La autora de la encuesta más realista

Ante los estudios que daban "empate técnico", Marta Reale pronosticó una victoria de Cornejo por siete puntos. Entrevista.

"Haber tenido esta aproximación me da una satisfacción particular, porque es un esfuerzo muy importante y es mucho lo que arriesgamos y nos exponemos. El hecho de que los resultados se acerquen a nuestras encuestas es un reconocimiento a un trabajo que se hace con profesionalismo y cuidado".

De esta manera, Marta Reale, de la consultora Reale-Dalla Torre, se refirió a la cercanía entre lo que había anticipado y las elecciones del domingo. Su encuesta pronosticó una victoria de Cambia Mendoza por un margen cercano a siete puntos, como finalmente ocurrió.

Sobre sus colegas que anticiparon un empate técnico, dijo: "Yo no quiero opinar del trabajo de los colegas, cada uno se hará cargo de lo que dijo. Nosotros si bien no medimos intención de voto a intendente, sí en la segmentación que teníamos de Guaymallén lo teníamos a Cornejo con varios puntos de diferencia".

"Cuando leía que colegas le daban diferencia a (Luis) Lobos sobre Marcelino (Iglesias) me costaba entender que hubiese un corte de boleta tan grande para imponer a Lobos", continuó, en este caso, sobre la elección en Guaymallén donde se impuso el radicalismo.

"La decisión de publicar o no los resultados termina siendo del cliente. Nosotros si un cliente nuestro se ve perjudicado por el dato, se toma la decisión de no publicar, pero jamás nosotros distorsionaríamos un dato para beneficiar a un candidato", remarcó en MDZ Radio.

Más allá de la derrota, Reale consideró que "las visitas de Scioli y Cristina beneficiaron a Bermejo, porque lograron aglutinar a todos los votantes peronistas y kirchneristas. No ganó votos nuevos, fidelizó los del PJ. Podría haberle ido peor".

Escuchá la entrevista con Cambio de aire (105.5):

Opiniones (6)
22 de noviembre de 2017 | 11:06
7
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 11:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fuerabicho:No te equivoques,fué empate técnico,a los Kks y peronchos,les rompieron el tujes de igual manera.
    6
  2. Moraleja: si en el medio hay seriedad no deben encargar nunca mas a las otras encuestadoras (incluyo a De Tomasso, que me extraña, pero tambien hablo de empate y hasta de triunfo), y no porque se equivoquen sino por poco serios.
    5
  3. Estuvo en el programa de Gabrielli de Canal 7 y Cordoba y el otro no la dejaban ni hablar, ella explicaba cuestiones tecnicas, muy seria y los otros hacian un show tipo Berni. Es una cuestion netamente tecnica, mas alla que segun las preguntas, los lugares, las muestras de poblacion, etc puede sesgarse era obvio que ella queria explicar esto y los otros hacian propaganda.
    4
  4. roki, lanzadolfo, padilla, cocobasile siguen opinando que hay empate técnico. ¿QUE PASÓ? ¿se borraron?,......... ah, ya se porqué.............. todos viven en Lavalle, ¿no?
    3
  5. Por fin una encuestadora creíble.
    2
  6. Le hace honor al apellido, la felicito.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia