Así les fue a los socios de Alfredo Cornejo

Marcos Niven entró como diputado provincial por el segundo distrito y cuando asuma impedirá que el tradicional partido mendocino se quede sin representantes. Salvo la Coalición Cívica y el socialismo, el resto de los extra partidarios del frente Cambia Mendoza también lograron su objetivo.

El Partido Demócrata consiguió una banca en la Cámara de Diputados que marcará el retorno al ejercicio activo de la política de Marcos Niven y que permitirá que el histórico partido mendocino siga teniendo al menos un lugar en la Legislatura.

Niven se fusionó en las listas de Cambia Mendoza e iba en tercer lugar en el segundo distrito, donde el triunfante fue el Frente para la Victoria. Sin embargo, fue el último diputado opositor que consiguió ingresar.

Esto evitó la debacle total, a nivel legislativo, de los demócratas. En noviembre, cuando asuman los nuevos diputados y senadores, los últimos dos diputados del PD (Jesús Riesco y Rómulo Leonardi) dejarán sus bancas. Pero en su lugar entrará Niven para mantener a los demócratas vivos, aunque en un frente que está dominado por los radicales.

La victoria del radical Alfredo Cornejo posibilitó también que varios de los candidatos extrapartidarios a legisladores provinciales que formaron parte de la lista del frente opositor Cambia Mendoza lograran el objetivo de acceder a una banca. Sin embargo, no entraron todos.

El propio presidente del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo, se quedó afuera. El actual senador provincial pretendía la reelección y quedó colocado como tercer candidato en el segundo distrito, pero en esa categoría, el oficialismo se quedó con tres de las cinco bancas en disputa y lo dejó afuera.

El PRO de todos modos tendrá su presencia gracias a que el dirigente Pablo Priore sí consiguió el objetivo. Priore era el tercer candidato a diputado provincial del frente opositor en el primer distrito.

La buena elección en los departamentos del Gran Mendoza permitió también que lograra su banca el principal referente de Sergio Massa en Mendoza. Se trata del sindicalista ex FPV Guillermo Pereyra, quien fue candidato a diputado del primer distrito en cuarto término.

Otro extrapartidario que festejó fue el dirigente de Libres del Sur Ernesto Mancinelli, quien se convirtió en senador por el tercer distrito. Mancinelli iba en tercer lugar de la lista, pero la buena performance en esa sección (compuesta entre otros por Godoy Cruz y Luján) traccionó su llegada a la banca.

No tuvo esa suerte, en cambio, el socialista Martín Appiolazza, quien iba como candidato a diputado en cuarto término por el mismo distrito que Mancinelli. Para esa categoría en el tercer distrito la cosecha fue de tres diputados.

Los socialistas tenían otro candidato: Sebastián Melchor, quien se postuló en el sexto lugar de la lista de diputados. Tampoco entró.

La Coalición Cívica tampoco obtuvo una banca, aunque eran muy escasas sus probabilidades de lograrlo. La candidata del partido, Daniela Stella, estaba ubicada en el quinto lugar de la lista de diputados del segundo distrito, sección donde sólo ingresaron tres.

La misma suerte corrió otra candidata del Frente Renovador, Dolores Sánchez, quien estaba colocada en el cuarto lugar de la lista de senadores para el tercer distrito. 

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 05:51
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se olvidan de mencionar a Omar de Marchi, moderado intendente de Luján. O será que es impresentable? Miren y comparta este video (debiera ser viral): http://www.lapoliticaonline.com/nota/90087-el-intendente-del-pro-dijo-que-a-los-peronistas-los-va-a-hacer-cagar/
    1
En Imágenes