Efecto Cornejo: la oposición espera recuperar cinco provincias

Tras la victoria de Cambia Mendoza, macristas, massistas y radicales buscan el mismo resultado en distritos peronistas.

El triunfo de Alfredo Cornejo-Laura Montero, de Cambia Mendoza, despertó confianza y optimismo en macristas, massistas y radicales que apuestan a replicar el panorama mendocino en provincias clave donde gobierna el peronismo: La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Tucumán y Catamarca, por ejemplo.

Próximamente habrá elecciones en La Rioja, donde el radical Julio Martínez intentará, con un frente que también incluye al Pro, al Frente Renovador y a partidarios de Proyecto Sur, derrotar al actual vicegobernador, Sergio Casas.

El mismo escenario se da con Gerardo Morales en Jujuy; Eduardo Costa en Santa Cruz, José Cano en Tucumán y Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca. Todos ellos, radicales, tienen chances ciertas de anotarse triunfos frente al kirchnerismo y así poder replicar lo ocurrido en Mendoza el domingo pasado.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos encabeza una amplia alianza que no pudo replicarse a nivel nacional por la división entre el Frente Cambiemos (Pro, UCR, CC-ARI) y UNA (Sergio Massa y José Manuel de la Sota).

La alegría y el optimismo quedó, de hecho, manifestada por los líderes de cada uno de los movimientos opositores. El mismo jefe de Gobierno porteño que aspira a la presidencia, Mauricio Macri (PRO), dijo al referirse a la victoria de Cornejo: "El cambio ganó en Mendoza". 

Por su parte, el presidente de la UCR nacional y presidenciable Ernesto Sánz apuntó: "La alternancia es posible en Mendoza, ojalá sea posible en la Nación", como recuperó diario La Nación. 

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que también corre tras el Sillón de Rivadavia resaltó: "Nos alegra el triunfo porque demuestra que el camino a recorrer es con unidad y no con egoísmo".

La oposición, a nivel nacional, confía también en que a partir del 10 de diciembre haya un mapa "político" dividido, casi en mitades, entre gobernadores de uno y otro bando. Sobre todo si se suma a la lista la probable victoria del delasotista Juan Schiaretti en Córdoba y de Alberto Rodríguez Saá en San Luis.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:00
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017