Dónde ganó Cornejo y dónde se impuso Bermejo

A pesar de perder por un margen importante, Adolfo Bermejo ganó en seis municipios. En el resto, Alfredo Cornejo sacó diferencia y contribuyó a recuperar comunas que estaban en manos del PJ. En los distritos electorales, fueron dos para cada uno.

Con una diferencia de siete puntos, lo que representó un aumento en el caudal de votos obtenido en las PASO del 19 de abril, Alfredo Cornejo le ganó la pulseada a Adolfo Bermejo y será el sucesor de Francisco Pérez al frente de la provincia. De esta manera, el radicalismo volverá a encabeza el Ejecutivo después de ocho años.

Pero más allá de este contundente triunfo, algunos departamentos fueron un "mundo aparte" y la fórmula Bermejo-Martínez Palau sumó más votos que el candidato a gobernador del radicalismo. Incluso, tomando en cuenta los distritos electorales, hubo dos victorias para Cambia Mendoza y dos para el FpV.

Claro que el caudal de votos de unos  supera al de otros, lo mismo que en los departamentos, donde Cornejo-Montero se impusieron por un amplio margen y este arrastre permitió recuperar comunas que, hasta hoy, eran bastiones del peronismo: Guaymallén y Las Heras, los ejemplos más evidentes.

Los resultados

El primer y el tercer distrito fueron para Alfredo Cornejo y el segundo y el cuarto, para Adolfo Bermejo. Así, en la zona Sur de Mendoza (Cuarto Distrito), si bien el peronismo perdió el control de Malargüe y Alvear, Bermejo obtuvo el 47,18% y Cornejo el 43,7%:

Sur

En la zona este (Segunda Sección), Bermejo se impuso en todos los departamentos, salvo en La Paz, Junín y Rivadavia. Así, la fórmula del Frente para la Victoria obtuvo el 46,63% de los votos, mientras que  Cornejo-Montero alcanzaron el 39,44% de los sufragios:

Este

En el Primer Distrito, que incluye al Gran Mendoza (sin Godoy Cruz ni Maipú, pero con Lavalle), ganó Cornejo por 47,28%. En tanto, la fórmula peronista que encabezó Bermejo logró el 36,49% de los votos:

Primer distrito

En el tercer distrito, que incluye al Valle de Uco y Godoy Cruz, ganó Cornejo por el porcentaje más elevado de todas las secciones. En este sentido, Cornejo se alzó con el 53,86% de los votos y Bermejo quedó atrás, con 32,39%:

Tercera

¿En qué departamentos ganó cada uno?

Alfredo Cornejo se impuso en la categoría de Gobernador en:

Godoy Cruz: 60,53%

Capital: 60,39%

Guaymallén: 47,31%

Las Heras: 42,75%

Luján: 50,75%

Tupungato: 48,03%

Junín: 59,48%

Rivadavia: 51,79%

San Carlos: 52,63%

La Paz: 53,81%

Malargüe: 47,73%

General Alvear: 49,45%

Bermejo se impuso en:

Lavalle: 55,46%

Maipú: 55,52%

San Martín: 46,37%

Tunuyán: 48,63%

Santa Rosa: 48,25%

San Rafael: 48,71%


Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 14:04
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 14:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cocobasile, no te desviés del tema principal. Ustedes al único zurdo que tienen es a Scioli y es por obligación. Ej: Perón, Lopez Rega, Rodrigo, Luder, Herminio Iglesias, Menem, Alsogaray (los dos), Kirchner (los cuatro contando el tuerto), Boudou, Echegaray, Massa. ¿seguimos contando?
    4
  2. el comentario de jcglsl demuestra que la derecha no se queja de las cosas que supuestamente se les hace...sino que se quejan de no poder hacerlo ellos a los demas....la derecha, incoherencia
    3
  3. Se deduce de esto que el voto urbano prefiere al radical y el voto productivo a Bermejo. Que cosa rara, cuando todo haría parecer que los más enojados con el actual modelo son los productores por "los perjuicios que han sufrido las economías regionales" (dixit MDZOL), y los más beneficiados son los pobladores urbanos beneficiados en su gran mayoría por subsidios y planes, resultó todo al revés. ¿Raro no?
    2
  4. ¡Y bueno...! A esos departamentos que votaron a Bermejo, que Cornejo les de el tratamiento que Mendoza recibió de la Nación.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'