Arte inspirado en los festejos de los huarpes

La artista María Celina Dell'Isola inauguró ayer una nueva muestra de arte denominada "Fiestas Patronales", en la sala cultural de la Caja de Profesionales de la Salud. Son 18 óleos inspirados en los festejos de la comunidad huarpe del desierto de Lavalle. La exposición puede visitarse hasta el 1º de setiembre.

En la sala cultural de la Caja de Profesionales de la Salud, la artista mendocina María Celina Dell'Isola inauguró ayer la muestra "Fiestas Patronales", una serie de pinturas que grafica las actividades que se desarrollan en torno a estas festividades en el desierto de Lavalle.

"He pintado esta serie que documenta los distintos aspectos de la comunidad huarpe como una forma de homenaje a esta tradición, profundamente arraigada en el corazón de los habitantes del desierto ", comentó la pintora. Asimismo dijo que para lograr estas obras compartió  largos días entre los pobladores de la zona para conocerlos y conocer sus actividades.

Hace diez años presentó por primera vez la muestra "Fiestas Patronales", festejos que constituyen un verdadero hito en el devenir del descendiente huarpe, según las palabras de la propia autora. Además, la presentó en el marco del ciclo "Arte de Cuyo", en Capital Federal. Fue en este contexto donde el arquitecto Alberto Petrina elogió su arte y dijo, "su obra rescata del olvido o la indiferencia estas ceremonias populares que aúnan el ritual y la fiesta. ¿O no es acaso esa una de las misiones básicas del arte y del artista?"

La exposición permanecerá abierta al público todos los días de 9 a 14 y por la tarde con visitas guiadas hasta el 1 de setiembre en la sala Cultural del Centro de Eventos de la Caja de Profesionales de la Salud de Mendoza, Peltier 10 de Ciudad.

Sobre la artista

María Celina nació en la provincia de Buenos Aires y vive en Mendoza desde principios de los Ochenta. Su formación plástica se inicia en la adolescencia estudiando con maestros como Juan Comuni, Raúl Podéstá y María Laura de San Martín. Una vez radicada en la provincia, la artista tuvo su paso por los talleres de Antonio Sarelli, Carlos Ercoli y Angel Gil.

Ha participado en más de 115 exposiciones colectivas y 48 individuales. Algunas de sus obras se encuentran en distintos museos locales y nacionales y otras forman parte de colecciones privadas de distintos países del mundo.
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María