El desdoblamiento electoral llegó a Mendoza para quedarse

A pesar del debate político que se ha generado en torno a sus virtudes y defectos, la aplicación del voto electrónico a partir de 2017 y el desenganche provincial de una ley nacional para la aplicación de comicios simultáneos lo hacen "casi inevitable".

A pesar del debate político que se ha generado en torno a sus virtudes y defectos, en Mendoza, el desdoblamiento electoral llegó para quedarse. La aplicación del voto electrónico a partir de 2017 y el desenganche provincial de una ley nacional para la aplicación de comicios simultáneos así lo establecen.

El tema pendiente para resolver cuando pase este proceso electoral es cómo jugarán las autonomías municipales en futuras elecciones. Es decir, la facultad que se arroga cada intendente de convocar a votar en fechas separadas a las de la provincia, lo que es el origen del festival de elecciones que se está produciendo este año.

Varios artículos de la ley provincial 8619, sancionada a fines de 2013 y origen de las PASO provinciales, revelan que es "casi inevitable" -así señalan sus propios autores del PJ- que el desdoblamiento se replique en futuras elecciones. Esto se debe al sistema de votación, que será distinto al que tiene la Nación.

Según los artículos 60 y 61 de esa norma, ese sistema tiene que ser el voto electrónico en el futuro. En concreto, el artículo 60 dice que habrá "voto electrónico a partir de las elecciones de 2019". El 61 agrega que este año pueden pedir logística y financiamiento al Estado provincial aquellas comunas que quieran adelantar el cronograma. 

Maipú amagó con hacerlo y después se retrotrajo; mientras que Godoy Cruz (el único municipio mendocino que todavía no eligió intendente) ha hecho el pedido de fondos para el voto electrónico aunque hasta hoy no está asegurado que el Gobierno provincial vaya a aceptarlo.

También dice el artículo 61 que, en 2017, el voto electrónico se aplicará a "por lo menos el 50 por ciento del total de electores del padrón provincial".

En consecuencia, dentro de dos años, no habrá salida para la aplicación de un nuevo desdoblamiento en Mendoza, por lo menos parcial, dado que no hay señales de que la Nación vaya a cambiar la herramienta que utiliza actualmente, que es la boleta de papel. Para evitar esta situación, la Nación debería incorporar el voto electrónico. O lo que es más improbable: que se vote en la misma fecha con dos herramientas electorales diferentes.

Hay que agregar aquí, necesariamente, el elemento político: ganó las elecciones el intendente Alfredo Cornejo, quien precisamente propone el voto electrónico.

Además, tanto sus autores del PJ como el diputado radical Tadeo García Zalazar, puntualizaron que la ley provincial 8619 produjo el "desenganche" efectivo de Mendoza de la ley nacional de Simultaneidad Electoral, que lleva el número 15.262.

"Para las elecciones del año 2.017 en adelante el Poder Ejecutivo Provincial no podrá adherir a lo dispuesto por la Ley Nacional 15.262 y su Decreto Reglamentario 17.265/59, debiendo aplicarse la legislación provincial electoral para la elección de cargos provinciales y municipales para elecciones primarias y generales", dice el artículo 3 de la ley 8619.

Hay que decir que la ley 15.262 establece en su artículo 1 que "las provincias podrán realizar sus elecciones provinciales y municipales simultáneamente con las elecciones nacionales" y pone como condición en su artículo 2 que aquellas provincias que deseen acogerse a la simultaneidad "deberán comunicarlo al Poder Ejecutivo Nacional con una antelación de por lo menos 60 días a la fecha de elección nacional".

Es claro entonces que Mendoza ya adoptó un sistema electoral que impone a futuro el desdoblamiento de la Nación y que lo que dispone la ley 8619 no puede ser evitado, salvo que se sancione una norma que diga lo contrario. La pelea por el financiamiento estatal de las campañas es un ejemplo. A principios de este año el gobernador Francisco Pérez emitió un decreto que suspendía el gasto estatal en campañas, pero cuando estaba por perder la batalla en la Corte, tuvo que aceptar un acuerdo con la oposición que por lo menos impuso el financiamiento parcial de los gastos electorales.

Ahora, por otro lado, la ley 8619 no tiene forma de evitar la excesiva multiplicación de elecciones locales, que es el extremo opuesto de la simultaneidad. Como ha señalado el ex candidato a gobernador del PJ, Adolfo Bermejo, "la gente se cansa" de tanto votar. Sin embargo, no hay nada que hacer hoy para bloquear la iniciativa libre de los intendentes en este sentido.

Los jefes comunales tienen autonomía de acción y el artículo 24 de la ley 8619 sólo invita a acotar ese derecho: "Las elecciones primarias para candidatos a cargos electivos provinciales y municipales se podrán realizar en la misma fecha", se animaron a escribir los legisladores en 2013.

Los tironeos en torno a desdoblar o no las elecciones provinciales llevaron a que ese artículo diga que no está prohibido hacer los comicios en la misma fecha que la Nación, aunque la imposición del voto electrónico diga lo contrario.

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 19:36
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mas allá de la opinión de nosostros "los ciudadanos", los que con nuestros impuestos mantenemos todo el aparato estatal, debemos recordar el art. 128 en su inciso 1 de nuestra constitución que dice "El gobernador tiene a su cargo la administración general de la provincia", y que nuestro futuro gobernador el Lic. Cornejo se ha autodefinido como un administrador eficiente, es una "obligación" para él NO desdoblar las elecciones, porque además del costo económico que representa cada acto eleccionario, es otro día mas para una gran cantidad de alumnos que no tienen clases porque sus escuelas estuvieron afectadas a las elecciones. No se entiende mucho como Cornejo, que se denomina asimismo un gran administrador las haya desdoblado en Godoy Cruz. Esta provincia necesita Austeridad por parte de sus gobernantes.
    2
  2. A VER SRES. POLITICOS SI LE CONSULTAN A LA GENTE SI LE GUSTA IR A VOTAR TANTAS VECES EN UN AÑO, EJ. CAPITAL QUE VAN 6 VECES Y LOS DEMAS DEPARTAMENTOS 4 VECES, DIGO YA QUE LES GUSTA GASTAR TANTA PLATA EN VOTACIONES PREGUNTEN A LA GENTE SI QUIERE IR TANTAS VECES A VOTAR, VAN A VER LA SORPRESA QUE SE VAN A LLEVAR
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'