El duro testimonio de dos proveedores del Estado

No cobran desde octubre y se las ingenian para seguir brindando servicio. Afirman que los "amigos" del Gobierno no tienen el mismo problema.

Mientras los especialistas económicos de Cambia Mendoza se reúnen con personal del Gobierno provincial para determinar el monto real de la deuda flotante con proveedores, estos últimos siguen padeciendo a diario la crisis financiera de la provincia.  "Nosotros no cobramos desde octubre del 2014", manifestó Carlos, uno de los tantos pequeños proveedores que entregan meriendas en las escuelas de la provincia.

El de Carlos no es un caso aislado, sino que se repite al por mayor en diferentes servicios contratados por el Estado. Tanto es así, que un proveedor identificado como Santiago no cobra por los insumos de limpieza que ha entregado a diferentes hospitales mendocinos y acumula una deuda de 600.000 pesos. "Si bien para el Gobierno no es mucho, para nuestra estructura es un monto muy grande, ya que tenemos que pagarle a los empleados y choferes", aseveró en Uno nunca sabe (MDZ Radio).

Estos retrasos terminan generando una situación conflictiva entre el Estado y sus proveedores, que para no perder rentabilidad se ponen de acuerdo y pasan presupuestos con precios inflados en un 400%, para no perder rentabilidad.

"Se ponen de acuerdo y dejan que sólo uno se presente a la licitación, con precios considerablemente elevada", remarcó Santiago. Según su criterio, esto se evitaría si en el Gobierno dejarán de demorar los pagos, haciendo perder tiempo a los proveedores.

Vamos a preguntar a tesorería y te dicen que el pago no está registrado en el sistema y no hay referentes a los cuales consultar. Los contadores no nos atienden", cuestionó Santiago.

Mientras tanto, Carlos denunció que eso no es así con todo los proveedores del Estado, sino que los más grandes y cercanos al poder cobran en tiempo y forma. "Yo he amenazado con subirme al mástil de la Casa de Gobierno, y no me pagan. Pero otros hablan con Celina, Juancito o 'Pirinchito' y cobran", cuestionó.

Por otro lado, Carlos se quejó de que la deuda no reconoce el porcentaje de inflación, por lo que lo que los 20 mil pesos que le dejaron debiendo en octubre del 2014, con insumos a cierto precio, han quedado desfasados en relación a la inflación.

"Esperemos que Alfredo Cornejo pueda cambiar este sistema y no sea como los gobernadores anteriores", señaló el proveedor de meriendas escolares. "Si no pagan las obras del Acceso Sur, la empresa contratista  se las paraliza, pero yo no puedo dejar de llevar las raciones a las escuelas", aseveró.

Opiniones (10)
20 de agosto de 2017 | 17:17
11
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Marechal: me parece que estas esperando que esto mejore. Siempre fue así en el tema licitación y pagos. EN TODOS LOS GOBIERNOS!!!!!!!! no creo que cambie el sistema, porque el proveedor NO TIENE derechos al reclamo. Los expedientes va¡n y vienen, una y otra vez, si no es porque falto una coma, el o la delegada te lo rebota por una diferencia en el 931 y así va a cosa, dilatandose todo. SE FUMAN LA GUITA EN OTRAS COSAS
    10
  2. lo que se escribe es totalmente cierto. No se cobra en tiempo y forma. Lo mas agravante es que uno debe cumplir con el pago de los impuestos que esa facturacion genera, y si te demoras ATM o AFIP te cobran intereses por día de atraso, mientras que el proveedor(nosotros) no podemos re actualizar ni reclamar los intereses correspondientes por la demora. Unilateral y abusivo.
    9
  3. marechal yo creo que lo que conviene es arrimarte al barrio miraflores de carrodilla asi te dan bola es la mejor manera
    8
  4. Esto también es inseguridad. O no?...
    7
  5. para los peronistas futuros opositores, lo que relata esta nota es ajuste señores; que lo sepan ajustar es no pagar, no proveer de lo necesario a hospitales y escuelas...
    6
  6. el tema es sencillo, cometa al que compra y cometa al que paga, cargado al costo de la oferta, así se cierra el tema y todos contentos.
    5
  7. No le vendan al estado y listo.
    4
  8. marechal, perdon, pero como se te ocurre venderle a un estado que vaciaron, en nov2014 encima. Ademas se sabe que estos solo les pagan a los CEOSA y todos los similares donde con cada pago ven ellos los mangos, vos sos partenaire
    3
  9. pero si ciurca le dijo a montero que esta todo en orden y esta al dia
    2
  10. Por primera vez me presente a una licitacion en noviembre del 2014 fue el 2do mejor precio de 6 oferentes. El mejor precio no tenía un solo antecedente en la materia de la licitación y la adjudicaron a mi empresa. Desde enero que esta el expediente en tesorería sin ningún problema para el pago, y todos los benditos martes llamo y me contestan siempre lo mismo ?no hay nada yo te llamo cuando esté el pago? Un martes me dijeron ?trae el cbu que ya está tu pago y te vamos a transferir, lo que si tenés una deuda de Ingresos Brutos y no te puedo pagar si no tenes el certificado de cumplimiento fiscal? para lo cual fui como un salame y pague una deuda provocada por esa misma factura que no me paga el Gobierno. Cuando llevé el Certificado y el CBU me dijeron ?hubo que pagar sueldos y un bono, se vaciaron las cuentas! yo te llamo cuando salga tu pago?...Muchas veces miro la escena de la película un dia de furia y pienso si llegaré a ese punto algún dia. Lo que tengo claro es que si ese día llega, ya se en que oficina me voy a descargar. La dirección de compras y suministros de la Provincia de Mendoza y despues la del Gobernador. Gracias a Dios nuevos vientos soplan en Mza.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial