Ola de violencia en Mendoza: cinco homicidios en diez días y sin detenidos

Hubo un asesinato cada dos días y las investigaciones no avanzaron lo suficiente para dar con los sospechosos. De los nueve crímenes ocurridos en julio hay sólo dos personas arrestadas.

Tres pequeñas puebladas -de vecinos indignados- se realizaron en los últimos cuatro días. El domingo por el crimen del enfermero en Godoy Cruz y el miércoles y jueves por la muerte de una anciana en Guaymallén. En este último caso, los vecinos de la víctima directamente insultaron en la cara a funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Aunque el gobernador Celso Jaque insista con que el delito disminuyó y ya no quiere precisar cifras, parece que los habitantes de Mendoza no tienen la misma percepción o no poseen las mismas encuestas que llegan a las manos del funcionario.

Parece que el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, no encuentra la vuelta al problema de la inseguridad. En los últimos días dos crímenes (el del enfermero y de Rosa Olivi de Sánchez) irritaron a parte de la población que cuestionó el accionar del Gobierno en Seguridad.

Uno de los homicidios resonantes fue el del prestamista Sergio González (42). Lo mataron en su dúplex de la esquina de 25 de Mayo y Necochea, de Godoy Cruz, el pasado miércoles 23. El hombre recibió dos disparos en el baño de su casa por un conocido suyo.

Este crimen estaría íntimamente ligado al robo de casi $300.000 que siete sujetos se llevaron como botín de una playa de estacionamiento de calle Catamarca, de Capital.

En cuanto a la resolución de los casos, no hay detenidos por el asalto en la cochera ni por el homicidio de González.

El domingo 27 por la mañana asesinaron al enfermero del Sanatorio Fleming Rubén Bartolomé (34) cuando salía a trabajar, en la puerta del barrio Alcotan I, donde viven sus padres. Sólo le robaron la mochila dos individuos en moto, para ello le dieron un tiro en la espalda.

Esto generó un reclamo vecinal del domingo y una convocatoria para el martes a la que acudió el ministro Ciurca y parte de la Policía. Los habitantes del barrio y la zona le entregaron un petitorio y le solicitaron mayor seguridad. También criticaron duramente a la comuna y en especial al intendente, Alfredo Cornejo, por un conflicto que no les permite mantener el barrio cerrado.

El pasado viernes 25, José Mariano Pinto (63) fue atacado por dos individuos: lo acuchillaron salvajemente. Los agresores tampoco están detenidos, al igual que en los dos casos anteriores.

La víctima tenía un minimarket en una estación de servicio y debido a que siempre termina su turno tarde, llegaba a su vivienda del barrio Viejo Tonel I, alrededor de las 6 de la mañana.

Estaba por guardar su vehículo cuando fue sorprendido por dos individuos, quienes le robaron la recaudación del negocio y huyeron en su auto, el cual fue encontrado por la tarde en El Carrizal.

Apenas cinco días antes, el domingo 20, en Colonia Segovia Fernando Adrián Martínez (24) fue asesinado de 12 puñaladas al bajar de un colectivo. Los autores (un joven de 16 años y otro de 19) están identificados y resulta difícil imaginar cómo un ataque de estas características puede suceder en la calle, más, teniendo en cuenta que esto ocurrió luego de una discusión que venían manteniendo con la víctima a bordo del micro.

Esta situación se podría enmarcar en una especie de ajuste de cuentas, ya que víctima y victimarios “se tenían pica” desde hace tiempo. En cambio, la muerte de Rosita Olivi de Sánchez (73) puede ser un termómetro para el Gobierno sobre las sensaciones de las personas en cuanto a los hechos de violencia.

Sensaciones que se profundizan o desbordan al escuchar a funcionarios de Seguridad decir que no robaron nada de la vivienda de la mujer, que por lo tanto que se descarta el robo, y que no sufrió ningún tipo de violencia física.

Sin embargo, en la casa de la mujer estaba todo revuelto y los mismos investigadores judiciales aseguraron que el móvil fue el robo y su hija detalló en la fiscalía qué le habían robado a su madre. En tanto que el modo en que murió la anciana aún no fue revelado por el forense de manera oficial, pero quienes están ligados a la investigación prácticamente aseguran que fue golpeada.

Comparaciones
Al 31 de julio de 2007, la estadística marcaba que asesinaron a 75 personas y había 32 hechos sin detenidos. En tanto, que en el mismo período de este año, las víctimas suman 61 y hay 26 casos sin detenidos.

En julio del año anterior hubo 15 asesinatos, pero en tres casos no hubo detenidos durante ese mes. La cifra de julio de 2008 difiere un 33%, siendo 9 las víctimas en muertes violentas, pero la variación está en los detenidos: sólo hay dos sospechosos arrestados.
Opiniones (24)
23 de agosto de 2017 | 04:22
25
ERROR
23 de agosto de 2017 | 04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS..." FIRMADO: SALINAS, GUEVARA Y TODOS LOS TEORICOS DE LA CRIMINOLOGIA MODERNA QUE ABUNDAN EN LAS FACULTADES DE DERECHO Y QUE ACUSAN A LA SOCIEDAD DE SER LOS CULPABLES QUE LOS DELINCUENTES MATEN Y ROBEN... Hoy más que nunca la terrible frase publicitaria de la dictadura está presente !
    24
  2. Tan solo para tener en cuenta.....del éxito de los Desarmes Civiles!. Es como Cazar en el Zoo, se les quita las armas a los mansos, para que las bestias se los coman. A las personas que indican que tener un arma es un problema. Parece que en los países que adhirieron a esa premisa también habrá que quitarles los tenedores y cuchillos. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1034779
    23
  3. Yo me pregunto, si el programa de desarme que se implementó en Mendoza, fué de tan rotundo éxito, por qué hoy debemos soportar el total desbordamiento de los delitos? Acusas a otros de ser vendedores de armas por opinar. Acaso podría yo entonces acusarte a vos de pertenecer al grupo de Conte?. Y a esas Organizaciones que nos mintieron diciendo que quitarían las armas y brindarían seguridad ? Creo que entonces eres una de las culpables de que tengamos tantos problemas de seguridad en Mendoza. Serás acaso de profesión abogada y sacar delincuentes de la cárcel tu negocio? Yo solo quiero PAZ para mí, y para toda la Ciudadanía. Creo que desde la mentira, nos están engañando a todos los Ciudadanos, nadie les quita las armas a quienes nos roban y matan. Aida Beatriz Barrios
    22
  4. Tu negocio, es el mismo que el de las ONG. Desarmistas. Cobrar 7%u20AC por cada arma incautada de los giles que adhieren a los planes desarmistas. Muchas cosas no se dicen de los planes de desarme. Se Miente en las encuestas, y se miente en las estadísticas. Hoy a Mendoza y a tí, como también a Gran Bretaña, que adhirió al Plan desarme les estallaron en las manos. Los delincuentes no saben de respetar "DESARMES". Los delincuentes solo saben "Violar las Leyes". Mendoza es la demostración clave, como lo es en todos los medios de comunicación a nivel internacional del Caso Gran Bretaña, dónde el Crimen, la Violencia, y las agresiones se dispararon a niveles nunca vistos. Te invito a que coloques en la puerta de tu casa un poster que diga "NO TENEMOS ARMAS", y yo pondré en la mía otro que diga "ESTOY ARMADO". Veremos en que casa ingresan primero los delincuentes, que tú intentas defender. Mi negocio es la Informática, a mí no me mantiene Soros, ni la Rad, ni ninguna otra Ong. Puedes decir lo mismo? ya que me acusas de traficante?
    21
  5. El programa de desarme fue exitoso en muchos aspectos. Está claro que un arma en manos de una persona que no está calificada es un gran problema, que puede terminar en un accidente trágico. Pensar que poseer un arma es poseer seguridad es una gran confusión; la seguridad tiene que ver con un montón de otras cosas. La gestión de Grabriel Conte en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad fue muy buena por cuanto se constituyeron foros vecinales de seguridad y mucha gente participó, se dieron a luz herramientas para la seguridad como las alarmas comunitarias. Se le dio contenido al programa de violencia intrafamiliar, etc. El concepto de seguridad que se trabajó en ese entonces iba mucho más allá que la sóla presencia policial, era algo integrador y en gran medida tenía que ver con el espíritu de la política de Estado en materia de seguridad. Pienso que tu comentario está viciado de falta de información o tenés un negocio de armas y necesitás vender.
    20
  6. Que triste, que Mendoza sea hoy noticia en todos los Medios por el aumento de la Violencia. Habría que preguntarle a quienes propusieron el DESARME DE LA POBLACIÓN CIVIL . El Señor Gabriel Conte y demás ONGs. Para que desarmaron a los Civiles y dejaron armados a los delincuentes??
    19
  7. El complejo tema de la seguridad debe verse desde los dos elementos que la componen: prevención e investigación y justicia de Tribunales. El primero de estos elementos en Mendoza es casi nulo: no hay recursos en la seccionales, no hay capacitación, existen policías dentro del negocio del delito, etc. El segundo elemento es muy ineficiente: justicia lenta, fiscales que no salen a investigar y se quedan en los escritorios, un Código Procesal Penal muy flexible. Mientra esto no cambie, por más que se haya bajado la pobreza y la marginalidad (segun nuestros presidentes Cristina y Nestor), va a ser dificil no ser tentado a delinquir si despues NO PASA NADA. La falta de estos dos elementos están dando un mensaje a nuestros jóvenes (y que ya está dando sus frutos): ROBA Y HASTA MATA, TOTAL ES DIFICIL QUE TE ENCUENTREN, Y SI POR AHI TE ENCUENTRAN VA A SER DESPUES DE QUE HAYAS ROBADO Y GOLPEADO EN VARIOS ANTECEDENTES. Es lamentable. Se debe NO SOLO REFORMAR NUEVAMENTE EL CODIGO PROCESAL PENAL IMPONIENDO OBLIGATORIAMENTE NUEVAMENTE LA PRISION PREVENTIVA para el que tenga antecedentes en delitos contra la propiedad, sino también terminar de una vez por todas con la reforma judicial y los FISCALES E INVESTIGADORES ...A PATEAR LA CALLE !!
    18
  8. si, es verdad que somos muy frios a la hora de reclamar, por eso yo convoco a todos los mendocinos el día 11 de agosto a las 20:30 hs. en la casa de gobierno para decirle basta a la inseguridad y a las autoridades que prometieron bajar con un mapa el 30% de inseguridad y no lo cumplieron.
    17
  9. HOY VIVIMOS UN HECHO MUY TRISTE, EN EL BARRIO, EN NUESTRAS FAMILIAS, QUE QUIERO COMPARTIR PORQUE A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR... Mataron a Rosita Sánchez (para que la tengan en sus oraciones). Fue una mujer amorosa, buena persona, piadosa, buena esposa, buena madre, buena vecina, colaboradora de la parroquia... generosa, alegre a pesar de todos los dolores que debió siempre enfrentar... hasta la muerte brutal de su marido que fue atropellado por un irresponsable que circulaba en contramano, sólo hace dos años... Muerte que quedó impune!! Una persona de carne y hueso, una realidad... Entraron a robarle y la mataron... Mujer de baja estatura, muy flaquita... no era necesario golpearla y matarla para solo robarle... Estaban todos los medios de TV.. estuvimos en la puerta de su casa, desde las 13:30 como hasta las 19 hs, se cortó la calle Bandera de los Andes en señal de protesta... - por Rosita... a la que le arrebataron la vida... - por sus hijos.... que deben volver a vivir esta situación desgarradora... - y también por todos nosotros... por la impotencia de saber qué mañana, quizás nos pase, a vos, a mí, a Juan, a Pedro, a tu mamá, a tu papá, a tu esposa/o.... a cualquiera... a todos... Nos ofrecieron reducir la seguridad, nos prometieron un mapa del delito, nos dicen ahora que las estadísticas no miden nada de la inseguridad... Rosita no es una estadística, era una excelente persona, que hoy ya no está entre nosotros!! El Señor Subsecretario de Seguridad, declaró a los medios que no hubo violencia y que el móvil no fue el robo... Eso no es cierto... Faltaron muchas cosas de valor de su casa, aunque los señores ladrones, (llenos de derechos humanos, que lamentablemente no tuvo Rosita), no se hubieran llevado todo lo que podía parecer un botín... Era una señora pensionada!! Cuánto podían sacarle? Cuánto vale una vida en Mendoza??? Qué locura, qué atropello!!! Realmente es una verguenza lo que nos hacen... y también me resulta una verguenza lo que nos estamos dejando hacer!! Los medios levantaron noticias, hablaron con los vecinos, vieron a muchos móviles de la policía, a dos trafic de policía científica, a muchos señores importantes, vestidos de traje que llegaban con su chofer, varios autos del poder judicial, el señor fiscal, investigadores, etc etc... y finalmente los medios, sólo reprodujeron la mentira del Subsecretario... no hubo violencia, no hubo robo... SOLO HAY UNA ANCIANA MUERTA CON UNA CASA TODA REVUELTA!!! Nos dio a todos indignación escuchar las noticias y leer las notas de los diarios digitales... Esto va a quedar en qué no pasó nada?? cuando en la realidad, pasan el caso a la fiscalía de delitos complejos... Sí, delitos complejos!!! Estuvimos hasta las 22 hs en la fiscalía de delitos complejos ampliando la declaración... Si fue un delito complejo, porqué nos hacen creer a la opinión pública en general que sólo murió una anciana?? Por Dios!! Qué raro es todo!! Cuáles son los intereses de publicar esas noticias que no reflejan la realidad?? Querrán que todos nosotros tengamos la sensación de que no pasa nada?? Qué no hay delitos? Que la policía actúa preventivamente, patrullando en bicicleta, caminando, en motos y autos como nos dijeron hoy? Qué si hay algún delito los jueces