Francisco en Tierra Santa, según un judío y un musulmán

"Más allá del muro", de Antonio Spadaro, cuenta el viaje que el Sumo Pontífice realizó hace un año a Oriente Próximo, desde la óptica de dos amigos que protagonizaron el famoso abrazo.

Entre el 24 y el 26 de mayo del año pasado, el papa Francisco viajó a Tierra Santa en el marco de su incansable búsqueda de la paz para Oriente Próximo, una región convulsionada por la guerra, el terrorismo y los conflictos religiosos. En ese ámbito, el pontífice argentino se abrazó con dos amigos: el rabino Abraham Skorka y Omar Abboud, entonces secretario del Centro Islámico de la República Argentina, en un gesto hacia la reconciliación y el diálogo interreligioso. Dicho abrazo dio la vuelta al mundo y culminó con la histórica visita de los presidentes israelí, Simon Peres, y palestino, Mahmud Abbas, al Vaticano.

Libro mas alla del muro int 1

La historia de ese simbólico abrazo es narrada en Más allá del muro (La Esfera de losLibros y Editorial El Ateneo), escrito por el filósofo y comunicador jesuita italiano Antonio Spadaro (y traducido por la española Itziar Hernández Rodilla) en base a dos extensas entrevistas con Skorka y Abboud, donde ambos cuentan sus emociones con respecto al viaje a Tierra Santa y lo que les dejó como impresión.

De todas maneras, el texto y las entrevistas no se limitan al viaje, incluso se podría decir que si bien el foco está puesto en la visita de Francisco a Jordania, Israel y Palestina, se tocan diversos temas que nos permiten tener una mejor comprensión sobre la figura de Jorge Mario Bergoglio con respecto a la búsqueda de la paz y sus relaciones con las comunidades judía y musulmana.

A su vez, se van descubriendo ideas, pensamientos y reflexiones de ambas religiones, que intentan derribar los prejuicios de las mayorías y demostrar que, en buena parte, católicos, judíos y musulmanes compartimos creencias y anhelos que nos pueden llevar al camino de la reconciliación definitiva.

En sus declaraciones, Skorka y Abboud citan permanentemente textos de la Torá, el Talmud, la Shoá y el Corán, junto con algunos pasajes de la Biblia cristiana. También apelan a recursos históricos, filosóficos e incluso metafísicos, destacando que muchos de ellos son compartidos con Francisco. Todo ello guiado por las acertadas y minuciosas preguntas de Spadaro, que abarcan un gran espectro de temas que permiten mantener el interés del lector.

Finalmente, se incluyen los discursos de Francisco en su viaje a Tierra Santa y las oraciones que el Sumo Pontífice, Peres y Abbas desarrollaron en el histórico encuentro llevado a cabo el 8 de junio del año pasado, que en definitiva coronan uno de los principales objetivos del Papa: que la humanidad recuerde la necesidad imperiosa de alcanzar la paz y descubrir lo que le espera más allá del muro.

Nicolás Munilla


Opiniones (0)
22 de Junio de 2017|19:48
1
ERROR
22 de Junio de 2017|19:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres