Deportes

Se entregaron 12 desfribiladores a los clubes de rugby

Además hubo una charla informativa sobre el uso de los mismos y de RCP a cargo del Dr. Mario Fitz Maurice y de Felipe Contepomi.

 Una gran iniciativa se realizó en el club Los Tordos al entregar a 12 clubes de rugby desfribiladores para prevenir casos de muerte súbita. Además disertó el Dr. Mario Fitz Maurice, una eminencia en cardiología, el mismo concientizó al público asistente sobre la importancia de saber realizar la recuperación cardiopulmonar y sobre el uso del desfribilador.

Felipe Contepomi Fitz Maurice entregan desfibriladores 7


Unas 200 personas se hicieron presentes, entre ellos los representantes de la mayoría de los clubes de la provincia, jugadores (de todas las edades), ex jugadores, entrenadores y dirigentes.

Los aparatos que tienen un costo de $30.000 fueron donados por un auspiciante de una bebiba muy conocida(dono 5), por el Ministerio de Deportes (también donó 5) y por la Unión de Rugby de Cuyo (2). El primero que tomó el micrófono fue el Ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, quien dijo: " Esta iniciativa es muy buena, la idea es llegar a todo el país, que todos los deportes puedan tener su desfribilador, el rugby el primer deporte de la provincia que esta cardioprotegido".

Felipe Contepomi Fitz Maurice entregan desfibriladores 3


Luego fue el turno de el Dr. Matías Roby:" Yo me voy a ocupar de la capacitación de estos aparatos, hay que trabajar para actuar con criterio y poder salvar vidas, si uno sabe proceder nos vamos a sentir orgullosos de poder salvar una vida. El 24 de julio, un día antes del match de Los Pumas-Australia, realizaremos un gran evento para enseñar la cardioprotección. De esta manera el rugby argentino estará cardioprotegido".

Felipe Contepomi Fitz Maurice entregan desfibriladores 4


Juan Manuel Norton, presidente de la URC comentó: " Estamos contentos porque la Unión también invirtió para que los clubes tengan su aparato".

Luego habló el ex puma y médico deportólogo, Felipe Contepomi quién expresó " Agradezco a la URC, al público que vino porque es invalorable lo que van aprender, además rescato que estas charlas se hagan en clubes, ya que tenemos que hacer de nuestros clubes un lugar sano, seguro y contenedor, es importante seguir aprendiendo y apostar a la prevención".

Felipe Contepomi Fitz Maurice entregan desfibriladores 2


Finalmente expuso el Dr. Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo, el reconocido profesional explicó en que consiste la recuperación cardiopulmonar (RCP) y enseñó a usar un desfribilador. La charla estuvo acompañada de videos explicativos  en el cual se mostraron casos de deportistas fallecidos por muerte súbita, estadísticas y dejó conceptos muy interesantes que le sirven a cualquier ciudadano:

" La gente que es reanimada por un par, es decir por un ciudadano común, tiene más posibilidades de sobrevivir en el hospital, hay que involucrarse, porque la muerte súbita puede pasar en cualquier lugar y a cualquier persona, por mas que uno crea que está sano. Es importante comunicar los conceptos por medios masivos y realizarse chequeos médicos en serio, y no conseguir el alta médica a través de un profesional amigo". El especialista rescató las palabras que dijo el presidente del club anfitrión, Gabriel Bertranou, " Cada uno de ustedes pueden convertirse en héroes al salvar vidas". 

Para culminar dijo:" Existe lo que nosotros llamamos la Cadena de la Vida, son 4 pasos:

1) Si una persona cae desmayada, no responde, no respira normalmente, o no respira, solo jadea, hay que llamar al *911.

2)  Realizar una RCP temprana,( si uno acude pasados 5 minutos puede haber daños cerebrales) comprimiendo las manos fuerte y rápido, hacer fuerza con el talón de la mano y tirando todo el peso encima.

3) Usar el desfribilador de manera temprana, comprobar el ritmo, aplicar descargas si procede, repetir cada 2 minutos.

4) Una vez en el hospital realizar cuidados avanzados tempranos.

El destacado cardiólogo, dejó su dirección de mail para cualquier consulta:

mdfitzmaurice@gmail.com.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:36
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016