Director del hospital Pereyra estaría inhabilitado para ocupar ese cargo

El médico Franc Bajda se presentó a concurso de acreedores y en 2006 la Justicia lo declaró en quiebra. Esa sentencia también lo debería afectar actualmente, ya que según el Estatuto del Empleado Público ninguna persona concursada puede ejercer cargos públicos. Bajda dijo que les advirtió a sus superiores del Ministerio de Salud quienes le manifestaron su apoyo.

El director del hospital psiquiátrico Carlos Pereyra, Franc Bajda, está inhibido desde 2006 por disposición de la Justicia y esto lo inhabilitaría para ocupar cargos públicos, según el Estatuto del Empleado Público. Sin embargo, desde enero está al frente del hospital y debido a que conocía esa imposibilidad, puso en conocimiento de que lo habían declarado en quiebra a sus superiores del Ministerio de Salud y también al Tribunal de Cuentas. Pero, “desde ambos lugares me dijeron que no tendría problemas”.

Sucede que el médico Franc Bajda, no realizó formalmente su advertencia; lo hizo siempre de manera verbal. “Cuando me ofreció el cargo Gómez le hice conocer mi situación de quiebre y me dijo que no tendría problemas”, reconoció el director del Carlos Pereyra a MDZ.

Antonio Gómez era en enero de este año subsecretario de Gestión Sanitaria y fue quien, según Bajda, le aseguró que no existirían problemas. Claro que tanto la comunicación del médico como la del ex subsecretario fueron verbales y no hay pruebas de que existieron, y cualquiera de los dos las podría negar. Siempre según el médico, hizo lo mismo con el Tribunal de Cuentas y también con las comunicaciones, pero la llamativa autorización no fue oficializada ni escrita.

La complicación económica de Bajda comenzó en el año 2000. “Tenía un préstamo del Hipotecario que utilicé para refaccionar mi casa y otro del ex Buci, pero por los problemas de trabajo que tuve en aquel momento no pude pagar más las cuotas”, contó el director del Pereyra.

Agregó que le aconsejaron presentarse en concurso debido a que no podía pagarle a sus acreedores. Como no logró un acuerdo con la mayoría de éstos para saldar sus deudas, el Tercer Juzgado Concursal decidió declarar la quiebra de quien hoy es director del hospital psiquiátrico. Este veredicto fue dictado por el tribunal el 22 de agosto  de 2006.

Según el expediente, el juzgado resolvió: "Declarar la quiebra de Franc Bajda (...); la que tramitará conforme a las normas para las pequeñas quiebras (art. 288 y 289 LCQ) (...). Ratificar la inhibición general del fallido para disponer de sus bienes debiendo anotarse en los registros respectivos, ya ordenada al tiempo de la apertura del concurso preventivo".

Quizá al director del Pereyra le sucedió lo mismo que a miles de argentinos a comienzos de esta década, pero según el diputado provincial de la Concertación Plural, Andrés Marín, “el Estatuto está para ser cumplido, no ahonda en si pueden existir excepciones en caso de ser un buen padre de familia, por ejemplo”.

Marín hace referencia al decreto 560/1973 del mencionado estatuto, por el cual Bajda estaría inhabilitado para ejercer un cargo público.

El artículo 11 de ese decreto explica que "no podrá ingresar a las dependencias comprometidas en el ámbito del estatuto de empleado público (...) el fallido o concursado civilmente hasta que obtuviere su rehabilitación (...)". Y la página oficial del Poder Judicial-www.jus.mendoza.gov.ar- cuenta con un registro de personas concursadas, donde puede verse la situación del médico.

Además, Bajda no sólo reconoce que al momento de asumir el cargo de director del hospital sabía de su posible inhabilitación, sino que el Ministerio de Salud también debe saberlo, ya que el profesional señaló: “No manejo dinero —del hospital— y las compras las realiza la subdirectora, Liliana Ghelman”.

La causa iniciada contra el director del hospital comenzó primero en Rivadavia, en mayo de 2003, y luego la tomó el Tercer Juzgado Concursal, en agosto de 2006. En tanto, el expediente no ha tenido nuevos movimientos desde junio del año pasado.

Debido a esta irregularidad, el diputado cobista Andrés Marín señaló que su bloque pedirá “un informe al Ministerio de Salud para determinar si la los altos funcionarios de la cartera estaban al tanto de la sentencia judicial y si igualmente le permitieron asumir a Bajda”.

Además, agregó el legislador que le solicitarán a la Corte provincial otro informe para saber “cuál es la calificación de la quiebra y si efectivamente está inhibido para ejercer un cargo público”.

Por otro lado, Marín dijo que pondrá en conocimiento a la Fiscalía de Estado para que “se realice una investigación a los fines de establecer si este tipo de nombramientos perjudican económicamente a la Provincia, porque aunque él —por Bajda— no firme los pagos de las compras del hospital, la subdirectora todo lo hace a pedido del director”.

Prohibiciones
Luego de la sentencia judicial, Bajda estaría inhibido para ocupar cargos públicos, operar en el sistema financiero, ni recibir pagos "los que serán ineficaces en caso de hacerse", explica el expediente.

En tanto que según la misma sentencia, el director del psiquiátrico deberá ser desapoderado de sus bienes materiales y los mismos pasarán al síndico. Luego de esa etapa, se realizaría una subasta de sus pertenencias y el dinero recaudado se destinará a los acreedores. Pero para llegar a esas instancias, la causa deberá atravesar una serie de pasos más.

Estatuto. El artículo 11, inciso “c” del Estatuto del Empleado Público, no permite ocupar cargos públicos a concursados civilmente, hasta que esa persona obtenga nuevamente su habilitación.

Rumores de pasillo
Según trascendidos, el director del Pereyra era uno de los posibles sucesores del ministro de Salud, Sergio Saraco, cuando se hacían cada vez más fuertes los rumores de que el actual titular de la cartera dejaría su cargo.

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 19:03
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Investiguen también a Ascar, tonelli, farsari, moschetti, tonelli, bipolo, deberían acreditar sus antecedentes y se darían cuenta que lo que tienen es prontuario
    4
  2. Dice el artículo que el personaje en cuestión: puso en conocimiento de que lo habían declarado en quiebra a sus superiores del Ministerio de Salud y también al Tribunal de Cuentas. Pero, %u201Cdesde ambos lugares me dijeron que no tendría problemas%u201D. Mi pregunta es ¿Qué facultades y/o derechos se arrogan estos sinvergüenzas para decir que "no tendría problemas"? Pasarse las leyes por el traste ¿no es un problema?. Reafirmo lo que pienso de los funcionarios actuales, son pandilleros.
    3
  3. INUTILES Y TRUCHOS
    2
  4. MDZ,ES CIERTO TODO LO Q PUBLICAN SOBRE,FRANC BAJDA,LO HE VIVIDO EN CARNE PROPIA ,ES UN APROVECHADOR,OPORTUNISTA,NO PUEDO AMPLIAR MÁS DETALLES,EN Q FECHA Y CUANDO,SE HIZO HACER PLANOS PARA REMODELAR SU CASA Y NO PAGÓ.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial