Jara: "Nadie nos quitará la ilusión de ganar la Copa"

El zaguero central de la Selección chilena se mostró optimista de cara al choque ante Uruguay y dijo que "el sueño de ganar la Copa está ahí".

El zaguero central de la Roja adelantó un "difícil" choque ante Uruguay y manifestó que junto a sus compañeros han ido subiendo el nivel durante la Copa América.

Uno de los jugadores que tendrá un rol fundamental en el duelo por cuartos de final entre Chile y Uruguay es Gonzalo Jara. El defensor central, titular indiscutido en el esquema de Jorge Sampaoli, deberá luchar para mantener lejos de la portería al ataque de la Celeste y además será el encargado de entregar solvencia junto a Gary Medel en el peligroso juego aéreo Charrúa, ese que tanto respeto impone en la previa del compromiso que se disputará este miércoles a las 20:30 (hora local) en el Estadio Nacional.

Jara chile 1


Jara sabe de partidos ante la república oriental. El 26 de marzo de 2013 tuvo uno de sus duelos más complicados vistiendo a la Roja y fue justamente frente al seleccionado uruguayo. Esa vez, Chile ganó 2-0 en el Julio Martínez Prádanos con goles de Estaban Paredes y Eduardo Vargas. El jugador de Mainz 05 fue uno de los protagonistas luego que tuvo un entrevero con Luis Suárez. El uruguayo le propinó un golpe de puño en el rostro luego de que el defensor chileno le aplicó un agarrón de genitales durante un tiro de esquina.

Jara conversó con CA2015.com en la previa al duelo en el que se medirán Chile y Uruguay por los cuartos de final de la Copa América, comentando la ausencia de Suárez, adelantando sus expectativas respeto al compromiso y analizando el nivel mostrado junto a sus compañeros en el torneo.

-¿Qué te parece el nivel mostrado por Chile en la primera ronda?

Creo que hemos tenido un buen nivel y obviamente hemos ido creciendo partido a partido. Ahora en cuartos final será totalmente diferente, son partidos definitorios en donde no tenemos margen de error. Pero creo que hemos ido creciendo partido a partido.

-¿El sueño de ser campeón se hizo más tangible tras el triunfo sobre Bolivia?

El sueño de ser campeón uno siempre lo ha tenido. Yo siempre lo he dicho, es importante cuando uno habla o dice que quiere ser campeón, tiene que ser cauteloso, porque hay muchos hinchas que tienen las mismas ganas de nosotros. Pero las ganas de nosotros están y futbolísticamente lo hemos ido demostrando partido a partido. Así que es lógico y normal que no hemos perdido esas ganas de ser campeón.

-¿Cómo crees que será el duelo ante Uruguay?

Difícil, como lo ha sido siempre. Si bien es cierto ellos han perdido jugadores importantes en esta Copa, eso no los hace un rival débil. Creo que siempre ha sido complicado, tanto en las Eliminatorias como en partidos amistosos que hemos tenido. Será un partido difícil para nosotros.

-Tuviste un duro encuentro con Luis Suárez en Clasificatorias. ¿Será menos complicado Uruguay por la ausencia del jugador de Barcelona?

Creo que si bien es importante que no haya venido Suárez, porque para ellos es un jugador fundamental, es un campeonato totalmente diferente y que la Selección uruguaya ha aprendido a jugar sin él y basa mucho su juego en otras cosas.

Jara vs suarez

-¿Cómo te tomas tu rol actual en el plantel? Pensando en que pasaste a ser indiscutido y un pilar fundamental en la defensa de la Selección, siendo que en algún momento se cuestionó tu titularidad.

Bien, con tranquilidad, creo que cada uno de nosotros ha sido importante como equipo. Si bien es cierto que tenemos jugadores de mucha calidad, que están en muy buen nivel en los mejores equipos de Europa, cuando nosotros venimos a la Selección lo importante es que somos un gran equipo. Creo que por ahí van las cosas que hemos ido ganando, han sido como equipo.

-¿Admiras a algún defensa antiguo de Chile o de otro país?

Sí, siempre miré mucho lo que hacía Roberto Ayala de la Selección argentina, que es de los que más me ha gustado. Veo mucho fútbol, pero del que más me acuerdo es de él. A él siempre lo veía, tenía muy buen juego aéreo siendo que era un jugador no muy alto. Era un defensor central que jugaba muy bien y me gustaba mucho.

Ayala


-¿Cómo has visto al resto de los equipos, especialmente a candidatos como Argentina y Brasil?

Creo que son candidatos naturales al igual que Colombia, que venía de hacer un muy buen Mundial. Creo que ha sido una Copa América difícil porque aparte de que los equipos tienen muy buen funcionamiento colectivo, también cada selección tiene muy buenas individualidades. Creo que es un torneo muy difícil. Es complicado dejar afuera a Argentina o a Brasil, que perdió ahora último a Neymar. Siento que Argentina sigue siendo el candidato, ya que tiene un muy buen equipo y grandes individualidades.

-¿Qué le dirías a toda la gente que se ilusiona con que Chile conquiste su primera Copa América?

Creo que hay que ser mesurado cuando uno habla de ser campeón. Obviamente nosotros somos los primeros que decimos que queremos ser campeones y todo. Hay que ir paso a paso, creo que futbolísticamente hemos ido creciendo en esta Copa y en cancha lo hemos demostrado siendo superiores en varios minutos de los partidos que nos tocó jugar en la fase de grupos. Hemos mantenido la misma intensidad y forma de juego que todos conocen, así que nadie puede quitarnos la ambición, las ganas y el sueño de ser campeón.

Jara chile

Futuro en incógnita

-Has estado en Alemania e Inglaterra. ¿Qué liga te ha acomodado más?

Son muy diferentes. En Alemania se puede jugar mucho más fútbol y son partidos más abiertos también. Mientras que el fútbol inglés es un poco diferente, son partidos muy cerrados en donde los equipos chicos le hacen partidos a los grandes porque juegan de contra o se paran muy bien defensivamente. El fútbol inglés es mucho más físico que el alemán. Si me quedara con uno, elegiría el fútbol inglés.

-¿Has visto en qué equipo jugarás después de la Copa América? ¿Has sabido de ofertas?

No, tengo contrato vigente con mi club, pero estoy viendo donde continuaré.

-¿Regresar al fútbol chileno es una opción?

No, creo que está lejano volver al fútbol chileno todavía, por un tema futbolístico y de rendimiento.

Fuente: ca2015.com


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó1/10
Opiniones (0)
24 de Septiembre de 2016|17:43
1
ERROR
24 de Septiembre de 2016|17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"