Perlita

La encuestadora que perdió o que jugó mal

No se sabe si no funcionan bien sus datos o si realizó una maniobra para generar un clima ganador falso en favor de la fórmula oficialista que perdió,

El jueves pasado, los medios mendocinos asistimos a una conferencia de prensa insólita, en un hotel cinco estrellas, en donde el encuestador Gustavo Córdoba sostuvo se estaba ante "un empate técnico" entre Cornejo y Bermejo. Lo mismo venía diciendo desde hacía tiempo, pero esta vez lo afirmó en pleno cierre de la campaña preelectoral, en un hecho inédito.

Gustavo Córdoba encuestador

Córdoba informó que según una muestra de 800 casos, eran para Cornejo-Montero (UCR), 44,3 por ciento; para Bermejo-Martínez Palau (FPV), 42,9 por ciento y para Barbeito-Fresina (FIT), 7,1 por ciento. Es decir, anticipaba una diferencia de menos de dos puntos entre el primero y el segundo.

El propio senador nacional Adolfo Bermejo, que logró el segundo lugar, aseguró días antes de las elecciones: "Hay datos que nos dan arriba, otros que marcan un empate técnico, y hay otras mediciones que nos dan un poco abajo".

Pero los pronósticos fallaron también en Las Heras y Guaymallén, a saber:


En tanto, quedó reivindicada la encuestadora local Martha Reale, criticada en reiteradas oportunidades por el gobernador Francisco mPérez, inclusive en público y ante medios de comunicación por el solo hecho de que sus sondeos no le daban bien. Pero el resultado electoral la dejó en su lugar profesional.

Elbio Rodríguez, consultor que trabaja para Cornejo, había indicado, en una muestra de 975 casos, para Cornejo-Montero, 45,6 por ciento; para Bermejo-Martínez Palau, 39,3 por ciento y para Barbeito-Fresina, el 6,2 por ciento. 

 Los números que manejaba el FIT, desde Circuitos Consultora, anticiparon para Cornejo-Montero, 48,2 por ciento; Bermejo-Martínez Palau, 33,6 por ciento y Barbeito-Fresina 9,3 por ciento: una diferencia de diez puntos entre primero y segundo. 

Opiniones (11)
12 de diciembre de 2017 | 01:57
12
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE ESTE PAYASO GUARDE BIEN LA PLATITA QUE COBRO POR DECIR BOLUDECES Y QUE LA CUIDE BIEN PORQUE NO HAY MAS!!!.... Y EL PUEBLO QUE TENGA MEMORIA PARA QUE DESAPAREZCAN ESTAS LACRAS MENTIROSAS DEL FPV!!
    11
  2. Otro q a partir de ahora se va a tener q buscar un curro de otra cosa, encuestas never more, chantún!!
    10
  3. Este chanta tiene trabajo asegurado en el INDEK. Acá les sacó platita a los bobos peronistas. Es impresentable desde lo profesional, pero desde lo económico no es ningún boludo este garca "compañero".
    9
  4. Quien había encargado la encuesta ? ? ?
    8
  5. Estas encuestadoras tienen que ser expuestas para que vean que no son serias y no son creíbles. ¿ quien va a contratar en el futuro la encuestadora de Cordoba ? Y si, seguramente lo va a contratar alguien al que no le den los número para que esta encuestadora "magicamente" se los repunte. Aplausos para las otrs encuestadoras que ganan en credibilidad dando números que condicen con la realidad
    7
  6. LOS GRANDES NEGOCIOS DE MAZZON. nada nuevo....los compañeros son todos bol.....el pueblo es tarad...la gita soluciona y compra todo....se queda con el botin, se manda las cag....desaparece....como siempre....desde el ostracismo maneja los negocios y a sus titeres....y todos esto "viejos compañeros" le siguen el juego....pateticos! ...volvio a entregar para la muerte a otro de sus Hijos como en el 99, Chiqui de Maipu, 15 años depues entrega al compañero, su hijo, Adolfo de Maipu. (ojo porque todos sus laderos estan en cargos legislativos facturando otros 4 años mas y seran los mejores socios del nuevo gobernador)
    6
  7. Esperemos estos tendenciosos, desaparezcan rápidamente de Mendoza.
    5
  8. Son capaces de todo, vieron la campaña sucia, mentirosa y envidiosa en las redes sociales ???
    4
  9. No hacia falta ninguna encuesta para darse cuenta que el FPV NO PODIA GANAR Y QUE ESTABA ABAJO EN CASI 10 PTS.,NO CondenemosCULPABLE AL CANDIDATO que llevaban,si al ultimo gobierno ,que como escribi ayer cometio muchisimos errores,Mendoza necesitaba un cambio toda, no solo la Ciudad tambien Las Heras y Gllen, Malargue ,etc. y en mis notas anteriores lo manifeste,hasta hubo un estupido que escribio si buscaba un cargo, ja ja ja, no hacia falta encuestas para algo tan claro como el agua.-Esperemos ahora que nuestra vida cambie para bien, que podamos salir a la calle sin miedos, de que se termine la corrupcion, de que los delincuentes esten en su lugar, de que volvamos a tener justicia, y se crean nuevas empresas para darles mas trabajos a los necesitados osea mas dignidad a las familias.
    3
  10. Charlatán de cuarta...hizo lo mismo en la elección de diputados nacionales cuando ganó Cobos...dilapidó lo mas importante para su trabajo que es la credibilidad por unos pesos...no debería aparecer una encuesta de este tipo nunca más
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California