Picante debate entre Larreta, Recalde y Lousteau

Los tres candidatos se presentaron en los estudios de la señal Todo Noticias, acompañados por los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño protagonizaron hoy un debate picante en el que Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, trató de resistir un aluvión de críticas y cuestionamientos de Martín Lousteau, de ECO, y Mariano Recalde, del FpV, que buscaron acortar la diferencia de cara a las elecciones del próximo 5 de julio. 

Los tres candidatos se presentaron en los estudios de la señal Todo Noticias, acompañados por los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, entre otras figuras. Rodríguez Larreta defendió la gestión que lleva adelante el PRO en la Ciudad e hizo hincapié en debatir "propuestas" cada vez que sus rivales lo interrogaban críticamente sobre el gobierno macrista, particularmente Lousteau, que le apuntó con todo a la gestión porteña. 

Recalde intentó varias veces mostrar a Rodríguez Larreta y a Lousteau como parte de un mismo "proyecto" (el del frente Cambiemos) con el fin de esmerilar principalmente al candidato de ECO, que va segundo en las encuestas, y comparó la gestión de la Ciudad con la nacional. Lousteau salió con todo al volver a poner sobre la mesa la problemática del juego y recordar que ya lo había mencionado durante las primarias porteñas Gabriela Michetti, actual compañera de fórmula de Macri. En este sentido, sostuvo que en ese tema "se pusieron de acuerdo" el PRO y el FpV, al tiempo que le dijo a Rodríguez Larreta que lo había "googleado" como sugirió Michetti en la campaña porteña y disparó: "Horacio, tenés causas judiciales que te involucran". . Desarrollo Social, Salud y Educación . Uno de los tramos de mayor discusión fue el que abordó la problemática de "Desarrollo Social, Salud y Educación", cuando el candidato del PRO aseguró que la gestión de Macri hizo "la mayor inversión en infraestructura edilicia" en las escuelas y que ahora trabaja para "mejorar la calidad educativa". 

Recalde le salió al cruce: "Mientras nosotros aumentamos el presupuesto en educación, en la Ciudad pasó del 27 por ciento cuando asumieron, al 20 por ciento este año" y recordó que tiene "12 colegios tomados". El candidato de ECO, a su turno, indicó que "la educación y la salud han perdido peso en el presupuesto de la Ciudad y ganó la publicidad" y sostuvo que en los colegios porteños "aumentó la repitencia", por lo que la clave es "mejorar la capacitación docente". Rodríguez Larreta esquivó la crítica al decir que prefería "seguir" contando sus "propuestas" y, acto seguido, destacó "la escolaridad desde los 4 años" que rige actualmente en la Ciudad, prometió llevarla a los 3 años, y remarcó la importancia de los Centros de Primera Infancia. 

"Los centros de primera infancia no son establecimientos educativos", le contestó Recalde, mientras que Lousteau remató: "Reconocemos mucho, pero como dice el Frente para la Victoria, la gestión del PRO en salud ha sido un desastre". El candidato macrista aseguró que "la moratlidad infantil bajó 9 por ciento" pero el postulante de ECO volvió a cruzarlo mostrando una gráfica: "Sus propios números dicen que la mortalidad infantil subió". A su turno, el candidato del FpV aseguró que "hoy, los mejores hospitales de la Ciudad son los nacionales" y Lousteau le salió al cruce: "Ustedes le acaban de bajar el presupuesto al Hospital de Clínicas". . Seguridad . Durante el debate sobre el tema "Seguridad", Rodríguez Larreta destacó la creación de la Policía Metropolitana, pero subrayó que le pidieron a la Nación "el traspaso" porque considera que "tiene que haber una sola fuerza (de seguridad) en la Ciudad". 

Lousteau salió al cruce del candidato del PRO al señalar que la gestión macrista "creó una policía que cuesta 600 millones de pesos y no se puede extender" y remarcar un supuesto aumento en el consumo de drogas en la Ciudad, mientras que Recalde destacó "el apoyo de la Nación a las comisarías" de la Ciudad. Al entrar en el debate sobre "desarrollo urbano, transporte y vivienda", Recalde señaló que el PRO "prometió 10 kilómetros de subte por año" y agregó: "Si hubieran construido sólo la mitad, tendríamos una red de subterráneos como las de París o Londres". Lousteau reconoció que "la obra pública el PRO la hace en tiempo y forma, no así con la vivienda" e indicó que en la gestión macrista "el presupuesto para villas cayó un 40 por ciento" y, en materia de transporte, remarcó que "todas las ciudades que comenzaron por el Metrobús están saliendo, porque la solución pasa por el tren y el subte". 

"Nos criticaban por el Metrobús, hoy hay 800 mil personas que ganan tiempo", respondió Rodríguez Larreta, quien además se comprometió a "llevar la frecuencia del subte a 3 minutos" y puso de relieve los "nuevos vagones con aire acondicionado". Quien le salió al cruce en este caso fue Recalde, al señalar que la Ciudad invierte el "mismo dinero" en los subtes que la Nación en Aerolíneas Argentinas y remató: "Los únicos vagones con aire (para el subte) los compró la Naciónustedes compraron chatarra de Europa". 

Inmediatamente, Lousteau exhibió una nota del diario español El País, en el que se decía precisamente lo que había marcado Recalde, pero Rodríguez Larreta evitó entrar en la discusión y desvió el tema hacia la obra de desembocadura del arroyo Vega para evitar inundaciones. En el cierre, tanto Recalde como Lousteau mostraron su interés en llegar a un balotaje con Rodríguez Larreta, quien sostuvo que durante el debate él intentó "contar lo que se viene, contar el futuro", dando a entender que sus rivales no lo dejaron.

NA

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 06:43
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 06:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'