El 30 de junio se definirá la constitucionalidad del memorándum con Irán

La Cámara de Casación tenía previsto difundir ayer su decisión sobre el acuerdo por la investigación del atentado a la AMIA, pero lo pospuso para fin de mes porque los camaristas no habían completado sus votos.

La Cámara Federal de Casación Penal fijó audiencia para el próximo 30 de junio a las 11 para dar a conocer su decisión sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA, luego que este lunes se suspendiera la audiencia en que se iba a comunicar esa decisión. 

Fuentes judiciales informaron que los jueces Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Luis María Cabral decidieron citar a las partes para el 30 de junio a las 11.00. 

Los magistrados convocaron a funcionarios del Ministerio de Justicia y Cancillería, así como a los representantes de la AMIA y la DAIA y a familiares de las víctimas del atentado, para realizar una audiencia y dar a conocer el fallo, el cual está en manos de Casación desde mediados del año pasado. 

La fecha elegida por los jueces había sido inicialmente este lunes, pero sorpresivamente cuando ya los abogados de las partes estaban en el primer piso de Comodoro Py a la espera de la audiencia, los jueces decidieron suspenderla por "cuestiones internas" del Tribunal. 

La situación provocó malestar en los referentes de la comunidad judía y una fuerte puja en el seno del Tribunal, ya que según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, Gemignani intentó forzar hasta último momento que el fallo saliera este lunes, pero no tuvo el acompañamiento de sus dos colegas, Cabral y Figueroa. 

Tras conocerse la suspensión de la audiencia, la querella de la DAIA presentó un pronto despacho, para pedir una resolución cuanto antes ante el "excesivo tiempo" que lleva el caso. 

El año pasado, la Sala I de la Cámara Federal declaró inconstitucional el Memorándum con Irán, al considerar que el pacto se entrometía en la investigación que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dictó los pedidos de captura hacia los iraníes sospechados de volar la AMIA, y que dio lugar a que Interpol liberara las cédulas rojas. 

El Memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2013 en la Ciudad de Adis Abeba, Etiopía, y se hizo en varios ejemplares, en farsi, español e inglés. Según el pacto, que consta de 9 artículos, las autoridades judiciales argentinas viajarían a Irán a interrogar a los acusados y las pruebas que constan en la causa serían revisadas por una comisión de juristas internacionales. 

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 06:36
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Timmermann de esta seguro vas a zafar, sin dudas mas adelante se abrirá de nuevo, y allí, no!, de todas maneras, la condena social va a ser mas dura para vos ASESINO DE LOS ASESINADOS!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial