La visión empresaria tras el triunfo de Cornejo

Referentes de diversas cámaras privadas confían en que Alfredo Cornejo abrirá el diálogo y traerá soluciones a la producción. Pidieron una reunión formal antes de su asunción para plantearle el escenario económico que atraviesan.

Alfredo Cornejo, el gobernador electo de Mendoza, adelantó que una de sus prioridades será mantener un diálogo abierto y fluido con el sector de la producción.

"No debemos tener como enemigos a los empresarios", señaló el radical, y prometió que abrirá canales de comunicación con el sector para "lograr una economía donde converjan los sectores público y privado".

"Esta convergencia la buscaremos mediante el impulso a la proyección internacional de las firmas radicadas en Mendoza, la innovación empresarial y el desarrollo de cadenas de valor en el sector PyME", dijo.

Las palabras del líder del frente Cambia Mendoza sembraron la esperanza en los empresarios mendocinos, que esperan que el nuevo gobierno dé soluciones a las problemáticas que afrontan en diversos sectores productivos. 

Desde el Consejo Empresario Mendocino (CEM) esperan con optimismo reunirse con Cornejo y acordar el plan de trabajo que había planificado, cuando el gobernador electo era candidato y se reunieron para proyectar una próxima gestión.

Alfredo Romano

Alfredo Romano, presidente del CEM.

Alfredo Romano, presidente del CEM, explicó: "Nos pusimos de acuerdo para trabajar en políticas públicas posteriores al acto eleccionario. En su momento, nuestra sugerencia a los dos candidatos fue hablar con todos los integrantes de la sociedad civil y los académicos de las universidades para que entre las tres partes podamos trabajar con el gobernador electo. La idea es que utilice nuestro aporte y el de los académicos para formar equipos técnicos durante estos seis meses para tener un panorama completo de los temas en que se necesita trabajar y que no llegue a diciembre con la manos vacías".

La idea es que no llegue a diciembre con las manos vacías", propone el CEM.

Tiene que analizar, estudiar y buscar soluciones a los problemas con tiempo, para que cuando asuma ya tenga en claro el panorama económico", destacan los empresarios.

Romano se mostró con expectativas en la nueva gestión: "Un cambio de gobierno siempre significa que los empresarios tengamos una esperanza de que se solucionen algunos problemas, como por ejemplo la situación de competitividad de las economías regionales. El próximo gobernador tiene que tratar de solucionar los problemas, pero también tienen que estar acorde las políticas nacionales", destacó el presidente del CEM.

Pese a que los empresarios destacan que es fundamental el aporte del Ejecutivo provincial para el desarrollo económico, Romano considera que el "panorama estará más claro cuando se defina quién será el próximo presidente" y en qué políticas económicas va a adoptar. "El gobernador va necesitar de la Nación independiente del color político", destacó. 


Marcelo Rosental

Marcelo Rosental.

Marcelo Rosental, actual empresario gastronómico y ex representante de la Asociación de Empresarios Hoteleros, gastronómicos y Afines de Mendoza, (AEHGA) también se mostró expectante por el cambio.

"Siempre que se genera un cambio, tenemos la expectativa de que al rubro se lo trate como una industria", contó Rosental y explicó que el sector gastronómico genera muchos puestos de trabajo y productividad, y pese a ello nunca se lo ha tratado al nivel de las industrias.

"Siempre está la misma promesa pendiente; nos prometen  apoyo y combatir la informalidad, pero todo sigue igual, por eso esperamos un cambio", destacó el empresario gastronómico y remarcó que Mendoza es un destino puntual que genera muchos ingresos por turismo durante todo el año, por lo que cree que el diálogo con la próxima gestión será muy fluido. 

Fabián Gregorio Minera San Jorge

Fabián Gregorio.

El sector minero también espera "concreciones" con el cambio de gobierno. Fabián Gregorio, presidente de la minera San Jorge, contó que esperan expectantes el llamado de Cornejo "para tratar abiertamente las políticas del sector y la actividad minera en la provincia". 

"Lo que esperamos todos es que cumplan con la legislación vigente, porque ha pesar de que siempre hemos tenido diálogo con el actual gobierno, lo que esperamos son concreciones. Tenemos todos los proyectos parados desde que salió la 7722, menos el de Río Colorado", explicó Gregorio. 

Maximiliano Gabrielli jóvenes empresarios P

Maximiliano Gabrielli. 

El gerente de la Federación Económica de Mendoza, Maximiliano Gabrielli, destacó que la FEM está interesada en tener próximamente una reunión con Alfredo Cornejo "para trabajar con acciones conjuntas en la provincia". 

"Hay muchos temas que hay que tratar,  no sólo los vinculados con la economía y la producción, sino también la educación, la seguridad y la instalación de comercios ilegales", explicó Gabrielli y destacó que en los próximos días la Federación Económica va a pedir una audiencia con el gobernador electo para "plantearle inquietudes y trabajar e conjunto lo antes posible". 

sergio matrapascua

Sergio Matrapascua.

En tanto, Sergio Mastrapasqua, representante de la peronista Confederación General Económica en Mendoza y empresario vitivinícola de la provincia, se mostró también expectante sobre la relación que Cornejo desarrollará con la "industria madre" de la provincia.

"Me parece una buena actitud de Cornejo, porque se tiene que trabajar con los sectores productivos para ver políticas concretas de Estado", expresó Mastrapasqua. 

El empresario cree que a nivel nacional "va haber una continuidad del gobierno de la presidenta", por lo que le pide al gobernador electo que tenga "una relación amigable con la Nación". "Esperemos que Mendoza no se aisle y que el gobernador haga prevalecer el futuro de las empresas y las Pymes", consideró. 

Al mismo tiempo, se mostró esperanzado en que Cornejo podrá poner fin a "la espantosa situación que sostiene el esquema de producción vitivinícola", que a su criterio "está agotado". 

Además, cree que el próximo gobernador debe trabajar en el tema, porque sino "van a quedar cinco productores exportadores en la provincia en detrimento de las bodegas más chicas y los nuevos productores". 

La CGE considera que hay que crear un clima de negocios, pero no para las grandes corporaciones sino para las medianas empresas.

"Para evitar la baja industrialización, Mendoza tiene que trabajar con los sectores para industrializar y modernizar la producción de la provincia. Hay que crear un clima de negocios, no para las grandes corporaciones sino para las medianas empresas; por esos esperamos que hayan nuevas medidas", destacó Matrapasqua, y abogó por que se fomente que empresarios extranjeros "inviertan en la provincia".

El líder de la Confederación General Económica dijo que están a la espera de hablar con Cornejo, aunque advirtió: "El Gobernador electo aún no nos ha llamado. Ojalá podamos tener diálogo pronto".

Opiniones (8)
24 de septiembre de 2017 | 15:58
9
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esperemos que este nuevo personaje que nos gobernará durante 4 años, consiga para Mendoza lo que sus antecesores NO FUERON CAPACES DE CONSEGUIR, aún siendo del mismo signo partidario que el gobierno nacional. Entre TANTOS LOGROS ANTERIORES, durante estos últimos años, les dejo una muestra más de lo que sistemáticamente sigue consiguiendo para su pueblo el gobierno sanjuanino. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=674168 http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=674167 Es de esperar que la gestión de Cornejo no quede solamente en un buen gesto a través de un desayuno de trabajo y le de a Mendoza lo que que la incapacidad dirigencial y subordinación total e infructífera al poder central de quienes se irán no le dieron.
    8
  2. erimza, se ve que no leíste la DIA del proyecto, ni la presentación espontánea que hicieron más de cien profesionales (ingenieros, etc, etc) objetando más de 130 puntos del proyecto, entre los cuales se comenta que la cuenca del Río Mendoza y la Cuenta del Yalguaraz, se encuentran conectadas. Te sugiero que googleees un poco, verás que muchos de los países desarrollados a los que haces alusión, están cambiando sus políticas con respecto a minería, amén de que la relación entre países desarrollados y grandes contaminadores, ya no la niega ningún científico. Por otra parte, lo simplista de tu argumento: "no te vistas, no andes en auto, bla bla bla" te delata como troll minero, pagado por las empresas mineras, para sembrar tus argumentos faltos de sentido lógico, tratando de ningunear a los defensores del agua, pero sabés que, no vas a tener éxito, la gente se informa, estamos informados y muy bien asesorados, asique, poco podés hacer.....siga laburando de troll, mientras pueda....
    7
  3. agustinsol, creo que deberias informarte mejor. 1.- El proyecto San Jorge no es considerado megaminería por los montos que maneja. 2.- Está demostrado que no afecta afluentes ni napas subterráneas. 3.- No usa quimicos contaminantes. 4.- Deberías preocuparte por controlar a los Sres que legislan o a los gobernantes y justicia que debe ejercer el control y cumplimiento de leyes vigentes, antes de negar el desarrollo minero. 5.- Considerá que todos los países desarrollados del planeta tienen una gran industria minera montada, base fundamental de su desarrollo económico. y por último 6.- Si sos ambientalista y antiminero, no andes en auto, no uses ningún tipo de vestimenta como el que usas, no consumas energía eléctrica, no comas absolutamente ninguno de los alimentos que comprás todos los dias, etc etc, o sea, andate a vivir a la montaña con un par de gallinas que te den huevitos y plantá lechuga (eso si, abonala con la caca de las gallinas).
    6
  4. Este Sr Gregorio (cabeza visible de Proyecto San Jorge) no escuchó de boca del mismísimo Gobernador Electo, el Sr. Cornejo, que la 7722 no se toca ? y tampoco escuchó del Sr Orozco, Intendente Electo para Las Heras, que lo primero es el agua y su NO tajante a la megaminería contaminante ? Por otro lado, la UNC en un gesto de independencia total, rechazó fondos de las mineras, dando muestras de su conocimiento acerca de lo nefasto de estos emprendimientos. Acaso no sabe comprender textos ? como quiere que se lo expliquemos, con dibujitos ? NoALaMegaminería, El Proyecto San Jorge, por el cual hace lobby el Sr Gregorio es impresentable, cuenta con cientos de objeciones de Ingenieros y otros profesionales, sin hablar del abierto rechazo que tuvo el mismo en la comunidad de Uspallata, cuando se hizo la audiencia pública. Un consejo ? que cambie de rubro.
    5
  5. EL ESTADO DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO AL REVÉS! ESO SUCEDE EN LOS REGÍMENES TOTALITARIOS. NO EN DEMOCRACIA NI EN EL SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO.
    4
  6. Cuando se termine con el derroche en el MalGasto Público ( ñoquis, punteros, etc, etc... ) NO va a ser necesario subir los impuestos. Cuando el dinero de los impuestos se administre debidamente va a haber Superávit!
    3
  7. Rosental dice que los diferentes gobiernos "le prometen combatir la informalidad". ¿No sería una tarea suya como empresario combatirla? Lo que debe hacer el Estado es controlar pero el que debe poner en blanco a sus empleados y darles contratos dignos son ustedes, los empresarios !!!!!!! Siempre los mismos caraduras antipatria estos tipos...
    2
  8. NINGUNA DE LA 2 OPCIONES. NI BAJAR, NI SUBIR LOS IMPUESTOS, LO QUE HACE FALTA ES GESTION, NEGOCIAR, AMBAS PARTES DEBES CEDER Y FLEXIBILIZAR SUS POSICIONES, NO SE SI ES LA UNICA FORMA, PERO ES LA QUE TRAERA RESULTADOS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'