Una Legislatura con mayoría radical y viejos conocidos

Cambia Mendoza tendrá quórum en ambas cámaras mientras que el peronismo quedó replegado al perder siete escaños. Eduardo Bauzá, legislador del PJ, admitió: "Evidentemente, la sociedad apostó por un cambio". El FIT logró dos bancas más.

El escrutinio provisorio deja entrever que el mendocino promedio evitó el corte de boleta y apostó al cambio, no sólo en la categoría de gobernador y vice sino, también, en las de senadores y diputados. 

Con varias ruedas de auxilio (del Frente Renovador, Partido Demócrata, Libres del Sur), el frente Cambia Mendoza se posicionó cómodamente en la Legislatura, en tanto, el justicialismo perdió (al menos) siete bancas. 

Los que asoman y los viejos conocidos

-UCR

  • Pasará a tener 21 legisladores propios en el Senado. Tras las elecciones de ayer, ingresaron 10: Marcelo Rubio, Daniela García, Héctor Quevedo (primer distrito); José Orts, Marisa Rugeri (Segundo distrito); Jorge Tévez, Mariana Caroglio, Ernesto Mancinelli (tercer distrito); Miguen Bondino, y Adrián Reche (en el cuarto). Permanecerán en las bancas hasta el 2018: Armando Camerucci, Norma Corsino, Raúl Ferrer, Eduardo Giner, Juan Carlos Jaliff, Alejandro Molero, Claudia Najul, Jorge Palero, María Quiroga, Héctor Ruíz y Walter Soto.
  • En la Cámara baja, tendrá a partir de diciembre de este año 25 diputados. Luego de los comicios de ayer, ingresaron 12: Jorge Albarracín, Analía Jaime, Pablo Priore (PRO) y Guillermo Pereyra (FR) por el primer distrito; Ricardo Mansur, Stella Maris Ruiz, y Marcos Niven (PD) por el segundo distrito; César Biffi, Mabel Guerra y Emiliano Campos en el tercero; y, por el cuarto, María José Sánz y Norma Pagés. Seguirán por cuatro años más: Martín Kerchner, Jorge López, Néstor Majul, Pablo Narváez, Julio Ortega, Néstor Parés, Liliana Pérez, Edgar Rodríguez, Víctor Sorroche, Jorge Sosa, Beatríz Varela, Gustavo Villegas y Pamela Verasay.

-PJ

  • La composición legislativa se dio vuelta y, a partir de diciembre próximo, el peronismo pasará a tener 15 senadores. Los que ingresaron tras las Generales son: el titular de Aysam, Guillermo Amstutz, y Luis Böhm por el primer distrito; Mario Oscar Lingua, el actual ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, y Ana Sevilla por el segundo distrito; en el tercero, llegó Patricia Fadel y, en el cuarto, quedó Juan Antonio Agulles y Mauricio Sat. Los que siguen en sus bancas hasta el 2018 son Gustavo Arenas, María José Ubaldini, Olga Bianchinelli, Quito Benegas, Eduardo Bauzá, Ángel Brancato y Samuel Barcudi. 
  • En diputados, conservó 19 legisladores. Entre los que asumirán en diciembre, están: Mario Díaz, Lucas Ilardo y Carina Segovia por el primer distrito; por el segundo, Jorge Tanús, Carlos Bianchinelli y Lidia Ruíz. En el tercero quedaron Omar Parisi y Miguel Rueda; en tanto, en el cuarto irán Francisco Cofano, Ernesto Molina y Patricia Galván. Los que siguen hasta 2018 son: Norberto González, Sonia Carmona, Alejandro Viadana, Cristina Pérez, Leonardo Giacomelli, Silvia Ramos, Gustavo Majstruk y José Muñoz.

-FIT

  • La tercera fuerza, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), consiguió dos bancas más. En Diputados entró la candidata del Partido Trabajador Socialista (PTS) por el primer distrito, Macarena Escudero, por lo que, a partir de diciembre, habrá cuatro legisladores de izquierda en la Cámara alta: Martín Dalmau (PO), Héctor Fresina (PO), Cecilia Soria (PTS) y Escudero (PTS). En el Senado ingresó el candidato de la primera sección electoral, Víctor Hugo Da Vila. De ese modo, en seis meses, Noelia Barbeito (PTS) estará acompañada por Da Vila que emerge del Partido Obrero.

*Los datos son provisorios y están sujetos al escrutinio definitivo de la Junta Electoral. 

Los legisladores evalúan el "cambio"

Elecciones bunker radicales Jaliff 11

Juan Carlos Jaliff (UCR): “El mendocino priorizó el cambio”. El senador radical que seguirá en su banca hasta 2018 dijo que más allá de la “tranquilidad” que despierta esta nueva composición legislativa “habrá que seguir trabajando en los consensos”. “Tener la mayoría no nos debe condicionar para buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas”, recalcó, y precisó que Presupuesto y Educación serán “prioridad” en la agenda legislativa. Opinó, asimismo, que el mendocino promedio “priorizó el cambio”.

Eduardo Bauzá

Eduardo Bauzá (PJ): “Evidentemente la sociedad apostó por un cambio”. El actual presidente provisional del Senado, sin demasiadas opciones, reconoció la pérdida de escaños en la Legislatura y reclamó una “autocrítica interna”. Si bien consideró que el mendocino apostó por un cambio, minimizó la mayoría radical en ambas cámaras el deslizar: “Tener quórum no te garantiza nada. De ser así, nosotros habríamos conseguido sacar tantas leyes pendientes como, por ejemplo, el Presupuesto”, apuntó Bauzá.

Hierro Indio Legislatura 09

Héctor Fresina (FIT): “Lo nuestro es un triunfo”. El hombre del Partido Obrero que aspiró a la vicegobernación y que continuará en Diputados hasta 2018, Héctor Fresina, evaluó la nueva composición legislativa. “Hemos hecho una excelente elección en los principales distritos. Nos propusimos reforzar la representación parlamentaria y lo conseguimos”. Consideró que una parte de Mendoza “está viendo que hay una fuerza política en ascenso que expresa los intereses del pueblo trabajador frente a un desmoronamiento del kirchnerismo que no ve en la oposición derechista de Cornejo una salida”.

Quórum radical en ambas cámaras

Senado. En la primera sección (Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle), Cambia Mendoza (FCM) se impuso con el 42,72 por ciento de los votos sobre el Frente para la Victoria (FpV), que recogió un 37,55 por ciento de los votos. En la segunda sección (Santa Rosa, La Paz, Maipú, San Martín, Junín y Rivadavia), el PJ logró permanecer con un 47,65 por ciento de los votos mientras que el FCM obtuvo un 36,32 por ciento. En Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán y San Carlos, se impuso el radicalismo con el 51,40 por ciento de los votos; en tanto, el FpV llegó a un 30,66 por ciento. En el sur, San Rafael-Malargüe y General Alvear, el FpV se mantuvo con el 44,22 por ciento mientras que el radicalismo quedó apenas abajo con un 40,33 por ciento de los sufragios.

Diputados. El radicalismo se ubicó adelante en el primer distrito electora con un 42,65 por ciento de los votos. El PJ quedó relegado con un 37,54 por ciento de los votos. En los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Maipú, San Martín, Junín y Rivadavia (segunda sección electoral), el peronismo logró conservar la representación legislativa con un 47,36 por ciento; en tanto, el radicalismo se ubicó debajo con un 36,47 por ciento de los votos. En el tercer distrito (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán y San Carlos), Cambia Mendoza sacó una importante ventaja con un 51,30 por ciento de los votos, mientras que el justicialismo quedó abajo con un 30,77 por ciento. En el sur (San Rafael, Malargüe, General Alvear), la representación legislativa fue peleada: el PJ sacó un 44,06 por ciento de los votos mientras que el Cambia Mendoza recogió un 40,33 por ciento de los sufragios.

Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 20:52
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores de los 4 partidos juntos para poder ganar espero que cuando las papas queman no se vallan como ratas por tirante, como nos tienen acostumbrados los radicales aguante hasta el ultimo dia
    5
  2. La alegría, el orgullo, de sentir que en esa banca de la calmara de diputados, se sienta un amigo, un cro. Guillermo Pereyra! Quien mantuvo sus convicciones, sus ideologías. Quien solo piensa en lograr cambiar las cosas para todos, no solo para algunos. El solo desea una Mendoza digna, una Mendoza segura. Desea sobre todas las cosas seguir defendiendo los derechos de los trabajadores. Seguir incurriendo en el deporte social. Que alegría saber que estaremos defendidos por un hombre integro. Hoy es una alegría para muchos, que lo conocemos y sabemos bien, quien es usted.
    4
  3. ..lastima los del FIP, es haber tirado el voto..., son congruentes y parásitos del FpV..., puro humo, durante el año pasado y lo que va de este, no hicieron nada, solo cobrar sus dietas y sus peleas internas.
    3
  4. Muchachos de la UCR-Pro, tienen ustedes ahora el mismo poder que tuvo el FPV durante los últimos 10 años. POR FAVOR hagan algo bueno para todos los mendocinos, y no cometan las mismas estupideces. La provincia entera los ha respaldado esperando un cambio para mejor. No nos defrauden.-
    2
  5. Felicitaciones al FIT. La izquierda ha venido para quedarse y seguir creciendo. Pese a una de las notas de este pasquin donde lo considera entre los perdedores de esta elección ... Que miedo que tienen!!!! jajajaja!!! ... A seguir dando duro y ahora les toca a los correligionarios!!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial