Empresarios temen por los costos del nuevo sistema de Transporte

Así lo manifestó el gerente Técnico de Autam, Oscar Razquín, durante la audiencia pública convocada por la licitación del Transporte Público de Pasajeros.

Este martes se realizó la audiencia pública sobre el proyecto de licitación del nuevo Sistema de  Transporte Público de Pasajeros, que estará vigente hasta el año 2025. 

Según señaló el ministro de Transporte, Pablo Rousseau, el proyecto contempla aumento de frecuencias y mejoras en las unidades, además de carriles exclusivos y un sistema mixto de subsidios que contemple la cantidad de pasajeros y no sólo los kilómetros recorridos por cada línea de colectivo.

Sin embargo, el gerente Técnico de la  Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), Oscar Razquin, advirtió que las mejoras en las unidades y el aumento de frecuencias conllevan un costo que el Estado tiene que sincerar antes de que se implemente.

 "Para tener un transporte moderno y atractivo hay que ser conscientes de que tiene un costo y que la ciudadanía tiene que estar de acuerdo en aceptarlo", sostuvo el representante del sector empresario. 

"Incorporan tecnologías muy beneficiosas, como aire acondicionado, pero que tiene costos que hay que trasparentar. No sólo en el precio de la unidad, sino en el consumo y otras variables", agregó Razquin durante la audiencia realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones.

En segundo término, se quejó de que el pliego no le da seguridad jurídica al concesionario y que limita la cantidad de oferta de interesados en participar.

En este sentido, el Ministro de Transporte de la provincia, Pablo Rousseau, aclaró que la audiencia pública fue convocada para que todos los actores puedan hacer sus aportes, "los cuales serán considerados para el llamado a licitación que se realizará en el futuro".

Uno de los cambios que plantean es el sistema de subsidios por kilómetro recorrido, "ya que no requiere la atención del empresariado sobre el efectivo pago del pasaje". "Por eso vamos por un sistema mixto que contemple los beneficios del kilómetro recorrido, pero con una variable que contemple la cantidad de pasajeros", expreso Rousseau.

Audiencia transporte en Centro de Congresos 3

Sobre este punto han puesto la lupa en el frente opositor Cambia Mendoza, que a partir de diciembre se hará cargo de la provincia cuando Alfredo Cornejo asuma como gobernador.

"Tenemos dudas sobre cuánto le va a costar a la provincia a partir del 2016 la implementación de este nuevo sistema. Sobre todo teniendo en cuenta que Mendoza está estrecha financieramente y que el gobernador reconoce la deuda con los proveedores", señaló Jorge Téves, concejal de Godoy Cruz y senador electo por Cambia Mendoza.

"No queremos emitir una opinión sin tener la información actual para poder compararla con la información que el pliego plantea para el futuro. Sin embargo, desde el punto de vista políticó vemos que el Gobierno se ha perdido una gran oportunidad de discutir un sistema integral de movilidad para Mendoza", remarcó. 

Críticas a la audiencia

Audiencia transporte en Centro de Congresos 4

Por su parte, desde el sector gremial y diferentes ONG's criticaron el llamado de audiencia pública, ya que según señalaron desde el gobierno es "no vinculante".  "Es una vergüenza que a esta altura de la democracia tengamos este tipo de audiencias publicas no vinculantes", cuestionó Raquel Blas, quien afirmó que hoy en día "el Estado subsidia a los grupos de empresarios que no aportan nada".

Mientras tanto, el apoderado legal de la Asociación Civil Protectora, José Luis Ramón, afirmó que "este sistema de audiencia no sirve para planificar el plan estratégico de los próximos 10 años" ya que no da oportunidad para someterlo a discusión.

"Lo único que quiere el gobierno es darle un marco de legalidad a este llamado a licitación, que no es lo mismos que darle legitimidad ante los ciudadanos", destacó Ramón. "Es un pliego hecho por el patrón de la estancia y no por los usuarios", concluyó

Opiniones (5)
17 de octubre de 2017 | 02:02
6
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos se quejan del gobierno, porque subsidia todo, es así, casi todo está subsiado,y eso no es bueno; una parte de la población solo se fija en los planes sociales y les dice vagos a quien los recibe (habria que ver cada caso..) pero el asunto es que CASI TODOS nos beneficiamos con algún subsidio, aunque en el fondo lo paguemos nosotros mismos, en la energía, en el transporte, en fútbol para todos, etc.etc. LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE han hecho mucha trampa y dinero fácil. Es hora que planifiquen bien y a futuro sin subsidios-. Solo el ferrocarril admite estar subsidiado.
    5
  2. Es cierto como dice mangrullo, sería bueno que estos seudo empresarios tengan un poco de riesgo. Les pagan sin exponer un solo centavo. Hay que parar estos privilegios y que laburen. Todos tenemos que poner el hombro, y estos ponen los bolsillos.
    4
  3. ¡Pobres empresarios! La verdad es que me solidarizo con ellos. Invierten e invierten, todo por el bien de los mendocinos, a cambio de ganancias magras. Pobre gente. Tenemos suerte los mendocinos de contar con un empresariado tan servicial y atento, capaz de dejar de lado sus propias necesidades por mejorar la vida de sus conciudadanos.
    3
  4. Es impresionante como crecieron las empresas con eso de pagar por Kilómetro mas aun entiendo la nación aporta plata ¿Porque mejor no mejoran con toda esa guita el transporte estatal y que los empresarios arriesguen un poco Porque no hacen una empresa estatal que tenga el régimen de un privado asi los gremios no joden como pasa en los troles Hace años que un inspector no me pide el boleto ,total los empresarios ganan igual Ahhh señor Cornejo , ya que en este gobierno no me dan bola , le pido que cuando se haga cargo, no permita que el trole de Dorrego nos tenga de plantón arriba del trole en Lavalle y Salta hasta que les de la gana de venir a los chóferes que despues salen a matar el pobre trole para recuperar el tiempo que perdieron en esa cueva
    2
  5. Que caras eh ! ! se parecen a los muchachos de la novela "Entre Canibales"
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes