perdieron: todos, menos él y los amigos de CFK, claro. Especialmente, Ciurca y Juan Carlos Mazzón.

El propio gobernador dijo el día de la elección y lo repitió en la puerta de la casa de Cornejo, entre alfajores de maicena que un vecino llevó de obsequio al mandatario electo, que "a Bermejo no le fue tan mal porque sacó más votos que los que me llevaron a la gobernación". Mal momento para hacer alarde de un presunto "éxito" que nadie más que él veía en ese momento. Más aún: sin tener en cuenta el contexto de ambas elecciones.

Con todo esto, Pérez ha construido su propio sistema cósmico, con algunos satélites de baja estofa girando a su alrededor y que son los que lo escuchan, lo aplauden, lo tuitean y obligan a medios subordinados a publicar sus cosas.

En ese planeta, Pérez impera. Sueña, allí, con permanecer en la agenda pública opinando sobre temas de Mendoza desde una fundación que lo haga trascender a su gestión y sostenga como opción política hacia el futuro.

Sin embargo, en el peronismo muchos se preguntan si realmente hay vida en ese planeta. Uno de los misterios más profundos del universo político mendocino.

Opiniones (20)
25 de septiembre de 2017 | 05:41
21
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 05:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Analizar la culpa de la derrota del FPV en Mendoza no amerita ni la menor inversión de tiempo. Está más que claro que dicha derrota se debe EXCLUSIVAMENTE a la pésima y nefasta gestión que vienen haciendo los funcionarios desde hace ya muchos años. Mas allá que algunos no solo son unos inoperantes certificados sino que a varios se les suma el alto grado de personalísimos para ampliar los botines de sus arcas avidas de riquezas ajenas. Que la presidente esté supuestamente contenta con el gobernador indica dos preocupantes cosas. que está fuera de sus cabales podría ser una de las posibilidades o que el Sr Perez se haya comprado por lo que valía y se venda por lo que crea que vale y encima le creen. Un premio para integrar el Parlasur es una afrenta al intelecto medio colectivo de todos los mendocinos. Que se peguen un nuevo buen baño de humildad como lo pidio la presidente porque metiendose en la pelopincho no les alcanzó. Quizas podrían utilizar alguna de las suntuosas piscinas que poseen ciertos intendentes en barrios ciertamente privados (ni de agua ni de luz, ni de gas , ni de seguridad) que es lo que nos está faltando al resto de los mortales de esta ex provincia productora.
    20
  2. Bien Osvaldo Quiroga, lamentablemente con esa calaña tenemos que convivir.
    19
  3. Moni: Explicame por qué el "Frente para la ..." es un "Frente" y "Cambia Mza" es un "rejunte"? O, lo que es lo mismo, con el peronismo sos benévola pero con la UCR, muy estricta. Si te gusta la historia, ¿qué fueron, por ejemplo, el FREJULI? ¿Y la fórmula Cámpora-Solano Lima? Deberías guardar silencio...
    18
  4. "se quejan porque fue a la casa de Cornejo en el barrio Bancario a desayunar el día después..." Señores, se llama "civilización y transición ordenada"
    17
  5. Juicio de Residencia,única alternativa válida para estos delincuentes que se auto definen como políticos, a sabiendas,que por las cagadas que se mandan,nada ni nadie les podrá reclamar algo y que seremos nosotros,los eternos pelotudos que con nuestro voto sostenemos a esta caterva de inútiles todo terreno, los que pagaremos las consecuencias de su más supina ignorancia y avidez en saquear la res pública.
    16
  6. NOOO. Moni, no le dio un cheque en blanco... a Cornejo, le dejo en realidad el mando de un Gobierno que viene con una pésima gestión veremos cuantas deudas y problemas le dejan los inútiles estos, con todos sus amiguitos y las sobre facturaciones que en cada licitación han realizado. Igual podrías guardar un poquito de silencio y hacer como varios funcionarios y empleados que después de la paliza han cerrado la boca y se han llamado al silencio. Ya no tienen como defender lo indefendible.
    15
  7. Lo que venga..sea como sea, no puede ser peor que lo de Jaque y Perez. Atrasaron la provincia 8 años. A este ultimo, la reeleccion le hizo desviar el objetivo para el que fue elegido y de ahi en mas todos desaciertos.. en fin .. Apostemos a un futuro mejor para los mendocinos.
    14
  8. Moni. moni, es una elección. No es la muerte. A no ser que vos e s t é s c o l g a d a d e a l g o !!! En ese caso espero con muchas ganas que te hechen, que te bajen el sueldo, o lo peor para vos que te pongan a trabajar. Pero como sos peronista sabés que esto, aunque te corresponde no lo van a poder hacer. Entonces aguantate, y esperemos que tu gente deje gobernar y no hagan lo que siempre han hecho.
    13
  9. jcglsl tiene toda la razón.- Ahora esta caterva de obsecuentes resentidos, bastardeados, denigrados, vencidos y humillados, "arrastrando por el mundo, la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser", harán gala de su tradición combativa, artera y oscura y "quemarán las cosechas, envenenaran el agua y dinamitaran los puentes", en su éxodo del poder y harán lo posible para alentar el fracaso de los que vengan.- Hay que crear una CONADEP de la corrupción, por ley y que salga a la luz toda la mier...a y someter a la condena publica y el escarnio a todos estos personajes que nos abandonaron en pos de sus apetencias personales y fines espúreos y oscuros, tan oscuros como lo son ellos.-
    12
  10. moni2015: Shhhhhhhhhhhhhhh. Si vas a hablar de gatos, conversate un ratito con la Sagasti, con la Fadel o con Costita, que hacen bien el papel. Además ustedes se metieron los arañazos antes y se aguantaron los calzonazos a Mazzón y a Perez.
    11
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'