Telefónicos, los nuevos ex-ypefianos

El sindicato reclama desde el año 2001 el pago de "bonos de participación de ganancias". Se esperanzan por un fallo de la Corte.

El sindicato de empleados telefónicos reclama desde el año 2001 el pago de cuatro sueldos anuales a Telefónica y Telecom en concepto de "bonos de participación de ganancias". En este marco, ayer se manifestaron frente a la Legislatura para reclamar el apoyo de los diputados para "concretar el anhelo de los trabajadores telefónicos". 

De acuerdo a las declaraciones del titular del sindicato, Mario Guiñazú, el 9 de junio la Corte emitió un fallo favorable para dos ex empleados que podría hacerse extensivo a los más de 800 trabajadores mendocinos que reclaman el pago de los bonos.

Según el decreto 395 del año 1992, el entonces presidente Carlos Menem exceptuó a las empresas de telefonía a pagar dicho bono de participación, pero en 2001 los trabajadores se presentaron en la Justicia para reclamar el pago del mismo. 

"La Justicia es muy lenta, y sólo podemos avanzar en esto a partir de los partidos políticos", explicó Guiñazú, quien espera que en el transcurso del día el presidente de la cámara de Diputados, Jorge Tanús, junto al resto de los legisladores los reciba para plantearles el reclamo.

Mientras tanto, ayer los trabajadores entregaron un petitorio al secretario de Tanús en donde explican que el reclamo consta de 4 sueldos por año desde 2001. En ese entonces cobraban $1.500 al mes y, ahora, entre $8.000 y $10.000.

"La Justicia debe determinar de cuánta plata estaríamos hablando hoy", indicó a MDZ el secretario general del gremio.

Finalmente, Guiñazú indicó que este reclamo comenzó en Mendoza, pero espera que todos los trabajadores del país se contagien para que se visibilice el conflicto, por lo que aclaró que se seguirán manifestando. 

El 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el pago de las Acciones de Propiedad Participada, que beneficia a casi 30.000 exempleados de YPF que las reclamaban desde la década del '90, cuando se privatizó la petrolera del Estado.

En ese caso, se estableció que cada uno de los extrabajadores recibiera una indemnización de 956 acciones de la empresa por un valor de $311 por cada una. Los trabajadores telefónicos esperan llegar a un acuerdo similar, que podría significar el pago de entre $84.000 a $560.000.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 05:45
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por lo que entiendo, a los ex ypefianos les paga el país ( o sea nosotros ) en cambio a los empleados de las telefónicas les pagan las empresas. NO SERIA IGUAL . . .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial