Las impugnaciones contra los jueces postulados por Pérez

Previo a la votación de 16 pliegos para cargos en la Justicia provincial, se presentaron recursos en contra. Sebastián Sarmiento, ex director del Servicio Penitenciario, sigue en la mira. "Si se aprueban estos pliegos, la Legislatura será connivente doloso", lanzó el abogado Marcelo Puertas.

En la antesala a la audiencia pública por la votación de 16 pliegos para cargos en la Justicia provincial, se presentaron tres impugnaciones. Sebastián Sarmiento y Mariana Mercedes Gardey, candidatos para el primero y segundo Juzgado de Ejecución Penal, están en la mira. 

El primero, quien se desempeñó como director del Servicio Penitenciario y que actualmente es conjuez del primer juzgado de Ejecución Penal, está acusado de mantener vínculos con los penitenciarios, cosa que le impediría -argumentan- contar con la independencia e imparcialidad necesarias para juzgarlos. 

Una de las impugnaciones contra Sarmiento corresponde a Osvaldo "Oso" Quiroga, el padre de Matías Quiroga -el joven asesinado en 2012 en medio de un asalto a un camión de caudales en el Carrefour de Godoy Cruz-, quien cuestionó al conjuez, entre otras cosas, por su "manifiesta identificación con el mal llamado garantismo" y su desempeño tendiente a "favorecer a los delincuentes brindando todo tipo de beneficios". 

En el caso de Gardey Merino, quien actualmente se desempeña como conjuez del segundo Juzgado de Ejecución Penal, hay dos impugnaciones que provienen, incluso, del propio ámbito judicial.

Una es del abogado penalista, Marcelo Puertas, que en conversación con MDZ consideró: "Gardey no tiene la prestancia y dedicación necesaria que requiere el cargo", y además de resaltar su "íntima vinculación con el Servicio Penitenciario", contó que "jamás" se encuentra en su lugar de trabajo: "En reiteradas oportunidades he concurrido al segundo Juzgado de Ejecución Penal, en el complejo penitenciario de Cacheuta, a los efectos de concursar expedientes de mis pupilos procesales no estando presente jamás la señora conjuez". 

La otra impugnación la presentó la Asociación Gremial de Empleados y funcionarios del Poder Judicial, desde donde remarcaron dos antecendentes en su contra: la "dependencia funcional" de Gardey en tanto es empleada de planta del Servicio Penitenciario y, el segundo, una denuncia en su contra ante la Cámara de Apelaciones del Crimen por "agravamiento de las condiciones de los reclusos". 

Mañana (miércoles) se realizará la audiencia pública en el Senado, previa a la votación de 16 cargos para la Justicia provincial que será el martes 30 de junio: revisá la lista completa de los postulantes aquí

Hasta el momento, estas son las refutaciones:  

Osvaldo Daniel Quiroga impugna el nombramiento de Sebastián Sarmiento como juez de Ejecución Penal y se basa entre otras causas en:

  1. La manifiesta, reiterada y pública inclinación del doctor Sarmiento, del Código Penal vigente a favor de los delincuentes con una interpretación sesgada y siempre beneficiosa para los que son claramente los agresores y victimarios de la sociedad.
  2. La evidente intención del doctor Sarmiento de continuar con su accionar como eventual juez de Ejecución Penal favoreciendo a los delincuentes a su cargo brindando todo tipo de beneficios tal cual lo viene haciendo en la subrogancia.
  3. La manifiesta identificación con el mal llamado garantismo de la nefasta línea del doctor Zaffaroni seguida en Mendoza por el no menos nefasto Omar Palermo ministro de la Corte, hace presumir la continuidad ideológica del doctor Sarmiento en el tratamiento de tan delicado asunto como es el control de la Ejecución de la pena.
  4. Sobradas muestras tenemos en la provincia y basta citar la de su antecesor el doctor Mathus cuya incapacidad, y acaso connivencia con eventuales inconfesables motivos, puso en la calle delincuentes de altísima peligrosidad que terminaran con la vida de ciudadanos ejemplares.
  5. La clarísima identificación del doctor Sarmiento con esta línea de pensamiento aplicada también en su gestión como director del Servicio Penitenciario, gestión en la cual tampoco logró resocializar a nadie, incumpliendo manifiestamente lo que a las postres en la intención manifiesta en todos los discursos garantistas, resultando en que, uno de los más altos exponentes de esta disparatada teoría en Mendoza, como lo es el doctor Sarmiento, INCUMPLE en su deber de funcionario público con lo que está expresamente establecido en la Constitución y en la Ley, hecho el cual el nombrado ha manifestado pública y notoriamente.
  • Por todo lo expuesto, y pudiendo extender lo que fuere menester, es que hago la presente impugnación en cumplimiento de mi sagrado deber de ciudadano responsable de tratar de impedir que estos integrantes de la Industria del delito puedan seguir a sus anchas promoviendo la delincuencia violenta, bañando de sangre a los nuestros, tratando de cumplir con sus alocadas e inconsistentes teorías pseudoacadémicas de tan nefasta aplicación en nuestro medio, lo cual es de público y notorio conocimiento. Osvaldo Daniel Quiroga. DNI 13.335.486.

Asociación Gremial de Empleados y funcionarios del Poder Judicial de Mendoza. A fin de expresar formal impugnación a la nominación para el cargo de juez del segundo juzgado de Ejecución Penal de la doctora Mariana Mercedes Gardey Merino sobre las bases de hecho y derecho:

  1. Dependencia funcional que la referida profesional se desempeña actualmente como empleada de planta del Servicio Penitenciario de Mendoza ocupando el cargo jerárquico de oficial adjutor SCPA y como tal tiene una dependencia funcional con dicha institución que hace presumir la existencia de un vínculo que afectaría su desempeño. La misma cuenta con la reserva del cargo del Servicio Penitenciario registrada bajo la resolución de fecha 10-03-15 del Ministerio de Gobierno de la provincia de Mendoza 282-R-2015, con lo cual es un fuerte indicio de que no tomas las decisiones de contralor con la independencia que debe hacerlo un magistrado. Según sus propios dichos, en forma permanente recibe instrucciones del director del Servicio Penitenciario. En este sentido es importante no dejar de soslayar que las personas no son impermeables a las instituciones sino muy por el contrario las valoraciones, formas de actuar, de pensar, decidir y hasta de sentir están marcadas e influenciadas fuertemente por la institución en la cual una persona se desempeña. Esto es así, puesto que debe ajustarse a sus reglamentos, formas y cultura propia de cada institución. La vida de una persona dentro de una institución sea como administrado como administrador, ejerciendo como funcionario, está atravesada por la propia institución en la que se desempeña sea por las funciones que cumple como por las relaciones de afecto que se construyen día a día en el plano laboral; el compañerismo que crece día a día por simple y no menor hecho de compartir espacio y tiempo con otra persona. En fin, sea como administrado o administrador sufre su institucionalización. Cabe preguntarse en este sentido si bajo todas las irregularidades la doctora Gardey: ¿podría desinstitucionalizarse del sistema penitenciario?; ¿podrá separar sus relaciones afectivas y de compañerismo con el personal penitenciario? o ¿podrá remitir compulsa penal (no habiéndolo hecho en ocho meses de desempeño) a las unidades fiscales por incumplimiento de los deberes de funcionario público de sus colegas penitenciarios?
  2. Denunciada ante la Cámara de Apelaciones del Crimen por no haber dado trámite a hábeas corpus correctivos-colectivos presentada por el ministerio de la Defensa en los cuales se denunció el agravamiento de condiciones de detención de los reclusos, entre ellas, cabe destacar, el aislamiento, el cual es considerado una tortura en el Derecho Internacional, ausencia completa de calefacción en algunos sectores del complejo y la presencia de pericotes. Esta situación dio lugar al recurso de queja por retardo de Justicia (autos número 5183/2/185) en la excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Penal que si bien la Cámara deviene en abstracto por encontrarse resuelto esto no obsta a serias irregularidades en la tramitación por parte de la señora jueza toda vez que ni siquiera ingresó a constatar in situ la situación grave denunciada que luego de las consideraciones de hecho y derecho que fundan esta impugnación solicitamos que la referida profesional no sea designada para el cargo en cuestión.

Marcelo Fabián Puertas abogado de fuero local:

Formal impugnación al pliego de la doctora Mariana Mercedes Gardey Merino propuesto por el señor gobernador Francisco Pérez para ocupar el cargo de juez del Segundo Juzgado de Ejecución Penal de la primera circunscripción de la provincia. Considero que el pliego no merece ser aprobado por este honorable cuerpo por las condiciones que la misma reúne -más allá de los requisitos constitucionales que cumpla perfectamente- por las razones que expongo a continuación:

  1. La doctora es empleada de planta del Servicio Penitenciario de Mendoza ocupando el cargo de oficial adjutor SCPA. La misma cuenta con reserva de cargo registrado bajo la resolución de fecha 10-03-2015 del Ministerio de Gobierno de la provincia de Mendoza 282-R-2015, con lo cual es un fuerte indicio de que no toma ni tomará las decisiones de contralor con la independencia y equidad que debe hacerlo un magistrado al momento de garantizar derechos.
  2. En reiteradas oportunidades he concurrido al segundo Juzgado de Ejecución Penal, cito en el complejo penitenciario de Cacheuta a 70 kilómetros en viaje de ida y vuelta de la ciudad de Mendoza, a los efectos de concursar expedientes de mis pupilos procesales no estando presente jamás la señora conjuez a cargo del Tribunal, a quien hoy IMPUGNO, y ante hechos de gravedad he requerido audiencia no siendo atendido por la señora conjuez sin estar al menos una vez en los estrados del Juzgado. 

Opiniones (6)
24 de octubre de 2017 | 06:02
7
ERROR
24 de octubre de 2017 | 06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS DICHOS DEL OSO QUIROGA, SARMIENTO ESTA INHABILITADO DE HECHO PARA SER JUEZ DE EJECUCION, Y GARDEY NI HABLAR, ES IMPRESENTABLE, SIN CONOCIMIENTOS, UN VERDADERO DESASTRE CUANDO ESTUVO A CARDO DE LA DPL, AMBOS SON INCOMPETENTES TOTALES. ADEMAS Y HAY QUE DECIRLO, FALLA LA JUSTICIA, PERO MAS FALLA LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD, QUE NUNCA AUDITO LOS PENALES, QUE ESTA OBLIGADA HACERLO DE ACUERDO A LA LEY 6721, LA INTERVENCION DEL SISTEMA PENAL DEBE SER UNA PRIORIDAD DEL ESTADO MENDOCINO. PERSIGUEN EL CARGO, PERO NO INVESTIGAN UN CASO DEL 30 DE MAYO DE ESTE AÑO, DONDE UNA MUJER FUE VIOLADA DURANTE OCHO HORAS EN ALMAFUERTE, SALIO SANGRANDO Y PUSO LA DENUNCIA EN FISCALIA, EL CASO FUE TRABAJADO EN BICAMERAL DE SEGURIDAD, POR EL DIPUTADO QUEVEDO, Y NO HUBO NI FISCAL NI PERIODISTA QUE SE OCUPARA, LO MISMO CON LAS REQUISAS QUE SON INEXISTENTES, Y ENTRAN A DIARIO DESDE CELULARES HASTA DROGA, Y ESTO LO SABE TODO EL MUNDO QUE TIENE ACCESO A INFORMACION DEL SISTEMA, Y PRINCIPALMENTE SARMIENTO, GARDEY Y ORELLANA, LOS QUIEREN IMPONER COMO JUECES?????? VOMITIVO REALMENTE, DESPUES DICEN NO SABER PORQUE PERDIO EL KICHNERISMO....... POR ESTAS COSAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    6
  2. En la foto se parece al actor paraguayo Arnaldo André cuando era pibe vieron ?
    5
  3. aplausos y más aplausos , por los fundamentos vertidos !! los elementos hablan de la falta de calificación a persona de bien en ppcio !!! y cumplimiento de funcionario público , independientemente de la calidades jurídicas que también están ausentes en sus trayectorias y curriculas.
    4
  4. Pero estos pibes nunca han trabajado de abogados, siempre estuvieron atados al Estado. Además Sarmiento depues de 8 años como "alcalde penitenciario" cómo va a ser un juez independiente, objetivo e imparcial ? Nunca puede cumplir la constitución este changuito, de donde han salido ? Ser juez es otra cosa, necesitas experiencia, cosas que estos chicos no tienen.
    3
  5. Y ambos "magistrados" del riñon politico de Godoy Lemos del grupo que supo meter "fiscales" y "jueces penales" a granel en esta gestión. También deberían analizar quiénes son...
    2
  6. Nunca ejercitó la profesión de abogado, sino me creen miren sus aportes en la caja forense.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017