actúan como corresponde? Qué van a descubrir quién entró a lo de Rosita y la mató 'sin violencia'? Qué en el caso de que descubriesen a esos delincuentes, van a juzgarlos y van a pagar en la cárcel su delito, para que nosotros podamos vivir afuera tranquilos con alguien menos que esté al acecho, para robarnos LA VIDA?? Qué los benditos abogados van a dejar de actuar defendiendo lo indefendible, pagando fianzas y liberando a delincuentes? Mañana los medios ya no recuerdan a Rosita, ni a la Calle Bandera de los Andes cortada por nosotros, por indignación, impotencia, por verguenza de los políticos que no nos gobiernan y no nos dan las más mínimas garantías para vivir!!! Mañana los políticos y los que gobiernan, intentarán seguir haciendo como si no hubiera pasado nada... Mañana, sólo nos queda a su familia y a nosotros, sus parientes y amigos, acompañar a sus restos al parque de descanso y rezar por su alma, que estoy segura, ya está junto a Dios... y Luego de eso... nos queda acompañar a los hijos a pasar este momento... y también a sus amigas a las que les deja un gran vacío... Mañana... qué podemos hacer para que esto se revierta? qué armas tenemos como ciudadanos para exigir que nos protejan? Qué se puede hacer??? NO LO SÉ!!!!! Hoy... queríamos verlo al Señor Ciurca... que nos explique cómo hará... qué acciones preventivas está haciendo, cuál es su plan para que realmente podamos vivir... Señor Ciurca... usted se dispondrá a trabajar cuando maten a su mamá?? Cuidado, no le estoy deseando la muerte a su madre... lo que digo, es que usted vive como tantos de nosotros, creyendo que a usted no le va a pasar!!! Y que como pasa lejos de uno... no es tan grave!!!! La pequeña diferencia entre usted y nosotros es que a usted el Señor Gobernador, lo puso para que dirija el Ministerio de Seguridad... Usted tiene esa responsabilidad!! Hoy... también queríamos ver... a nuestro señor gobernador... todos los presentes, no hacían más que nombrarlo!! CELSO JAQUE... Qué verguenza debería darle a usted salir a la calle... Con qué cara mira a sus hijos, sabiendo que ha mentido tanto, a ellos y a todo un pueblo!!! Celso Jaque... de viaje permanente a Buenos Aires, tratando de seguir apoyando a un gobierno insostenible por sus propios actos... Celso Jaque... qué verguenza su famosa y mentirosa frase con la que ganó las elecciones: el MAPA DEL DELITO!!! Celso Jaque... haga algo, también a usted le digo, le decimos... hasta cuándo????? Cuándo se dispondrá a gobernar, a hacer lo que prometió... Será cuando maten a alguien cercano a usted?? No creo, deben tener seguridad privada o guardaespaldas... Y sí... su realidad no es la misma que la de los demás mendocinos... Sobre su conciencia, debe quedar, que alguien que no sepa de seguridad dirija ese ministerio!! Sobre su conciencia quedará la vida de Rosita y otros muchos, que mueren día a día porque ustedes no cumplen con su función... y encima, disfrazan la información diciendo que no ha pasado nada, no hubo violencia, no hubo robo... pero Rosita... Ya no está!! Alguien entró a su casa y se robó algo más que un anillo, unas joyas, un celular... se robó SU VIDA!! Eso sí fue robo y sí hubo violencia!! Lo repito e insisto... porque aún no puedo creerlo!! Sobre su conciencia quedará estar dedicándose a hacer política en vez de gobernar, a hacer pulseadas de poder con el Sur de Mendoza, para generarse más poder!! Su noticia de querer hacer una CAPITAL ALTERNATIVA, hoy nos ofende, nos sigue mostrando que se ocupa de cosas secundarias y no de la vida!! Que la muerte de esta excelente señora sirva, para que ustedes, señores políticos, gobernantes, ministros, hagan ni más ni menos lo que tienen que hacer!! TRABAJAR POR LO QUE SE LOS CONTRATÓ... TRABAJAR POR LO QUE SE LOS VOTÓ... TRABAJARRRRRRRRRRRRRRR, mostrar RESULTADOS!! Queremos que se esclarezca el crimen de Rosita... Queremos que nadie más muera con una muerte violenta... Queremos que no nos mientan más... Queremos vivir con justicia y dignidad... Me gustaría que quienes tengan los mail de periodistas y algunos políticos... por favor, retransmitan el mail.... No es una cuestión de política... no soy de ningún partido político... no pretendo ofender... sólo pretendo representar en este mail, todas las palabras y las lágrimas que hoy tanta gente dijo y derramó por Rosita... Sólo pretendo JUSTICIA!! Laura Zavattieri.
    16
  10. Se te acaba el tiempo enano delincuente. no te importa nada. salvo giogia Y Los k. TU provincia que se cague no? Las Vas A PAGAR!
    15
En Imágenes