Murió Alejandro Romay, "el zar de la televisión"

El empresario de televisión y productor, de extensa y destacada trayectoria, falleció hoy a los 88 años.

El empresario televisivo y productor Alejandro Romay falleció hoy a los 88 años, según pudo saber el sitio Teleshow a través de familiares.

El Zar de la TV comenzó su carrera en los medios porteños luego de trabajar en radios de su Tucumán natal.

Alejandro Argentino Saúl nació en San Miguel de Tucumán en 1927. Fue locutor y empresario teatral y televisivo. El seudónimo "Romay" lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud: Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda. 

En 1940, siendo aún adolescente, comenzó su carrera como locutor de radio en LV7 Radio Tucumán. Posteriormente en 1945, fue nombrado director de LV12 Radio Aconquija -actual Radio Independencia- de la misma ciudad.

En 1947 se trasladó a la capital del país, Buenos Aires, donde continuó con su actividad como locutor y luego como empresario, asumiendo la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata- y, a partir de 1960, del Teatro El Nacional.

Fue conocido en su momento como "el Zar de la Televisión" por el gran éxito de sus producciones. Al frente de Canal 9, estuvo de 1963 al 1974 y del 1984 al 1997, convirtiendo al canal en uno de las más fuertes en esos periodos. Con programas como Alta comedia, El hombre que volvió de la muerte, Titanes en el ring y Simplemente María.

A fines de 1963 asumió como director general de Canal 9, cambiando su nombre a Canal 9 Libertad, con una mayor programación de carácter popular, centrado en productos muchos más masivos.

En 1974, por decreto del gobierno de María Estela Martinez de Perón, el Estado Nacional intervino Canales 9. "A punta de pistola" según dichos del propio Romay, quien tras este hecho lamentable decidió establecerse en Puerto Rico.

En 1983, regresó al país y creó la productora Telearte S.A., resultando adjudicatario de la licencia de Canal 9. La emisora retomó el nombre de Canal 9 Libertad y tuvo su etapa más exitosa, convirtiéndose en líder de audiencia entre 1984 y 1989.

Hasta el día de hoy era el propietario del Teatro El Nacional de Buenos Aires y del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, España. Estaba casado con Leonor "Lita" Rosio. Era padre de Diego, Viviana, Mirta y Omar; este último ha sido su colaborador y continuador en la gestión de sus empresas. Era abuelo del actor Fernando Tobi, y de Damián y Sabrina Romay.


Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 20:00
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Uno de los padres de la TV argentina, labuena, la de antes. QEPD.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho