En la cárcel esperan a todos estos funcionarios de Pérez

Creció de manera exponencial la cantidad de nombramiento de personal político en la cárcel, pero para no trabajar allí.

Si se habla con funcionarios de cualquier ministerio, la excusa a mano para justificar mala atención, carencias o problemas de funcionamiento es "la falta de personal". Sin embargo si hay algo que sobra en el Estado es personal: son más de 100 mil los empleados públicos en Mendoza y la mayoría ha ingresado por amiguismo, muy pocos por concurso.

Lo que ocurre es que cuando se han habilitado vacantes para el ingreso al Estado se ha hecho en función de "necesidades funcionales". Pero rápidamente, los "amigos del poder" ubican allí a sus familiares y militantes, y los sacan de la tarea por la cual ingresaron para pasar a estar disponibles en funciones más cómodas, en el mejor de los casos.

MDZ dio a conocer el caso de las cárceles de Mendoza en donde son nombrados con altos sueldos, que no hay en otras dependencias, militantes y parientes. Pero no se quedan allí a cumplir con su tarea de "carceleros", sino que antes de pisar una celda fueron trasladados a dependencias que no tienen muchas veces nada que ver con su tarea.

Los hay haciendo tareas menores, pero también cubriendo cargos legislativos, asesorías de alto rango y hasta jueces que han preservado su cargo de carcelero congelado, "por lo que pudiera pasar" más adelante. Mientras tanto, cientos de agentes penitenciarios no son nombrados para cumplir efectivamente la tarea "por falta de presupuesto" -según la versión oficial- o porque no tienen amigos o parientes con suficiente peso.

El recambio de gobierno y la espera de que cada uno vuelva a su lugar

El carcelero que más protagonismo cobró durante el gobierno de Francisco Pérez es Gaspar Contreras. Se le evitó trabajar en alguna de las penitenciarías, aunque se le sostuvo su salario cobrado desde allí y hasta se lo recategorizó, un ascenso en función de su trabajo como "tuitero" del gobernador y de su señora, Celina Sánchez, bajo la coordinación de la subsecretaría de Información Pública de la provincia. Pero no es el único. Ni todos responden a la lógica del peronismo, sino que en otros casos responden a la de acuerdo entre poderes, un intercambio de puestos laborales del que se habla en silencio como método usual.

MDZ contó que, por ejemplo, que la hija de Carlos Salvador Farruggia, presidente del Tribunal de Cuentas, está incluida en la lista de empleados del Servicio Penitenciario. Su nombre es Mariana Elizabeth Farruggia y hasta el año 2007 tenía un contrato de locación de servicio con el Estado. Sin embargo, ese mismo año, durante el gobierno de Julio Cobos, fue designada en “carácter interino y/o hasta tanto se cubra el cargo por concurso, en el cargo Clase 009, Régimen Salarial 05, Agrupamiento 1, Tramo 03, Subtramo 07, del Ministerio de Gobierno”.

Pero eso no es todo, tres años más tarde Farruggia renunció al cargo antes mencionado y fue designada, por el entonces ministro de Gobierno Mario Adaro, como “Personal de Tropa” en el Servicio Penitenciario. Lo curioso es que fue adscripta al sector de prensa del Ministerio de Gobierno y siguió desempeñando un rol civil, tal como lo venía haciendo. Eso sí, bajo régimen especial y gozando los beneficios con los que cuentan los penitenciarios.

También se puede observar el nombre del hijo del senador provincial por el FPV, el secretario General del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicio de Cuyo, José Escoda. Se trata de Mauricio José Escoda Guzmán, quien tiene la jerarquía de Agente, pero se desempeña en la Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobierno.

Algo similar ocurre Gabriela Pita Aveiro Martorell, hermana del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Ella es abogada egresada de la Universidad de Mendoza y se desempeña como Asesora Jurídica del Ministerio de Trabajo Justicia y Gobierno. Lo curioso es que lo hace con la jerarquía de Subadjutor del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Cuando Félix González era Ministro de Gobierno, sumó a su equipo a Soledad Benegas, quien fue jefa de su gabinete y ahora se reserva el cargo de Subadjutor en el Servicio Penitenciario. 

Hay casos en los que los "penitenciarios" dejan su puesto para ocupar algún cargo político superior. Sin embargo, dejan abierta la puerta para retornar cuando el destino lo depare.

Ése es el caso de la senadora María José Ubaldini, quien en julio del 2008 fue designada como agente del Servicio Penitenciario pero en septiembre del mismo año, al ser nombrada directora de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, se reservó el empleo en el Servicio Penitenciario.

Ubaldini no es la única que hizo uso de esta opción. Al igual que ella, también se reservaron el cargo José Alejandro Vanzo, Paula Andrea D'Alessandro Vilches, Gustavo Federico Flores Corvalán, Juan Leandro Carrillo Soler, Vanina Soledad Abraham García, María Soledad Benegas, Daniel Ignacio Diserio, Mariana Mercedes Gardey y Cecilia Juri Bombini.

La lista de los que esperan en la cárcel:

Lista adscriptos
Lista carcel

Lista

Lista penitenciaria

Lista carceles

Opiniones (27)
22 de septiembre de 2017 | 05:51
28
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Deposta..... ni se te ocurre pensar.... (jo..... yo tambien pido cada cosas...!!!) que las expresiones de Demarchi son los sentimientos de un pueblo cansado expresado en las urnas...... me imagino que tu fanatismo.... que no es el de Demarchi (eso lo podemos comprobar)..... no te deja expresar nada más que resentimientos...... en tus pensamientos termina el país..... guerra contra el que piense distinto.... pero cuando alguien expresa la voluntad de un departamento..... hay que enviarlo a la cárcel.... En ningún momento ha dicho nada de lo que tu supones..... i de judios, negros o gays...... sólo insultó a una clase gobernante que se creía omnipotente.... y no es ni mas ni menos lo que decía "la calle"..... a bajarse del caballo..... cumpa....
    27
  2. y dale que sigue apareciendo el Gaspar Contreras... gran parásito, nefasto; hasta recuerdo que le hizo una misa a Mercedes Sosa en la iglesia de la Peatonal, cualquiera jajajajaa.
    26
  3. Miren la calidad de estos pobres tipos, LEANDRO CARRILLO, un abogado que nunca ejerció la profesión hizo campaña sucia en una red social tratando de ensuciar a hombres de derecho de verdad, docentes, litigantes, que tienen trabajo y clientes que este colgado del Estado nunca tendrá. Desde hace 8 años vemos a estos pobres tipos comer con las manos, porque encima no saben usar los cubiertos, o no LEANDRO CARRILLO ?
    25
  4. Inclúyanlo a Omar de Marchi, por favor. Pero en calidad de interno, por sus amenazas y expresiones insultantes y discriminatorias. Si alguien tiene una expresión poco afortunada sobre la comunidad gay, sobre la raza negra o sobre la religión judía puede llegar a soportar un juicio y cárcel, pero este individuo puede catalogar a los peronistas de "reverendísimos hijos de remil puta" o amenazar que en "dos mese voy a hacer cagar a todos los peronistas" y nada le pasa. ¡Que país! Por favon, vean y compartan este video: http://www.lapoliticaonline.com/nota/90087-el-intendente-del-pro-dijo-que-a-los-peronistas-los-va-a-hacer-cagar/
    24
  5. Ecológicos unidos, me alegré tanto como vos. Luego me decepcioné. Qué pena que no los manden presos a todos estos corruptos.
    23
  6. Después nos preguntamos por qué hay pobres, falta de trabajo, inseguridad.... por qué vivimos como ratas en un país tan rico. Empecemos a llamar a estos personajes y a todo aquel que se aprovecha del Estado en beneficio propio "TRAIDORES A LA PATRIA", "VENDE PATRIAS".
    22
  7. Es por eso que quieren eternizarse en el poder, FPV, La Cámpora y Cristina eternos. Y lo mismo sucede en la justicia federal, y en todas las municipalidades y reparticiones públicas. Y después se preguntan los ex candidatos del FPV por qué perdieron las elecciones locales. Son corruptos señores, le roban al pueblo al que dicen defender. Son corruptos señores, asúmanlo.
    21
  8. pucha , me hicieron alegrar al pepe ! POR EL TITULO PARECÍA QUE TODOS IBAN EN CANA
    20
  9. perdón creo que los funcionarios de las respectivas aréas donde trabajan y los superiores de la Penitenciaria Provincial, deben rendir cuenta porqué existe hechos delictivos que se están cometiendo por ejemplo MALVERSACION, o DEFRAUDACIONES ...EL ARDID Y EL ENGAÑO Ardid: es todo artificio, mentira, artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero. Está unida al dolo o la intención deliberada, o sea pensada de antemano, en provocar el daño. Engaño: es la falta de verdad en lo que se dice, se piensa o se hace creer. Es una mentira que aparenta ser verdad, acompañándola de actos exteriores que inducen al error. Pero acá no se requiere el dolo. Por eso creo que no solamente deben ser escrachados por los medios públicos, sino que los FISCALES o JUECES que leen estas notas tienen el DEBER y OBLIGACION de actuar de OFICIO, o bien son cómplices tambien......
    19
  10. La mayoría de estos "privilegiados" se jubilará a los 50 por ser penitenciarios, pero "trabajando" en oficinas sin sufrir los riesgos que tienen los verdaderos trabajadores penitenciarios tanto administrativos como oficiales. Investiguen quién los nombró y cómo están relacionados.
    18
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'