El desafío "antiñoqui" de Montero en la Legislatura

La vicegobernadora electa se reunió este miércoles con Carlos Ciurca para iniciar la transición. Los desafíos de la radical.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas cobran su sueldo en la Legislatura y cuántos empleados registrados en otras áreas del Estado están efectivamente cumpliendo su adscripción allí. No quedó en claro nunca. Tampoco lo supieron clarificar en las entrevistas que tuvieron con MDZ los aspirantes a suceder a Carlos Ciurca, el actual vicegobernador: ni Diego Martínez Palau, ni Héctor Fresina ni Laura Montero. Todos dijeron "desconocer detalles específicos" al respecto.

La actual senadora nacional ocupará el despacho del lasherino en diciembre y tiene este miércoles su primera reunión para marcar una agenda de transición. Son seis los meses que separan la primera reunión de la asunción de las nuevas autoridades, tiempo suficiente para acordar, por ejemplo, la difusión de las listas íntegras con la asignación de tareas y a cargo de qué legislador o dependencia específica está cada trabajador, cada contratado y cada adscripto.

Justamente llega el cambio a la Casa de las Leyes cuando desde la Vicegobernación se impulsa la creación de una nueva categoría de trabajadores legislativos, que agruparía a los más altos y que quedarían enganchados al sueldo del Gobernador. Jorge Tanús se expresó abiertamente en contra de la propuesta de Ciurca, pero nadie informó que esa iniciativa se haya desactivado.

Montero anticipó su posición sobre el funcionamiento de la Legislatura al ser entrevistada por el programa "Tormenta de ideas" en MDZ Radio. Allí se mostró como "antiñoqui" y sostuvo al respecto que "hay que tener mucho cuidado con los pases que se van a hacer porque lo estoy viendo en La Cámpora, una militancia rentada cara con poco nivel de formación, que cobran sueldos de secretarios de Estado y no tienen la idoneidad para los cargos que ocupan".

Lo que sucede es que la presencia de ñoquis en la Legislatura no es una actividad inherente solamente al actual oficialismo, sino que es el resultado de acuerdos y descontrol, sobre el que Montero deberá indagar y tomar decisiones. Si se persiste con el actual sistema o se cambia.

Uno de los desafíos que planteó antes de las elecciones la actual senadora nacional, inclusive, choca de lleno con la política de "enemistad concertada" de Ciurca con Raquel Blas: una reclama y el otro ingresa personal a planta permanente y, mientras tanto, parece que fueran adversarios. Montero sostiene que "las negociaciones paritarias deben iniciarse en diciembre de cada año, para que podamos tener razonabilidad, y no cuando puedan ejercer poder real de parar escuelas, por ejemplo".

Claro que Montero no tiene por qué negociar con Ciurca sus ideas y propuestas. Sí, recibir en detalle quiénes hacen qué tarea, cuántos son, cuántos cobran y qué tarea realizan y en dónde. Y, además, como lo hace el Congreso de la Nación, es información que perfectamente puede ser pública, para que la sociedad pueda verificar una real transparencia y no la declamación permanente y falsa.

¿Qué puede saber de antemano la nueva vicegobernadora -la primera mujer en la historia de Mendoza que ocupa ese cargo- sobre el funcionamiento legislativo? Probablemente, lo que le cuenten los legisladores de su partido o aliados. O lo que se difunde en las web apelando a una supuesta voluntad de "transparencia", con datos de varios años hacia atrás y nada de la actualidad.

Sin embargo, si lo que realmente se busca es que la situación "cambie", deberá acceder por cuenta propia. Nunca un legislador actual ha discutido el funcionamiento de la Legislatura ni puesto en negro sobre blanco los asuntos de los que todos hablan puertas afuera, pero que hacia adentro parecen mantener a todos detrás de un mismo hermetismo, incluidos los supuestos "rebeldes" de izquierda quienes ya afirmaron que "no nos consta que haya ñoquis" en ese ámbito en el que se mueven a diario.

Opiniones (7)
20 de noviembre de 2017 | 16:28
8
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sacar a los ñoquis....será cierto??...hasta no verlo no lo creo!!, pero eso es algo que todo el pueblo siempre desea con fervor!!
    7
  2. FUERZA Y AGUANTE MONTERO. SI LOS SENADORES Y DIPUTADOS QUIEREN ASESORES QUE LO PAGUEN DE SUS DIETAS. PORQUE ES EL COLMO, UNO ELEGE LEGISLADORES,...SE LES PAGA UN MUY BUEN SUELDO PARA QUE TRABAJEN.....Y ADEMAS QUIEREN ASESORES PARA REALIZAR EL TRABAJO QUE ELLOS DEBERÍAN HACER, Y NO ESTAR TOMANDO CAFE Y FLOREÁNDOSE EN LA PEATONAL POR LA MAÑANA O EN LOS RESTAURANTES GOURMET POR LAS NOCHES.....
    6
  3. Lo que sí resulta paradójico es que los que NO votaron al Frente Cambia Mendoza ahora se muestren tan "exigentes"... ( ? ) Sería bueno que fueran así de exigentes con su propia coherencia mental. Ya que si votaron a Bermejo deberían recordar que manifestó reiteradamente durante tooooda su "Campaña" que " No hay que echar a nadie... Hay que ponerlos a trabajar" ( a trabajar indica Futuro). Admitiendo de esa forma en forma expresa que en el PRESENTE hay gente que efectivamente cobra todos los meses pero que NO TRABAJA! De lo contrario, y por lógica, si trabajaran hoy, sería ridículo manifestar que hay que " ponerlos a trabajar". LOGICA BASICA PARA LOS QUE AHORA SE MUESTREN TAN "EXIGENTES" CON LOS DEMÁS.
    5
  4. Vamos Laura Montero!!! A cumplir con el claro Mandato del Pueblo!!! Que no quede un sólo ñoqui cobrando del dinero que sale de los impuestos que con GRAN ESFUERZO paga la gente que LABURA EN SERIO TODO EL AÑO!!!
    4
  5. Está bien lo de sacar noquis, después de Diciembre, pero primero Montero debe trabajar como Senadora de la Nación, sino se transforma en un ñoqui de la nación, ya terminaron las campañas con escaso trabajo en el Senado, ahora a trabajar en ese puesto.
    3
  6. Para limpiar los trapos sucios se empieza por casa , en la gestión de Gobernador Cobos ingresaron a la planta en una reconocida empresa de servicios estatal y , cerca de 300 personas , cuando la planta de personal en ese momento era de 48 permanentes y 100 contratados, de los cuales por lo menos 150 personas en la actualidad son cambios de funciones o algunos muy inútiles ¿ que van a hacer con sus propios inútiles?
    2
  7. Ojala sea con buenas intenciones, para sacar a todos los ñoquis camporistas asesores de asesores, que vienen robando hace años con esta gestion...........insisto, ojala sea con buena intencion, y no como TODOS los gobiernos, que lo hacen para meter a sus propios ñoquis.........
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia