Carmona participó de la Bancada Progresista del Parlasur

Como resultado de la reunión se elaboró un documento en el que se reconoce la importancia de lla elección directa de los parlamentarios.

Con la participación de legisladores de distintos países del Mercosur (Parlasur), entre ellos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto Guillermo Carmona, y los precandidatos argentinos a elección directa para integrar bancas en el mencionado organismo, Jorge Taiana, Oscar Laborde, Mario Metaza y Pablo Vilas; se reunió en Buenos Aires la "Bancada Progresista del Parlasur". 

Como resultado de la reunión se elaboró un documento en el que se reconoce la importancia de la decisión argentina de impulsar la elección directa de los parlamentarios al Parlasur por el voto popular, se apoya la posición argentina en la causa Malvinas y en la causa contra los fondos buitre, y se rechazó la campaña de desestabilización sufrida en las últimas semanas por el gobierno ecuatoriano.

Compartimos el texto completo del documento:

Los integrantes de la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunidos en Buenos Aires, en la Sala Néstor Kirchner del Honorable Congreso de la Nación, queremos hacer llegar nuestro más cálido saludo a la decisión adoptada por el Gobierno Argentino, su Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Congreso de la Nación Argentina, de impulsar la elección directa de los parlamentarios argentinos del Parlasur por medio del voto popular.

Consideramos que este paso es de enorme relevancia, ya que profundiza la democratización del proceso de integración regional, y particularmente fortalece al Parlasur al poner a los ciudadanos como protagonistas en la toma de decisiones del organismo. Las fuerzas progresistas, de izquierda y populares apoyamos la elección directa por voto popular de los parlamentarios del Parlasur en todos nuestros países.

En este sentido, hacemos notar que en la región vivimos un momento histórico en lo que a recuperación de soberanía y construcción de procesos autónomos de integración se refiere. Esto ha sido posible por la acción de los gobiernos progresistas, de izquierda y populares en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Es necesario profundizar el esquema de integración, ante un contexto de fuerte crisis de los centros económicos y financieros, para que nuestros procesos de cambio no se detengan ni se vean amenazados por estos actores transnacionales.

Desde la Bancada Progresista del Parlasur, queremos aportar a esta profundización de la integración regional, autónoma y soberana, articulando las acciones de nuestras fuerzas políticas en el marco del proyecto histórico de construcción de la Patria Grande. Este espacio de trabajo de las fuerzas progresistas, de izquierda y populares en el Parlasur se propone relanzarse y desplegar acciones para convertirse en un actor regional, colocando las voces de las mismas en la agenda política de la integración regional.

Nos manifestamos en preocupación activa ante los recientes hechos sucedidos en Ecuador, denunciados por el compañero Presidente Sr. Rafael Correa como un intento de desestabilización de la vida política de su país por parte de fuerzas de oposición.

Apoyamos el reclamo histórico, imprescriptible e irrenunciable de la República Argentina de respeto a su soberanía sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgia del Sur y espacios marítimos circundantes. Trabajaremos para mantener activa la solidaridad sudamericana con el hermano pueblo argentino, divulgando y reflexionando sobre los caminos posibles para una solución pacífica, justa y duradera.

Expresamos nuestro categórico apoyo al pueblo y gobierno argentino en la disputa que mantiene con los fondos buitres y sus aliados como así también alentantamos y promovemos la aprobación de una Resolución de las Naciones Unidas que establezcan reglas justas y claras en los procesos de reestructuración de deudas soberanas de los países emergentes.

Queremos llamar la atención sobre la continuidad de la ilegilitima privación de la libertad de campesinos acusados, sin pruebas suficientes; el reiterado aplazamiento del Juicio por la Masacre de Curuguaty en Paraguay y la impunidad de quienes asesinaron a 11 campesinos hace 3 años. Notamos que en el reclamo por el acceso a tierras para trabajar, se mantiene una situación injusta que atenta contra los derechos humanos de la población campesina paraguaya, agravada con la criminalización de la protesta y la persecución judicial.

Reconocemos y celebramos los avances en el proceso de paz en Colombia, y bregamos para que estas negociaciones finalicen exitosamente, trayendo la paz a ese país hermano, haciendo realidad lo establecido en la Declaración de La Habana de los Jefes y Jefas de Estado de la CELAC de que nuestra región es una zona de paz.

Finalmente, saludamos y nos solidarizamos con el hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, que viene soportando una guerra comunicacional y la injerencia del imperialismo norteamericano, materializado con el Decreto Ejecutivo del 3 de marzo de 2015, del Presidente Barack Obama, que señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y a su política internacional, pretendiendo dirigir al Estado Venezolano en función de la colonización del país y apropiarse de la inmensa riqueza minero-petrolera de la nación.

Asimismo, rechazamos las presiones de la derecha internacional en contra de este país hermano, que se ha visto expuesto a una campaña sostenida de desestabilización del gobierno democráticamente electo del compañero Presidente Sr. Nicolás Maduro. Consideramos que esta campaña internacional genera violencia y afecta directamente al pueblo venezolano, y no contribuye a mantener el diálogo político pacífico e institucional que se requiere para la resolución de los asuntos internos de un país hermano.

Nos convocaremos y movilizaremos como fuerzas progresistas, de izquierda y populares del Parlasur, de acompañar las próximas instancias electorales en Argentina, Paraguay y Venezuela.


Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:34
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María