Ex titular de Shell asesorará a Macri en política energética

Juan José Aranguren, un viejo enemigo del gobierno kirchnerista y aliado de la Mesa de Enlace en el conflicto con las patronales agropecuarias dejó la conducción de la petrolera británica para sumarse a los equipos técnicos del candidato del PRO.

 El jefe de Gobierno porteño saliente, y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri está a un paso de concretar el pase de otro empresario a la actividad política. 

Se trata del ex presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, que hasta ayer cumplió 37 años de servicio en la filial local de la petrolera de bandera británica. Durante los últimos doce años el ejecutivo se desempeñó como presidente del directorio argentino de la multinacional.

 "Es una persona valiosa y de esa calidad de personas vamos a armar nuestro gabinete, con gente que tenga trayectoria y prestigio. Eso nos va a ayudar resolver la pobreza en nuestro país", anticipó Macri a mediados de marzo, cuando Shell oficializó la partida de Aranguren y su reemplazo por Teófilo Lacroze. (Aranguren) sabe del tema energía, que tiene que ser una de las tareas fundamentales porque, por malas políticas de este gobierno, hemos perdido la soberanía energética", evaluó el alcalde al calor de su discurso presidencial, en referencia a uno de los ejecutivos hidrocarburíferos que más peleas mantuvo con el Gobierno Nacional. 

Las controversias, en decenas de casos, llegaron a tribunales, gracias a las denuncias que presentó en su contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, como la que radicó en 2007 ante el juez en lo penal Económico Marcelo Aguinsky por desabastecimiento. Fue en los mismos días que el entonces presidente Nestor Kirchner le pidió a los argentinos que no compren combustibles a la petrolera británica. El caso finalmente terminó a favor del CEO de Shell que finalmente fue sobreseído por el magistrado Daniel Petrone. "No se configuró el delito de desabastecimiento, porque no hubo una importante faltante de naftas”, consideró el colega Aguinsky.

Aranguren suma doce años al frente de la empresa. El mismo tiempo que lleva manteniendo duros contrapuntos con la Casa Rosada. En los últimos tiempos, sus peleas públicas lo transformaron en un referente de los sectores empresariales y en uno de sus principales voceros para cuestionar en tono corporativo la política económica del gobierno nacional.
De acuerdo a las aspiraciones políticas del PRO, Aranguren comenzará a trabajar en los equipos técnicos del partido amarillo con el objetivo de posicionarse como un virtual secretario de Energía en caso de que Macri se imponga en las elecciones presidenciales de octubre.

"Macri es el representante de un cambio que la sociedad está pidiendo", deslizó Aranguren a principios de abril, durante un reportaje concedido al diario El Cronista, propiedad del empresario de origen colombiano y renunciante candidato Francisco De Narváez. Desde entonces, ante cada pregunta sobre su futuro político, el ejecutivo dice que considera “apresurado” mencionar algún cargo y sólo resaltó que le "interesan temas energéticos".

Además de la cartera energética, que Macri quiere transformar en ministerio, distintas versiones deslizadas desde el fervor de campaña del PRO indican que Aranguren podría ocupar la presidencia de la petrolera estatal YPF, conducida desde su recuperación por un viejo conocido de Aranguren: Miguel Galuccio. Cerca del alcalde porteño niegan tal reemplazo, porque Macri, cuando se imagina como jefe de Estado, dice que mantendría al ejecutivo al frente de la petrolera. Hace un año Macri fue recibido por Galuccio en su oficina junto a parte de su gabinete.

“Fue una reunión muy cordial. Nos recibió Galuccio y otros funcionarios del Comité de Dirección. Conversamos sobre la situación de la empresa, su personal, los planes futuros y los nuevos desarrollos", evaluó el alcalde sobre la reunión. "La oportunidad de desarrollo que Vaca Muerta nos brinda es enorme. Tenemos que ser muy serios y profesionales en el trabajo. Es una gran oportunidad para generar empleo de calidad para miles de argentinos", dijo Macri en un giro que difícilmente pueda repetir ahora, cuando su apuesta discursiva está jugando todas sus fichas para profundizar la polarización electoral con el kirchnerismo. 

Fuente: Tiempo Argentino.


Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 18:21
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. error: shell es una petrolera holandesa con sede en La Haya, Países Bajos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia