Cornejo: "Triunfamos ante un grupo con mucho poder"

Con ese mensaje, Alfredo Cornejo celebró el batacazo de Cambia Mendoza y prometió un "diálogo constructivo" con el justicialismo que, en seis meses, será su oposición. La visita fugaz de Mauricio Macri y el "soldado" de Julio Cobos.

"Hemos triunfado ante un grupo con mucho poder en la provincia". Las palabras que eligió el gobernador electo, Alfredo Cornejo, para celebrar su victoria no son casuales. Sucede que, después de más de 30 años, el radicalismo recuperó históricos bastiones del peronismo, como Guaymallén y Las Heras.

6, 7, ¿8?

Anoche, mientras la fórmula justicialista de Adolfo Bermejo y Diego Martinez Palau reconocía su derrota; el radicalismo estallaba de emoción y alegría en el Comité Provincia de la UCR. Pasadas las 21.30 del domingo, la ventaja de 6 a 7 puntos sobre el oficialismo, que muchos radicales balbuceaban con cautela, comenzó a hacerse evidente.

El primero en hablar de un triunfo fue el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) cuando, en un búnker colmado de dirigentes "yrigoyenistas", lanzó: "Estamos todos muy contentos. Tenemos un nuevo gobernador (Cornejo) y una nueva vicegobernadora (Laura Montero)". 

Minutos después, militantes exaltados, bombos, cantos y palmas anunciaron la contundente victoria del flamante sucesor de Francisco Pérez. "Estoy orgulloso por el lugar al que he llegado y gracias al voto del pueblo mendocino. Más allá del beneplácito personal, esto significa una inmensa responsabilidad para mí", fueron las primeras palabras de Cornejo, tras conocerse el resultado*.

Elecciones bunker radicales Cornejo festeja 28


Triunfo en mano, chicanas de lado

A seis meses de sentarse en el Sillón de San Martín, el (todavía) intendente de Godoy Cruz dejó las chicanas de lado y prometió un "diálogo constructivo" y una "transición ordenada". "Hemos triunfado ante un grupo de mucho poder en la provincia y en los municipios pero creemos que debemos invitarlo al diálogo constructivo. Quiero crear en Mendoza un clima de convivencia política como debemos tener los mendocinos y argentinos", aseveró Cornejo. 

Dando el primer paso en ese sentido, contó: "El doctor Paco Pérez me ha llamado para felicitarme y yo lo he invitado a desayunar mañana (por hoy) en mi casa, a solas, algo privado para empezar a conversar sobre los grandes temas". 

Asimismo, con el viento a su favor y sin necesidad de seguir criticando al actual gobierno, se limitó a decir: "Pienso que Mendoza no está bien; pero, también, pienso que podemos empezar a resolver cada uno de los problemas que tenemos". 

La mujer y el doctor que destronaron a Ciurca 

Laura Montero, que fue elegida para reemplazar a Carlos Ciurca (PJ) en la vicegobernación, se mostró exultante y prometió que, como presidenta del Senado provincial, trabajará en la optimización de los recursos de la Legislatura.

"Tengo mucha ansiedad por trabajar muy bien y ser un gran soporte para todos los legisladores. Me gustaría crear, incluso, una oficina de presupuesto y hacienda que es mi especialidad porque creo que todos deben tener información suficiente sobre estos temas", sostuvo la (aún) senadora nacional. 

Elecciones bunker radicales Cornejo festeja 24


A propósito de su paso por el Congreso de la Nación y del triunfo electoral de Cambia Mendoza, evaluó: "La verdad no es el relato; la verdad es la realidad" y prometió: "Reconstruir el Estado provincial para que recobre autonomía provincial". 

Con una sonrisa de oreja a oreja, Daniel Orozco, el médico que tras una peleada elección sepultó al aparato ciurquista en Las Heras y logró que el radicalismo reconquistara ese municipio tras más de 30 años, esbozó: "Sabemos que hemos ganado; pero tenemos que ser cautos y esperar los resultados oficiales".  

Macri pasó "un segundito"

Aunque varios dirigentes radicales hicieron un esfuerzo por localizar el resultado, el presidenciable Mauricio Macri (PRO) arribó al búnker radical, y lo hizo justo cuando Cornejo se jactaba de su triunfo. 

Representamos la esperanza y la idea de que juntos podemos construir la Argentina que nos merecemos", anotó el jefe de Gobierno porteño en su minuto con la prensa.

Sobre las elecciones provinciales del radicalismo, opinó: "Esto es muy positivo porque marca que en la Argentina hay mucha gente que cree que se puede vivir mejor y a mí, particularmente, me pone en el camino de seguir trabajando".

Elecciones bunker radicales habla Cornejo Macri 20


Cobos, el "soldado"

Con su bajo perfil característico, Julio Cleto Cobos (UCR), que empezó apostando a la presidencia y terminó conformándose con encabezar la lista para el Senado de la Nación, se mostró cerca de Cornejo y hasta lo elogió. "Ganó Alfredo porque él representa un cambio y ha demostrado una muy buena gestión en Godoy Cruz y, además, porque está acompañado de una muy buena ingeniera como lo es Laura Montero y porque hay un partido unido", apuntó el actual diputado nacional. 

Atento a la presencia de Macri, el Cleto cuidó las formas pero insistió en mostrarse como un radical "puro". "En las PASO nacionales, como radicales que somos, vamos a acompañar a (Ernesto) Sánz como precandidato a presidente", advirtió y, en la misma línea, se autodefinió como "un soldado que aquí está"

Elecciones bunker radicales Macri Cobos


Suárez: "Ahora vamos a tener un gobernador"

El intendente de la Capital, Rodolfo "Rodi" Suárez, marcó tarjeta desde temprano en el búnker radical y, a minutos de conocerse el resultado, diferenció claramente a Cornejo de Pérez. 

Pensando en que (quizá) el próximo Gobierno nacional continúe siendo peronista, el jefe territorial de la Ciudad apostó a que Cornejo no permitirá que se subordine a Mendoza. 

"Los mendocinos han elegido un gobernador con poder político", fundamentó y completó: "Alfredo es una persona muy formada en lo que es administración de Gobierno y creo que, ahora, vamos a tener un gobernador".  

Elecciones bunker radicales Suárez 7


*Según los datos del recuento provisorio al cierre de esta nota, Cornejo (FCM) fue electo gobernador por un 46,58 por ciento de los votos mientras que Bermejo  (FpV) sacó un 39,30 por ciento de los votos y Noelia Barbeito (FIT) alcanzó un 10,36 por ciento de los votos.

Opiniones (6)
15 de diciembre de 2017 | 19:29
7
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mel29 la bronca no te deja pensar. Estás delirando. Calmate (si podés) y volvé a expresarte.
    6
  2. El ra...te falta decir que sea una lista negra y que los manden a colgar. Fiel al pensamiento más rancio y derechista que caracteriza al menduco medio. En que país vivimos vos? Te diste una vuelta por la UNC desde que están los radicales? Te crees que los radicales no dan trabajo a desocupados para tener un sueldo? Que gente descerebrada independientes de que? si no tienen un segundo para pensar porque solo comen mierda todo el día. No son seres pensantes son loros que repiten lo que les dice la televisión. Ignorantes y brutos. Por eso van a tener lo que se merecen ustedes sus hijos y sus nietos. Y por si queda yapa para todo su linaje
    5
  3. CORNEJO: La ciudadania le ha conferido una responsabilidad muy grande ayer. NO SOLO LO HAN VOTADO LOS RADICALES, sino también MUCHOS INDEPENDIENTES HARTOS DE LA CAMPORA, DEL F.P.V. Y DE UN MONTON DE DESOCUPADOS QUE BUSCARON UN SUELDO EN LA POLITICA. Pretendo que esté a la altura de la responsabilidad que le han conferido los mendocinos y no defraude a quienes lo votaron ( radicales e independientes ). LO PRIMERO QUE DEBERIA HACER ES UN CENSO DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PUBLICARLO Y A PARTIR DE ALLI, INVESTIGAR SERIAMENTE LOS NOMBRAMIENTOS Y NO DESIGNAR A NADIE MAS EN EL ESTADO, SALVO LOS MINISTROS . . .
    4
  4. Solo espero que Cornejo este a la altura de la responsabilidad que le han conferido los mendocinos y no defraude a quienes lo votaron.
    3
  5. Son 8 años de cosas muy mal hechas. Y ahora que van hacer los que cambiaron su estilo de vida gracias a la función pública. Se hicieron casa, vivieron apart hotel mientras tanto, se compraron motos, autos nuevos, y no pagan todos los impuestos eh ! ! ! !
    2
  6. soy de linaje peroncho... pero ayer te vote Cornejo, ojo... mas que por merito propio fue mucho de castigo por la inoperancia peronista, choreo y la campora... que no nos esta gustando... toma nota perez, y vos macri no te subas al bondi que vos en mendoza no sumas, como presi va scioli, no te ilusiones.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho