Los impugnados que ¿pasarán?

Los conjueces Sebastián Sarmiento y Mariana Gardey se defendieron y despegaron de cualquier sesgo ideológico-político. "No hay pruebas fehacientes contra nosotros", esgrimieron los postulantes. La votación final será el martes; el oficialismo tiene los números.

A una semana de la votación de 16 pliegos para ocupar cargos en la Justicia, hoy se hizo la audiencia pública para ratificar o no a los candidatos propuestos por el Ejecutivo. Los únicos impugnados, Sebastián Sarmiento y Mariana Gardey, coincidieron en que "no hay elementos fehacientes" en su contra.

Sarmiento, tras pasar por el filtro del Consejo de la Magistratura, fue propuesto por el gobernador Francisco Pérez para ocuparse como juez del Primer Juzgado de Ejecución Penal, área en la que actualmente y desde hace dos años se desempeña como conjuez. 

Osvaldo "Oso" Quiroga, el padre de Matías Quiroga -el joven asesinado en 2012 en medio de un asalto a un camión de caudales en el Carrefour de Godoy Cruz-, es uno de los que impugnó su pliego apuntando, principalmente, en contra de su visión ideológica, vinculada a la defensa a ultranza de los derechos humanos de los internos. Presente en la audiencia de este miércoles, en la Cámara de Senadores, Quiroga sentenció: "Ideológicamente, Sarmiento no está en condiciones de ejecutar la pena"

En su defensa, Sarmiento esgrimió: "No se ha podido aportar ningún elemento en mi contra", e insistió en que debe hacerse un análisis técnico en base a sus antecedentes porque, de lo contrario, "se termina cayendo en apreciaciones personales". "No lo tomo como personal a lo planteado por Quiroga pero me parece que lo ideológico no tiene que ver con el buen funcionamiento de la Justicia", dijo a MDZ

Audiencia Publica Jueces 06

Sebastián Sarmiento, ex director del Servicio Penitenciario, candidato a juez del Primer Juzgado de Ejecución Penal: "Lo ideológico no tiene que ver con el buen funcionamiento de la Justicia". 

Negó, asimismo, que su acercamiento con los reclusos -otro de los cuestionamientos que se le hicieron por haber sido director del Servicio Penitenciario- pueda incidir en su posible y futuro rol. "No trabajo en una farmacia, trabajo adentro de la cárcel y entiendo que, también en esto, no han podido plantear un caso concreto en donde esta cercanía haya empañado mi desempeño". 

A su turno, Mariana Mercedes Gardey Merino, candidata a jueza del Segundo Juzgado de Ejecución Penal, se jactó de que "los impugnantes decidieron salir en el diario y no venir aquí a realizar el descargo oral". Es que, en efecto, hubo dos recursos presentados en su contra: uno de la Asociación Gremial de Empleados y funcionarios del Poder Judicial y otra del abogado penalista, Marcelo Puertas; ninguno de los cuales participó de la audiencia.  

Audiencia Publica Jueces 08

Mariana Mercedes Gardey Merino postulada como jueza del Segundo Juzagado de Ejecución Penal: "Este proyecto nacional y popular, lamentablemente, no ha tenido ninguna acción positiva para mi tema que son las cárceles".  

Su pliego fue cuestionado, fundamentalmente, por: inasistencia a su lugar de trabajo como conjueza del Segundo Juzgado de Ejecución Penal; dependencia funcional del Servicio Penitenciario en tanto es empleada de planta en la actualidad y una denuncia ante la Cámara de Apelaciones del Crimen por "agravamiento de las condiciones de los reclusos".

En diálogo con MDZ, la abogada coincidió con Sarmiento en que no hay elementos probatorios en su contra y aclaró: "Ninguna persona se va a trasladar 80 kilómetros diarios (refiriéndose al Complejo Penitenciario Cacheuta en donde funciona el Segundo Juzgado de Ejecución Penal) si no tiene un verdadero compromiso". "Llevo siete meses como conjueza y no tengo una sola licencia. Es más, hago más horario que muchos jueces de la provincia, entro a las 8 y salgo a las 17", subrayó. 

Buscando despegarse de cualquier sesgo político e ideológico, dijo: "Esto no pasa por una cuestión política; hemos acreditado, tanto Sarmiento como yo, idoneidades técnicas". Y reforzando aún más su argumento, enfatizó: "No he sido militante. Es más, lamentablemente para mí este proyecto nacional y popular, como le llaman, no ha tenido ninguna acción positiva en relación al tema cárceles. De esos excluidos se han olvidado". 

Hay que recordar que de los 16 pliegos que envió Pérez al Senado -destinados a cubrir vacantes en juzgados, defensorías, fiscalías y asesorías- el de Sarmiento y el de Gardey son los que despertaron mayor polémica. 

Sin embargo, según dejaron traslucir los senadores que participaron hoy de la audiencia, ambos podrían conseguir el aval legislativo en la sesión especial del martes próximo (30 de junio). Es que no es novedad que el oficialismo tiene los números para aprobarlos. 

Audiencia Publica Jueces 03


"Tendremos una reunión en el bloque en donde haremos la evaluación política de cada uno de los pliegos. El oficialismo tiene los números pero hay que ver", sugirió Juan Carlos Jaliff (UCR-foto), y advirtió: "Tenemos otras impugnaciones -no sólo las tres que se hicieron públicas-; pero, sucede que hay mucha gente que no se anima a hablar", la dejó picando. 

Finalmente, Carina Segovia (PJ-foto), quien encabezó la audiencia como presidenta de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, anticipó que previo a la votación final se tomará en cuenta la vacancia y el hecho de que no hay otros candidatos. "Creo que no habrá mayores inconvenientes al momento de ratificar estos pliegos en tanto estos juzgados hace mucho que están vacantes, no hay más postulantes y todos han rendido con un excelente promedio".  


Opiniones (7)
24 de septiembre de 2017 | 16:03
8
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si nombran a Gardey ya sería el caos total . No creer más en la justicia de los justos de los sabios de los que saben. Esta señora era militante en la universidad, mano derecha de quien fue decano por muchos años y que maneja la "seguridad" en Mendoza. Va a tener a todos sus clientes afuera ya que Gardey le debe honores. Por favor ! Garantista a ultranza.
    7
  2. Senadores: Estas dos personas nunca ejercieron la abogacía, sólo basta averiguar en la Caja Forense. Además, son militantes justicialistas que tras la derrota en las elecciones sólo buscan resguardarse en altos puestos y con sueldos más altos que paga el pueblo con sus impuestos. Ella pertenece a La Corriente y milita desde hace mucho para Ciurca. Él es del PJ de Maipú, del sector de Serralta y de los Bermejo. Por si fuera poco, esto fue publicado por MDZ, ambos tienen Reserva de Cargo en el Ministerio de Gobierno y uds. Senadores deben preguntarse cómo estas dos personas pueden garantizar justicia y evitar que se violen los derechos si deben controlar a los funcionarios que les aseguran un puesto de trabajo en el Gobierno si no son votados. Si fueron impugnados, algo debe hacerse. Basta de Impunidad y de Mentiras.
    6
  3. Lo de estos dos aventureros es amor en cómodas cuotas, sentimientos de justicia contra el pago de un lindo sueldo por mes. No sé que harían en el sector privado, quien les daría un auto para que manejen estos chicos, ojo ! Sus vocaciones mentidas, son nada más que por una seguridad personal dentro del Estado. Creen que estos dos -basta mirarlos eh !! - se la van a jugar por la Constitución y la ley ? por favor . . .
    5
  4. Sarmiento viene con todo el armado del Servicio Penitenciario, los que han tenido franco hoy seguro han estado allá alentando. Atrás de eso la manija de su (inventor) [jejeje] Mario Adaro no es menor. La cosa es que el pibe además de no haber ejercido la profesión de abogado, es un resentido. No puede tener el equilibrio, la serenidad y la experiencia que necesita un juez. Mirá, creo que si lo invitás a comer un lomito todo bien, pero si hay más de un plato, seguro se le arma quilombo con los cubiertos.
    4
  5. Para de avales , todos de empleados públicos y ex empleados del propio Sarmiento, todo armado faltaban los micros y los choris, militancia, pura política, igual que para el juez de la corte.- La ideología tiene TODO que ver en la aplicación de la ley por parte de un juez, incluso Sarmiento cito en su alocución a Ferrajioli, (como si fuera Cristo) el padre ideológico de la proliferación de la delincuencia reincidente y pretendió hacernos creer que que va a ser ecuánime y es vox pupuli, bien sabido, publico y notorio que es un protector acerrimo de delincuentes y sacapresos.- Ojala llegue el día que los jueces paguen de verdad por sus "errores", como los médicos, los ingenieros y cualquier otro mortal.- Será justicia, otro día, hoy no.-
    3
  6. Esta señora critica a los otros jueces y critica a los politicos. Los senadores deberian conocerla. Ademas de penitenciaria y conjueza fue asesora de la senadora ubaldini. Esta señora o no esta en sus cabales o no se entero que es una politica fracasada que busca amparo con buen sueldo en el poder judicial. Mdz haganle una entrevista en serio y va presa por sus propias declaraciones. Por ejemplo Pregunten a los presos como los trata?Pregunten en la facultad de derecho uncuyo. Como aprobaba materias? Pregunten a sus compañeros guardiacarceles. A que hora llega y a que hora se retira de cacheuta? (cuando va). Pregunten en la direccion promocion liberado. Cuando y como trabajo? Pregunten en la subsecretaria de justicia. Que propuestas ha hecho para mejorar la carcel en el proyecto politico al que pertenece? Pregunten en organismos de ddhh quien es y que opinan de ella? Pregunten a jueces penales. Que opinion tienen de ella y porque no trabajan tanto como ella? . Pregunten en el bloque senadores pj como fue su desempeño? Pregunten a mdz femme. Como hacemos para mejorar su imagen?
    2
  7. Caja forense es una clara demostración que no han ejercido la profesión de abogado, pero, como son capaces de todo, por si a caso Sarmiento retiene un cargo de PENITENCIARIO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'