Godoy Cruz: la ley podría trabar a dos candidatos del PJ

Asoman como posibles postulantes en Godoy Cruz Lucas Ilardo y Matías Roby, pero la reforma electoral impide que alguien sea candidato a dos cargos durante el mismo proceso electoral. El secretario electoral Luis Puebla defendió este concepto, pero aclaró que es sólo "una opinión".

Los lectores de MDZ posicionaron en una encuesta a dos dirigentes del PJ para la disputa de la comuna de Godoy Cruz. Se trata de la última elección del año: 27 de setiembre se harán las PASO y 29 de noviembre la general.

Los elegidos son el ex ministro de Salud Matías Roby y el diputado provincial Lucas Ilardo. Lejos de ellos aparece el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

Ninguno de los dos peronistas mejor posicionados causa sensación y son ampliamente superados por los postulantes de la UCR. A lo que hay que sumar un problema adicional: la ley de reforma electoral 8619 podría bloquearles el camino a la candidatura.

En efecto, la ley establece que ningún candidato podrá postularse por más de una agrupación política y para más de un cargo. Tanto Roby como Ilardo ya participaron de las elecciones de este año: el médico en las PASO para la gobernación y el camporista en las legislativas, donde consiguió la reelección en la Legislatura.

No obstante, hay margen para la interpretación ¿Las elecciones de Godoy Cruz forman parte del mismo proceso electoral o es uno distinto? Si se define que son dos procesos electorales diferentes, sí habrá posibilidad.

El secretario de la Junta Electoral provincial Luis Alfredo Puebla es contundente al decir que no: cree que todas las elecciones de este año pertenecen al mismo proceso y por lo tanto considera que Roby no puede participar. Sin embargo, consultado por este diario, aclaró que lo suyo es “sólo una opinión” que podría ser revisada por los miembros de la Junta.

"Es una opinión mía pero yo no integro la Junta Electoral. Los que la componen podrán tomarla o no. No genera condicionamiento", afirmó Puebla.

La Junta Electoral está conformada por los ministros de la Corte o sus representantes, el vicegobernador y el presidente de la Cámara de Diputados.

Específicamente consultado por el caso de Roby, que parece idéntico al de Ilardo, el secretario de la Junta Electoral dijo que los pasos del proceso serían los siguientes: “Primero lo tiene que autorizar la Junta Electoral partidaria, después tiene que ganar las PASO y al final esto tiene que ser resuelto por la Junta Electoral provincial”.

La última instancia puede prodigar sorpresas, ya que Puebla advirtió que, de haber objeciones contra Roby, no sería la primera vez que la Junta corrija una decisión de los partidos respecto de los candidatos.

Opiniones (7)
19 de septiembre de 2017 | 15:00
8
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR FAVOR!!!......... QUE VAYA EL COSTA..!!!.......JAJA.......O EL ESPINA....JAJA.......O EL ZANDOMENI....JAJA...O EL TONELLI.....JAJA.......O EL ARAYA.....JAJA.........O EL BICEGO.........JAJA.....O EL PACO.....JAJA......POR FAVOR........O EL OLFI.....JAJAJ.........O EL ILARDO......JAJA.........PARO.... POR QUE ME DUELE LA CARA DE TANTO REIRME DE ESTOS PIANTA VOTOS!!.........UN ABZ ENORME CROSSSSS!!!!.......JAJ...POR FAVOR!!...JAJA
    7
  2. Bueno bueno.... nos seguimos pasando las leyes por el tujes! o las acomodamos a la conveniencia?
    6
  3. Que vaya Marcelo solo y listo, total va a ser lo mismo, que se queme el más quemado!!
    5
  4. Godoy Cruz es radical!!!!!! que no se presente ninguno!!!!!! van a perder como en la provincia!!!!!
    4
  5. pufff... me habia olvidado de marcelo costa... extraño sus twits tan inteligentes y militantes... donde estará escondido???
    3
  6. Los que se mencionan en la nota no son los único candidatos del Peronismo de Godoy Cruz.
    2
  7. Y a quien le importa si se presentan o no? Yo diría que van a ser todo el esfuerzo para no ser candidatos, porque si se presentan se queman para todo el viaje...bue...para quemados, ya está marcelito costa....
    1
En Imágenes